Internet / ABRIL 04 DE 2022 / 5 meses antes

¿Cómo funciona el posicionamiento orgánico en Google?

¿Cómo funciona el posicionamiento orgánico en Google?

 

Haber comenzado tu proyecto web representa un gran progreso hacia un negocio exitoso, pero luego comienza una etapa tan importante como la existencia misma de este. Estamos hablando del posicionamiento en buscadores web como Google, donde se espera que el resultado de una búsqueda, por parte de los posibles visitantes, arroje su sitio web en las primeras posiciones.

De aquí que esta práctica se denomina posicionamiento, pero ¿por qué orgánico? Es una forma de denominar al posicionamiento natural, es decir, a aquel que ha sido ordenado de acuerdo con los algoritmos de los motores de búsqueda sin favorecer intencionalmente. Esto se da en contraste con el marketing de pago, donde se favorece el posicionamiento privilegiado según el mejor postor.

En este artículo describiremos los conceptos claves que dominan las prácticas de posicionamiento en el motor de búsqueda más popular: Google.
 

Googlebots

El proceso de reconocimiento sobre la existencia de los sitios web y sus respectivos contenidos se hace a través de unos programas computacionales que simulan ser visitantes con dispositivos de escritorio y móviles. Google lista estos contenidos explorados por sus robots para ser arrojados en búsquedas relevantes.

Si bien este proceso es automático y no requiere ninguna acción personal, lo más conveniente es brindar esta información voluntariamente para acelerar el proceso. Para ello deben proveer el archivo sitemap.xml, que contiene información sobre la navegación y estructura del sitio web. Es posible crear este archivo de forma automática y muy rápida con alguna herramienta online.

Por último, deberá indicarle a los buscadores donde encontrar este archivo, una forma sencilla es a través del archivo robots.txt. Este simple documento de texto contendrá la ubicación del archivo sitemap.xml y debe ser subido a la carpeta raíz. Puede subirlo o crear uno nuevo a partir del administrador de archivos de CPanel de su proveedor de hosting.

El archivo de texto debe quedar de esta forma: Sitemap: https://ladireccionwebdetusitio.com/sitemap.xml

Optimizaciones técnicas

Para que el algoritmo decida correctamente qué sitios son más relevantes para la búsqueda indicada, hay una serie de ajustes y criterios que debe tener en cuenta para lograr el efecto óptimo. Este tipo de optimización se denomina: OnPage.

Puede empezar con una herramienta de evaluación en línea. Existen varias y podrá obtener una lista de aspectos técnicos a considerar para mejorar el sitio en general. Obtendrá una calificación y una lista de problemas con sus respectivas recomendaciones para mejorar. Estos criterios son principalmente técnicos, como el tiempo de carga del sitio.

 Contenido

El criterio que se utiliza para ordenar los sitios web en los resultados de búsqueda es la relevancia. Este criterio puede ser difícil de medir y establecer, pero en términos generales está relacionado con la calidad del contenido de su sitio web. 

Más allá de los aspectos técnicos del punto anterior, lo más importante es que tenga contenido útil y de calidad que pueda ofrecer al público, y al mismo tiempo que pueda brindar este contenido en el formato adecuado cuidando la legibilidad y resolución de las imágenes que publica, siempre haciendo un balance entre calidad de imagen y peso del archivo, ya que podría demorar la carga y afectar los aspectos técnicos del punto anterior.

Nunca olvide que los usuarios de dispositivos móviles ya superan ampliamente aquellos en dispositivos de escritorio. Por lo tanto, ofrecer versiones optimizadas para estos formatos es una obligación más que una opción, si es que quiere un sitio exitoso.

Puede obtener un reporte completo de la mano de Google que puede descargar y utilizar como referencia de la propia compañía para la que está tratando de optimizar.

Relaciones con otros sitios

Teniendo en cuenta que internet es una red global, donde las páginas web lo llevan a otras páginas creando un flujo de navegabilidad, tendrá que intentar entrar en este tipo de red.

Su sitio web será más relevante si existen otras páginas que incluyan links a la suya. De esta forma Google lo considerará más relevante. Esto provoca que las redes sociales tengan un rol más importante de lo que se piensa, ya que además de darle mayor visibilidad permite tener un link que cree lazos con el sitio web.

Este tipo de trabajo es más delicado ya que está fuera del sitio, por eso se denomina: OffPage, pero es bastante efectivo y potente y vale la pena.

Una vez que tenga todo esto optimizado, no implica que deba bajar los brazos, la optimización para buscadores es una práctica continua, ya que la web es un lugar vasto donde todos compiten por un mejor lugar en los resultados de la búsqueda. Por lo tanto, estas prácticas deben ser parte de su itinerario tan frecuente como sea posible. También debe tener en cuenta que los resultados son lentos, pero que influyen enormemente en el éxito de su proyecto web.
 


 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net