Historia / SEPTIEMBRE 23 DE 2022 / 2 meses antes

Me encontré en la vida con… Jorge Iván Cuervo Restrepo

Autor : Gabriel Echeverri Gónzalez / Especial para LA CRÓNICA

Me encontré en la vida con… Jorge Iván Cuervo Restrepo

Jorge Iván Cuervo Restrepo.

Jorge Iván Cuervo es un ejemplo de pundonor y coraje, ha construido su carrera peldaño a peldaño con valor civil, formación, rectitud moral y ética inquebrantable.

Destacado profesor universitario, escritor, columnista y consultor nacido en Armenia el 8 de marzo de 1965, sus padres don Evelio Cuervo antiguo funcionario de Bavaria y profesor del Sena y la señora Armira Restrepo, en dicho hogar dos hermanos: Claudia, sicóloga de la Universidad de Manizales y Jorge Iván

Cursó sus estudios de kínder en el colegio Los Ángeles, de dicho reconocido establecimiento de educación, recuerda con inmenso afecto a la profesora Magola -ya fallecida- una docente de grata memoria por sus habilidades pedagógicas; continuó sus estudios en el San Luis Rey desde primero de primaria hasta concluir su bachillerato en 1982

La orientación de sus padres para adquirir el hábito de la lectura, la organización de su propia biblioteca, y la influencia decisiva del colegio fue determinante en su formación personal; recuerda con mucho afecto a los maestros Fernando Álvarez, Arcesio Gallego, autodidacta y literato, Jairo Murcia en historia y Carlos Ríos en biología, para mencionar los que llegan a su memoria. 

En 1983 pagó el servicio militar en el Batallón de Servicios número 8 de Armenia y en 1984 ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, influido por el exmagistrado Bernardo Alzate de la Pava, distinguido egresado de dicha institución y preclaro ciudadano de la región ya desaparecido. En su servicio militar le correspondió con jóvenes de Risaralda y Caldas y pudo palpar sus difíciles condiciones personales, hecho que le empezó a sembrar algunas inquietudes sociales. 

Culminó su carrera en 1989, ingresó en 1991 a la especialización en Derecho Público y de 1997 a 1998 en Política Social, ambas en el Externado y de 2000 a 2002 fue becado por el BID y el gobierno del Japón para estudiar en la Universidad de Chile maestría en Políticas Públicas, que terminó con mucho éxito. 

Actualmente concluye doctorado en Derecho en su alma mater

Padre de Emilia, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Javeriana de Bogotá.
 

Carrera esplendorosa

En 1992 Ernesto Carrasco, director de la oficina de investigaciones especiales de la PGN, siendo Procurador General Carlos Gustavo Arrieta, lo vinculó a dicha oficina hasta 1993, cuando pasó a la presidencia de la República, en el gobierno de Ernesto Samper en 1994, invitado por el consejero de Derechos Humanos Carlos Vicente de Roux; en 1996, siendo el notable jurista Carlos Medellín, ministro de Justicia, su viceministro Carlos Malagón, amigo del Externado, lo invitó a dirigir la oficina de defensa jurídica del Estado que era la semilla de lo que es actualmente la Agencia Jurídica del Estado, adscrita al ministerio de Justicia, una entidad mucho más grande; Cuervo en su paso por esta dependencia, buscó que no fuera simplemente una administradora de normas y de archivos y buscó que se convirtiera en una institución más dinámica en la recuperación de los dineros públicos.
 

En la alcaldía de Bogotá

En la primera alcaldía mayor de Enrique Peñalosa -1998-2002- su amigo Ernesto Carrasco fue nombrado veedor distrital y Cuervo designado veedor delegado para la eficiencia presupuestal y administrativa, cargo que le exigió aplicarse a estudiar temas diferentes a su formación jurídica como economía y administración, experticia de enorme utilidad en sus responsabilidades actuales de columnista y brillante expositor público.
 

Profesor universitario

Desde su terminación de estudios fue profesor catedrático del Externado, pero al regresar de Chile fue nombrado profesor de tiempo completo, responsabilidad académica que aún realiza con solvencia y dedicación intelectual, en el área Historia de las Ideas Políticas.
 

Consultor- columnista- escritor

Gracias a su bagaje intelectual y preparación, desde 2004 ha incrementado paralelamente su tarea de consultor en diversas entidades públicas y privadas; durante 10 años fue columnista de la Crónica del Quindío y desde 2010, publica cada quince días una importante columna en El Espectador.

Ha escrito numerosos ensayos, ayudas pedagógicas y textos de orientación a sus alumnos, entre otros. los siguientes libros: Ensayos sobre políticas públicas, tomos I y II (2007-2014); Diccionario de Políticas Públicas, editor de la edición española (2016).
 

Opinión calificada

Merced a su interés temprano por la lectura, la exigente preparación personal desde las aulas de estudio, su infatigable capacidad de aprendizaje y la experticia continuada en los asuntos públicos, Jorge Iván se ha convertido en una calificada figura nacional, con vocación y amplia comprensión de la vida política y la administración pública; cerca de los problemas esenciales del ciudadano y muy lejos de la politiquería y la corrupción que envuelve el ejercicio de muchos políticos.
 

Panelista de Caracol Radio y RCN Radio

Desde hace varios años Diana Calderón directora de Hora 20 de Caracol Radio, ha vinculado a Cuervo como panelista de ese importante programa de opinión con muchos oyentes e interesantes intervenciones; algo similar ha hecho Juan Carlos Iragorri, director de Voces RCN franja de 7:30 p. m. hasta las 8:30 p. m.

Participa con regularidad como invitado especial en el programa Zona Franca en Red +, programa de televisión con gran sintonía; a su vez, escribe en la Revista Virtual Razón Pública, que dirige el eminente quindiano Hernando Gómez Buendía

Caracterizado librepensador, fiel y distinguido discípulo del doctor Fernando Hinestrosa, melómano apasionado de rock, jazz y música clásica, uno de sus aspiraciones más hondas es poder observar un Estado bien administrado, un país dirigido a la consolidación del bien común; es un ideario sin cuartel y sin tregua que sufre gran menoscabo cuando observa –como él mismo lo dice- que el interés público es el interés particular de los políticos, igual en su bella región y en buena parte del país, un ideal que no ceja porque considera que debería ser un modelo de buena dirección ,de austeridad y de buen vivir como aprendió en el solar de sus ejemplares progenitores. 

La mañana avanza y Jorge Iván Cuervo Restrepo se solaza con recuerdos de infancia y adolescencia, sus estudios en el San Luis, los amigos con los cuales pronto se reunirá en un encuentro fraternal de egresados, igual con la cena futura de los egresados de la augusta Universidad Externado de Colombia, asociación presidida por el eminente amigo Doctor Edgardo José Maya Villazón ,ex Procurador y ex Contralor General de la República, en la ciudad de Pereira; la sonrisa de alegría premia al escritor que con capacidad de lucha y coraje se ha forjado una carrera de jurista, de valioso expositor y de inteligente panelista de medios nacionales.

Jorge Iván Cuervo es un ejemplo de pundonor y coraje, ha construido su carrera peldaño a peldaño con valor civil, formación, rectitud moral y ética inquebrantable. Con toda su vida por delante, es un ejemplo, con muchos de sus coterráneos, que se abren paso con especial talento y dedicación, en la vida pública, la cátedra y los escenarios de la capital, desdeñados muchas veces por la politiquería y la corrupción de algunas regiones. El futuro es promisorio para personajes con esta notable condición humana, buen viento y buena mar apreciado amigo, el futuro es hoy. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net