l

Historia / MARZO 03 DE 2024 / 1 mes antes

Me encontré en la vida con… Mónica Liliana Flórez Arcila

Autor : Gabriel Echeverri González

Me encontré en la vida con… Mónica Liliana Flórez Arcila

En 2003 ya viviendo de base en su tierra, le impresionó la situación que vivía el municipio y se puso en la tarea de ver qué se podía hacer.

Destacada dirigente cívica nacida en Pijao, Quindío, sus padres José Flórez Castaño nacido en Neira, Caldas, y Mery Arcila Hernández de Pijao. Don José agricultor y político llegó a las atrayentes breñas del Quindío en 1925. Tuvo tres hermanos: Benjamín, Margarita y Judith.

Contrajo matrimonio la primera vez con Ana Josefa Castaño Flórez, hijos: José, Roberto, Gustavo, Fabio, Mauricio, Octavio, Elena, Fabiola, Matilde, Cecilia y María; en el segundo matrimonio, con doña Mery, en dicho hogar: Rubén Darío, Rodrigo, Juan Carlos, Beatriz, Cristina y Mónica.

Juan Carlos es un brillante historiador, político, asesor y profesor universitario, participó en el famoso congresito, previo a la asamblea que dio vida a la constitución de 1991, fue director del departamento de historia de la Universidad de Los Andes, ha sido concejal de Bogotá varias veces.

Rubén Darío, filólogo y lingüista, traductor, trabaja en el departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, escritor. Ha vivido largos períodos de su vida en Moscú.

Mónica cursó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio Santa Teresita de la comunidad carmelita hasta 1987, cuando concluyó sus estudios, fue huésped social de dicha comunidad en Cali y Medellín, sus inicios de vinculación con la teología de liberación.

Ingresó a estudiar en la Universidad del Quindío Tecnología Educativa y Comunicación desde 1992 hasta 1994.

Su señor padre fue diputado a la asamblea departamental, siendo un constante defensor de la vía Pijao-Santa Elena-Tolima vía Roncesvalles, con el propósito de traer productos del Tolima y, a su vez, vender productos locales, papa, leche, queso y mantequilla; concejal y líder cívico de Pijao, perseguido por los liberales, su finca El Bosque en Rioazul fue quemada y mataron sus caballos de paso.

Se dedicó inicialmente a la investigación etnográfica con la dirección del reputado escritor, periodista, pintor e investigador Arturo Alape —ya fallecido—, a quien conoció en una charla que había dictado en la UQ; gracias al apoyo de Alape, escribió su tesis Relatos desde el bahareque, que en 2000 publicó como libro.

Dictó cátedras en el programa de comunicación social en 1987 y durante unos meses fue periodista radial en la región.

En enero de 1999 viajó a Atlanta, Estados Unidos, estudió inglés y en los 3 meses siguiente viajó a Israel, regresando a Orlando, con el propósito de estudiar lo relacionado con los inmigrantes; regresó en 2001 a su tierra natal y durante 3 años, viajando también a Bogotá, buscó una beca para hacer estudios en asuntos culturales de alto nivel, área turismo rural, en España o Italia, pero no fue aceptada.

CITTASLOW

Con el apoyo de algunos amigos se lanzó a crear la fundación Pijaocittaslow, los pueblos del buen vivir, desde hace 8 años forma parte de la red mundial de ciudad lenta, movimiento creado en Italia en 1999, con el fin de incentivar el turismo sostenible, la comida local, la calidad de los productos de origen, la biodiversidad y el medio ambiente, dice Adriana Novoa Rodríguez, en una publicación de bienestar Colsanitas.

Con esta idea en marcha se lanzó al concejo en 2009, con muchos adeptos y desde luego no faltaron los detractores, sus principales programas:

1- Protección del páramo.

2-Recuperar parte del patrimonio arquitectónico de Pijao.

3- Ingresar a la red mundial de cittaslow.

Se aplicó con empeño a organizar el plan de turismo municipal con el apoyo de una organización española, aprobado posteriormente en 2015, por el concejo municipal.

Un grupo de ciudadanos con el apoyo de Mónica, se impuso a la tarea de realizar una consulta popular contra la minería, que a la postre ganó con un 98 % en 2017, previamente lograron con el apoyo de Dejusticia ­-entidad dirigida por el eminente jurista y columnista Rodrigo Uprimny, experto en derechos humanos de las Naciones Unidas- que la Corte Constitucional aprobara que la ciudad de Pijao, podía hacer consulta popular y, desde luego, los demás municipios.

Turismo justo

Los pueblos de buen vivir están unidos al turismo justo. La distinguida ciudadana ha logrado convenios técnicos con españoles y canadienses, en busca de un turismo diferente; a través de la red de viajes slow, una red que reúne varias experiencias de viaje en el sur del Quindío y Caldas, un viaje auténtico y sin prisa.

En 2005, presidió el foro Turismo y patrimonio en la cordillera, en la Asamblea Departamental, dentro del foro sobre turismo.

Recomendado: Me encontré en la vida con… Margel Londoño Echeverry

Condecoraciones

Medalla al mérito cívico, otorgada por el municipio en 2015; líder cívica, 2015, otorgada por el concejo municipal; Mujer Comfenalco Quindío, en 2013; Mujer Cafam en 2014.

Ha escrito numerosas crónicas e investigaciones, se ha destacado como excelente lectora y también ha incursionado en la poesía y es una constante enamorada de la música.

Embajadora de buena voluntad de la organización mundial Cittaslow en Colombia, sigue atenta al desarrollo de su ciudad en su calidad de dirigente cívica por excelencia.

Fueron sus propios padres los que impulsaron a sus hijos a estudiar y salir adelante, 2 de sus hermanos estudiaron en Moscú, otro se hizo chef en el Sena y fue becado por esta valiosa institución para estudiar cocina en Lyon, Francia, 2 hermanas mayores vivieron unos años en Israel.

Ejemplo de persistencia y amor cívico, con su dedicado esfuerzo de todos los días, ha logrado imponer otra manera de vivir, a una comunidad agobiada por la pobreza y  la violencia, además ha propuesto a una región que en los últimos años se ha convertido en turística, nuevas ideas de gastronomía y  hospedaje, para atender la avalancha de turistas y visitantes, ha propuesto -repito- fórmulas novedosas de viajes lentos, bien sintonizados con la fórmula de ciudad lenta, que tanto estaba haciendo falta.

Mónica Liliana Flórez Arcila es una dama sin aspavientos, sencilla y laboriosa, que trabaja en puntillas por nuestra región, con inmensa alegría y amor por las tareas que realiza; su dedicación no ha sido color de rosa, muchas veces no ha contado con el favor de muchos de sus conciudadanos, pero ella ha seguido adelante cumpliendo con fervor un empeño maravilloso que enorgullece al país y que tanto necesita nuestra región. En efecto, aprovechar la belleza del departamento, pero con un turismo sosegado, tranquilo, sin arrasar con los valores históricos, antropológicos y etnográficos.

La posibilidad de ir bajando el ritmo a las grandes urbes y de que muchas personas busquen para vivir lugares más apacibles, cerca de la naturaleza y con ambiente sano, se viene imponiendo en muchas grandes ciudades del mundo. Mónica empieza a imponer un modo de vida y de hacer turismo diferente, que tiene y tendrá muchos adeptos. En buena hora, adelante.

Lea: Me encontré en la vida con… Nora Londoño Marín


Temas Relacionados: Historia Líder cívica

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net