l

Historia / MARZO 10 DE 2024 / 2 meses antes

Mujeres en la historia de Filandia, (segunda parte)

Autor : Por Roberto Restrepo Ramírez

Mujeres en la historia de Filandia, (segunda parte)

Lina María, la reina del Café.

Un legado, mujeres destacadas en la historia de Filandia, Quindío

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer - el 8 de marzo de cada año - es el motivo para recordar las ejecutorias de las mujeres, que se han destacado en todos los campos. Y también es la oportunidad para honrar - más no para celebrar, porque ello debe hacerse cada día del año - a las mujeres que hoy luchan por su reconocimiento en las sociedades. En cuanto tiene que ver con la vida en provincia o en pequeñas poblaciones, siguen siendo ellas desconocidas en el registro histórico. Y es algo que también ocurre en las grandes ciudades, donde ni siquiera se les menciona en el protagonismo de las épocas de crecimiento como entidades urbanísticas. Fue algo que se presentó, como si la historia hubiera transcurrido en cabeza de los hombres. En el caso de los relatos locales o estancias rurales, ellas no se reportan, como si no hubieran existido para el devenir de sus localidades.

En Filandia (Quindío) - y en cada uno de los once restantes municipios de este departamento - la mención de las mujeres es escasa o inexistente en las noticias de constitución de los poblados, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Tampoco aparecen en las actas de fundación, documentos que pudieron trascender a las contingencias del tiempo, y que hoy reposan en algunas dependencias de archivos municipales. La realidad es que la mayoría de actas no se conservaron o, simplemente, se extraviaron.

En las publicaciones de Filandia, la Colina Iluminada del Quindío, desde el año 1978, se han construido listas de sus fundadores y primeros pobladores - a partir de documentos oficiales, de archivo y de planteles educativos - porque de su acta de fundación no se ha encontrado el testimonio que - aseveran los primeros historiadores - estaba constituida o firmada por más de 100 personas. En la obra  titulada “FILANDIA HIJA DE LOS ANDES” (Lito Editorial Quingráficas, Armenia, 1978), escrita por el médico Carlos E. Restrepo, páginas 38 y 39, se presenta una primera lista de personalidades, las que pudieron estar vinculadas a los fundadores y que conforman, en esencia, la relación de los primeros habitantes. En ella aparecen los nombres de  algunas mujeres de la vida civil y ciudadana de Filandia.

DOLORES GARCÍA

En la lista de fundadores y primeros pobladores de Filandia, publicada en  1978, aparece el nombre de la primera mujer, doña Dolores García, esposa de don José María García.

Doña Dolores García y su esposo se establecieron, desde la fundación, en lo que hoy es la plaza principal.

A finales del siglo XIX, doña Dolores regaló el terreno para construir el templo y la casa cural.

En esa lista aparecen los nombres de otras 14 mujeres, y entre ellas el de María Antonia Hernández, más conocida como la Madre Toña.}

Leer: Historias de casas y destrucción en la calle del convento

MARIA ANTONIA HERNÁNDEZ O LA MADRE TOÑA

La Madre Toña vivía frente al Colegio, en una casa del sector que actualmente se conoce como la calle del Convento. Por esa cercanía cuidaba las instalaciones y alertaba sobre quiénes entraban y salían. Fue una lideresa cívica importante de aquellos tiempos.

Su esposo, Manuel Betancur, realizó, con otros ciudadanos, el primer censo de población de Filandia, a finales de la primera década del siglo XX. Uno de sus hijos, Manuel Antonio, fue un dirigente destacado, concejal de Filandia, fundador del primer equipo de fútbol y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Y uno de sus nietos, Noel Betancur, fue alcalde del municipio.

La Madre Toña murió en Pereira, abrazando el deseo de regresar a Filandia para estar cerca de la casa de las Bethlemitas, comunidad que siempre estuvo en su corazón.

OTRAS MUJERES DEL ÁMBITO POPULAR, POÉTICO, DEPORTIVO Y DE LAS REINAS

La historia del siglo XX en el municipio de Filandia está marcada por la trayectoria de muchas mujeres que, hasta los albores del siglo XXI, llenan a la localidad de fama  y recuerdos nostálgicos. Enseguida, siete pequeñas reseñas.

DOÑA EDELMIRA BRITO, LA MÁS LONGEVA DE LA “CALLE DEL TIEMPO DETENIDO”

En una de las últimas  casas de bahareque que se conserva intacta en la Calle del Tiempo Detenido, el corredor turístico del pueblo, su propietaria era doña Edelmira. Murió a la edad de 101 años, luego de cuidar uno de los testimonios arquitectónicos más importantes de Filandia. En su interior, el corredor de chambranas rodea el patio, tiene todavía puerta de comedor con calado y, al fondo, hacia el oriente, un gran solar se expande. Ojalá el turismo masivo no incida en la destrucción de esta casa, una de las más hermosas, y que sus herederos la conserven en integridad.

LINA MARÍA, LA REINA DEPARTAMENTAL DEL CAFÉ

En mayo de 1995 Filandia alcanzó la corona del Reinado Departamental del Café, con su representante Lina María Guzmán Restrepo. El certamen se realizó en Montenegro y era la primera vez que el municipio alcanzaba esa distinción. La reina era nacida en Filandia, hija de Óscar Guzmán y María Mercedes Restrepo. Luego participó en Calarcá, en el mes de junio, en el Reinado Nacional del Café, en el cual alcanzó el título de Princesa. Se  trasladó en agosto de ese año al departamento de la Guajira, donde compitió con otras beldades en el Reinado Nacional del Dividivi, donde fue elegida Virreina.

DOÑA MARÍA CASTAÑEDA DE SALAZAR

Muchas mujeres sencillas de Filandia - entre ellas lideresas, amas de casa o jóvenes emprendedoras - no solo construyen la historia municipal, sino que destacan en la vida familiar y social.

Una de ellas es doña María Castañeda de Salazar. Ella es el prototipo de la matrona que ha dedicado su vida entera al hogar y su familia. De la reseña escrita en la Revista mensual El Faro (No.90, mayo de 2021), transcribimos los siguientes apartes, escritos por su director, el poeta Héctor Uribe Saldarriaga:

“Nació en El Cairo, Valle del Cauca en 1943.Hizo sus estudios básicos en Alcalá, donde años más tarde se casó con Gerardo Salazar, quien se dedicaba al agro....

El hogar está compuesto de nueve hijos, los cuatro últimos nacidos en Filandia, pueblo al que llegó con su esposo y prole hace 50 años... Entre ellos se reconoce a Ángela, funcionaria actual de la Oficina de Turismo...

Doña María ha sabido llevar con altura y dignidad la gran responsabilidad de ser madre y abuela, se siente orgullosa de sus nueve hijos, 25 nietos y 12 bisnietos a quienes ama incondicionalmente y a quienes a su vez orienta y aconseja con su temperamento de matrona tradicional...

Le gustó la tambora para sus trabajos manuales del hogar, además se le reconoce una hermosa caligrafía y una fe en Dios inquebrantable...”

DOÑA FABIOLA

Una esquina de Filandia, la de la centenaria Casa del Artesano, es la que doña Fabiola ha llenado de sabor y delicia desde hace muchos años. Ella está allí, todas las tardes, asando los plátanos maduros en una parrilla sencilla de carbón. Esta es, todavía, una imagen de la tradición culinaria que heredamos de los abuelos fundadores de pueblos. La que  nos provee la delicia del plátano asado, que se acompaña con un vaso de leche o se rellena con queso.

Como muchas otras mujeres humildes de Filandia, doña Fabiola representa a la mujer trabajadora.

Recomendado: Me encontré en la vida con… Mónica Liliana Flórez Arcila

LA NIÑA CAMPEONA

Otra notable deportista de Colombia tiene raíces filandeñas. Su nombre suena en los escenarios deportivos de Colombia y el exterior.

Mariana Peña, subcampeona mundial  de BMX (la modalidad deportiva del ciclocross) es nieta de Nelia Rincón Salazar, nacida en Filandia. Aunque Mariana compite en representación de Bogotá, lleva en su corazón a Filandia, la tierra de su abuela, de su bisabuelo y de sus familiares.

MARÍA ALEJANDRA URIBE MEDINA

Nacida en 1976, es una poeta filandeña que fue incluida en la “Antología poética del siglo”. Esta es la más importante obra escrita, publicada en el año 2000, que resalta los más insignes poetas del siglo XX en el Quindío.

La compilación poética fue una meritoria investigación dirigida por Carlos Alberto Castrillón, el poeta ya fallecido.

En el libro aparecen otros dos consagrados poetas de Filandia, Ester López Martínez y Jesús Rincón y Serna.
 


Temas Relacionados: Mujeres en la histpria Filandia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net