Historia / MAYO 06 DE 2022 / 1 mes antes

Me encontré en la vida con… Victoria Sur

Autor : Gabriel Echeverri Gónzalez

Me encontré en la vida con… Victoria Sur

Victoria Sur.

Destacada solista, cantautora y artista nacida en Armenia el 11 de junio de 1977, nombre artístico de Victoria Eugenia Hernández Urrea, sus padres Isaías Hernández, administrador de empresas, y Ligia Urrea Barco, ya fallecida, por varios años coordinadora académica del Instituto Nacional de Educación Media Diversificada José Celestino Mutis, en esta unión 3 hijos: Diana, ingeniera de alimentos Universidad Externado de Colombia con especialidad en Francia donde reside, David, administración de empresas de la EAM y maestría en la Universidad Autónoma de Manizales, y Victoria Eugenia. 

Cursó sus estudios básicos en el colegio el Rosario y culminó con éxito su bachillerato en el colegio Inem de Armenia en 1993, ingresó a la Universidad Central de Bogotá a estudiar Comunicación Social que terminó en 1999. Es madre de dos hijos: Valentina y Sebastián. 

La música desde la primera hora 

Si bien su participación en el coro del Rosario no fue relevante, su carisma y su estupenda voz comenzó a florecer en el Inem con el grupo Gen’s bajo la dirección de Rubén Olave, quien desde sexto de bachillerato percibió su habilidad, su gran afinación, de igual manera con su ingreso a la Coral de aplicación pedagógica dirigida por Pablo Emilio Díaz y, al mismo tiempo, su valiosa experiencia con el grupo de música latinoamericana del maestro Hugo Moncada. 

Dueto Sombra y Luz 

Con su amiga de infancia Luz Ángela Jiménez conformó el famoso dueto que duró 10 años y tuvo una brillante actividad vocal de las 2 jóvenes cantantes en diferentes escenarios locales y nacionales, inclusive la ciudad de Bogotá, donde igualmente Luz Ángela estudiaba en la Universidad Central, Administración de Empresas. El dueto fue ganador del festival de música andina Mono Núñez en 1994 y grabó cuatro álbumes: 1) “Lo mejor del Quindío” y 2) “El Quindío para Colombia”, con la estrecha colaboración del Comité Departamental de Cafeteros y el director ejecutivo de la época, Oscar Jaramillo García; 3) “En el amor son dos y nada más” producido con Codiscos y 4) “El regreso”, producido por las 2 cantantes. 

Rumbo a Cuba 

Admitida en el Centro Cubano para la Enseñanza Artística para extranjeros -Cencea- en 1999, el notable dueto se disolvió, además porque su amiga Luz Ángela viajó a España; con los años se han vuelto a encontrar y actuar esporádicamente. 

Victoria aprovechó su estadía de año y medio en la isla, tanto en el mejoramiento de sus habilidades vocales como en el aprendizaje de excelentes técnicas de pedagogía musical, a su regreso, viajó a Nueva York el 10 de septiembre de 2001 y fue testigo de excepción del fatal ataque a las torres gemelas; durante 3 meses recibió clases especializadas con la maestra Bárbara Maier. 

Solista y cantautora

En 2004 lanzó su primer disco “Bambuco Ácido”, a la par con su intensa labor de solista acompañada por guitarra, por piano y arreglos orquestales, de igual manera, comenzó a incursionar como profesora de canto en las universidades Incca, Pedagógica de Bogotá, la escuela Emma -adscrita a la Universidad Berklee de Estados Unidos, sede Bogotá-; entre sus producciones con grabaciones de su propia autoría es dable mencionar: “Colección de mundos” 2008; “Belleza Silvestre” 2010, en Buenos Aires; “Tu continente” 2015, homenaje a las mujeres compositoras de América Latina; “Hasta el nuevo sol”, 2017; “Nanas consentidoras” 2020, nominado a mejor álbum latino para niños en Latín Grammy 2021. Su más reciente lanzamiento, “Camino a la patria”, es un sencillo grabado con la cantora peruana ganadora del Latín Grammy Susana Baca; el periodista Betto Arcos, señala sobre esta obra: “Hay canciones que por su contenido melódico dejan huella y se quedan en la memoria. Pero hay canciones que, por su melodía, por su contenido lírico y por su manera de abordar un tema de actualidad, se convierten en himnos. Tal es el caso del poema Camino de la patria, del poeta colombiano Carlos Castro Saavedra, musicalizado por la cantautora Victoria Sur”. 

Giras internacionales 

Ampliamente conocida en su país, en los últimos años ha expandido fuera de las fronteras su labor artística: Ha cantado en el Perú, en el Instituto Cervantes de Nueva York, en la Universidad de Hofstra en New Island, en Francia y España con la compañía de danza L’ explose en 2017, montaje de tango con el Quinteto Leopoldo Federico, el cantante Edwin Roa y seis bailarines, con estupendo éxito. Hace poco, participó en la primera fiesta de la lectura Carmelina Soto, concierto como solista cantautora y también en el performance “Mujer futura”, con un poema de la gran Camelina, la presencia de Alejandro Adarve en la danza, Ana María Sepúlveda y Francisco Cifuentes, en el Centro de Documentación Musical de Álvaro Pareja. No ha sido ajena a los conciertos masivos por la paz, en 2015 y 2020. Actualmente prepara para el 3 de junio próximo, un concierto en Bogotá con el pianista Nicolás Ospina, en el teatro mayor Julio Mario Santo Domingo. 

De su admirable trayectoria quiero destacar esta nota de prensa: “El camino andado por Victoria Sur desde que emprendió su búsqueda sonora la ha llevado a parajes geográficos y musicales tan diversos como distantes que ella ha sabido conectar gracias a una voz llena de cualidades y a una destreza natural para crear canciones (…) ha sabido conjugar la tradición del folclore continental con la innovación del jazz y la soltura del rock, conservando el delicado equilibrio entre la sencillez y la complejidad del vasto universo de la canción (…)”. 

Poeta di paso

Autora de sonetos y décimas inéditos, además del sencillo de poesía de Castro Saavedra, con Jorge Velosa interpretó la Mariposa de su libro “Al convite de los animales”. 

Condecoraciones

En 2017 fue galardonada por la alcaldía de Armenia con el Cafeto de Oro, por sus aportes musicales y su proyección profesional; en 2018 fue condecorada por la gobernación del Quindío, Colombia, con la Medalla al Mérito por sus destacados aportes a la cultura musical; ha sido distinguida con numerosos reconocimientos por diversas instituciones vinculadas al mundo de la cultura. 

A la colaboración estrecha y afectiva de su familia, es dable señalar la importancia del apoyo inicial de Rubén Olave, de la distinguida pedagoga y experta musical María Teresa Mendoza, desde luego del inolvidable Hugo Moncada y del académico Oscar Jaramillo García y su decisivo impulso a través del Comité de Cafeteros. 

Victoria Sur es una bella mensajera representante de nuestra región ante el país y el mundo entero; en plena producción artística, su notable vigor y talento, auguran la consolidación de una promisoria carrera, pletórica de triunfos y del aplauso del público. 
Una dama que recorre con solvencia los escenarios, formada con disciplina de trabajo diario, cuya vocación y talento, le han permitido actuar en sitios encumbrados del mundo artístico; gracias a su juventud, disciplina y pundonor, está llamada a continuar dejando muy en alto a su tierra, en otros ámbitos. 

No puedo esconder mi alegría al destacar con estas páginas la figura de una cuyabra que ha convertido sus canciones y su poesía en un vibrante mensaje de humanidad, de paz y de afecto, entre los hombres. ¡Buen viento y buena mar apreciada artista, que siga sonando la canción, adelante! 

Recomendado: Me encontré en la vida con… Carlos Alberto Castrillón Ramírez



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net