Historia / SEPTIEMBRE 16 DE 2022 / 2 meses antes

¿Por qué hay fiestas de Salento en septiembre?, conozca la respuesta

Autor : Roberto Restrepo Ramírez

¿Por qué hay fiestas de Salento en septiembre?, conozca la respuesta

Salento. Dibujo del siglo XIX. Foto : Especial para LA CRÓNICA

El municipio celebra 180 años de existencia. Estas son las motivaciones históricas de la celebración en este mes.

Es evidente que Salento se ha convertido en una referencia para el buen disfrute del tiempo del ocio en Colombia y para la permanencia de familias en su jurisdicción, en el tiempo de sus vacaciones. Y que igualmente sea el destino preferido de miles de turistas extranjeros, recorriendo sus calles o visitando las estancias rurales, donde el sitio Cocora es el primero en la preferencia para conocer. Por esas razones ya se nombra una nueva perífrasis o apelativo, por cuenta del acto legislativo propuesto por una parlamentaria quindiana, al asociarse la Nación a la celebración de sus 180 años de existencia y que desde ahora llevará a denominar también a esta población como un “emblema turístico” de Colombia

Si preguntamos a los miles de visitantes que conocen a Salento, ellos nos dirán que -además del valle de Cocora- los motivos para visitarlo son sus calles de casas coloridas, la degustación de la trucha con patacón, la entrada al Parque Nacional de los Nevados, la profusión de las palmas de cera en las inmediaciones de la alta montaña y en el mismo Cocora o haber inspirado la realización de la película ‘Encanto’ de la productora cinematográfica Disney. Son razones poderosas -sin duda alguna- para conocer al que tradicionalmente se ha llamado ‘el municipio padre del Quindío’. 

Pero la importancia de Salento también radica en su trayectoria histórica, en razón a que surgió como uno de los primeros asentamientos instalados a la vera del Camino del Quindío. Por lo que se recuerda al año 1842 como la inicial fecha para la remembranza fundacional. Pero no fue una instalación como las demás, que consistían en la firma de un acta de fundación por parte de una Junta Pobladora. En el caso de Salento, las circunstancias fueron diferentes, habida cuenta de la promulgación de un decreto del “Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada reunidos en Congreso”, tal cual lo informa la desaparecida historiadora Olga Cadena Corrales en su ensayo titulado ‘La colonización del Quindío 1842-1930’. Si quisiéramos precisar una fecha exacta para el comienzo de la vida poblacional de Salento no sería la del 16 de septiembre, como lo estipula el desarrollo de las fiestas aniversarias de 2022, que van hasta el día 18, con diferentes eventos culturales. De acuerdo con el ensayo de Cadena Corrales, publicado en el libro que lleva por título ‘Didáctica de la historia y la antropología del Quindío’ (Editorial Universitaria de Colombia Ltda., Armenia, 2005), la fecha clásica sería la del 27 de mayo, por la siguiente precisión histórica, relacionada con la vía histórica donde se encontraba ubicado lo que se llamaría el caserío de Boquía, el primer nombre que tuvo el actual Salento: 

“...El gobierno nacional entendió que abrir y mantener el Camino del Quindío era una obligación del Estado. Por ello un decreto de mayo 27 de 1842 “destinó fondos del erario público, dispuso de la mano de obra de los predios de Panamá y Cauca y obligó a los distritos Cartago e Ibagué a aportar en trabajo subsidiario para la construcción del camino”.

Lea también: Comienzan las fiestas de Salento: conozca la programación

Hay que recordar que 12 años antes de la publicación del decreto de 1842, Bolívar había pasado por ese tramo el 5 de enero de 1830 y fue tan penosa su travesía que al llegar a Bogotá expidió el famoso decreto ordenando que “se abra un camino de herradura en el Paso de los Andes, denominado Quindío, desde la ciudad de Cartago hasta Ibagué”. No obstante, a finales de ese año muere Bolívar y el Camino seguía en las mismas condiciones. Por lo que la expedición del decreto de 1842 obedecía a la implementación de nuevas políticas para mejorar el estado de la vía. Su considerando decía que no se había “presentado un empresario que quiera abrir el camino que atraviesa la montaña del Quindío, cuya fragosidad embaraza en gran manera las relaciones del comercio y dificulta el tránsito de tropas en los casos necesarios y como ya lo ha acreditado la experiencia”. Fue firmado en la administración de Pedro Alcántara Herrán, que además dio comienzo al establecimiento de Boquía como colonia penal. 

Durante muchos años en Salento se celebró la conmemoración aniversaria acudiendo a la fecha histórica del 5 de enero, en recuerdo del paso del Libertador y tal vez la celebración más importante fue la de 1980 cuando se recordaron los 150 años de ese hecho histórico. De allí que se publicara en ese año el libro titulado ‘Salento padre del Quindío sesquicentenario del paso de Bolívar’, por parte de un grupo cívico de ciudadanos, representados en el Comité de Investigación y Estudio.   

En la citada publicación también se informó sobre la realización de las últimas fiestas del retorno en el mes de diciembre de 1974, en el transcurso de las cuales “hicieron acto de presencia una gran cantidad de colonias salentinas radicadas en diferentes ciudades del país y fue visitada por un número incalculado de turistas que también disfrutaron del ambiente festivo de esa ocasión”. 

Durante los años posteriores a las anteriormente citadas festividades, los actos aniversarios se realizaron durante los primeros días del mes de enero de cada año, llamándolos como las Fiestas de la palma de cera. Y fue precisamente esa motivación la que generó, en los años recientes, que las fiestas de septiembre adoptaran como día central la fecha del 16 de septiembre. En este día del año 1985, el Congreso declaró la palma de cera del Quindío como Árbol Nacional de Colombia. Así dice el texto de la Ley 61 de septiembre 16 de 1985:

“Por la cual se adopta la Palma de Cera, Ceroxylon quindiuense, como árbol nacional”.

En el artículo segundo de dicha ley se faculta al gobierno “para adquirir terrenos que no sean baldíos de la nación, en la Cordillera Central, para constituir uno o varios parques nacionales o santuarios y con el fin de proteger el símbolo patrio y mantenerlo en su hábitat natural”.

Mientras en su Artículo segundo, taxativamente se prohíbe “la tala de la Palma de Cera bajo sanción penal aplicable en forma de multa, convertible en arresto, en beneficio del municipio donde se haya cometido la infracción de conformidad con el Decreto Ley 2811 de 1974”. Fue sancionada por el presidente Belisario Betancur Cuartas

Una fiesta aniversaria, la de Salento, en el Quindío, que se inspira en una norma de protección de un recurso natural y que debería ser motivo de aplicación todas las épocas del año



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net