Judicial / JULIO 26 DE 2021 / 1 mes antes

20 años de prisión por abusar sexualmente de varias mujeres en el Quindío

Autor : David Salazar

20 años de prisión por abusar sexualmente de varias mujeres en el Quindío

Jhonatan Peña Velasco, alias ‘Andrés’, privado de la libertad en la cárcel San Bernardo de Armenia.

Jhonatan Peña Velasco fue condenado por acceso carnal violento, hurto calificado y absuelto de tentativa de violación.

Uno de los casos de violencia contra las mujeres más renombrado a nivel nacional en el Quindío llegó a una primera decisión condenatoria la sentencia, en primera instancia, de 20 años de prisión a Jhonatan Peña Velasco, alias ‘Andrés’.

Este hombre fue indiciado de abusar sexualmente de por lo menos 13 mujeres y la investigación de la patrullera de la Policía Quindío, Ángela Valakitsis, derivó en la captura del abusador.

La condena fue emanada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia pero la determinación fue apelada por la Fiscalía, Procuraduría y defensa del procesado.

Los casos  

El 28 de agosto de 2015, siendo aproximadamente las 6 p. m., una de las victimas se encontró en el sector del barrio Arco Iris de Armenia con un hombre que conoció esa mañana y que se identificó con el nombre de Andrés Felipe, con quien se dirigió a Calarcá en una motocicleta Pulsar negra y posteriormente al sector del cementerio Jardines de este municipio, donde Peña Velasco la condujo mediante engaños a un cafetal.

En el lugar el hombre le comunicó a su víctima que debía ir hasta una finca para cobrar un dinero.

Pero en este sitio y tras las sospechas de la ciudadana, alias ‘Andrés’ procedió a despojarla de sus pertenencias y accederla carnalmente en contra de su voluntad para después huir del lugar y dejar abandonada a la víctima.

El 13 de febrero de 2016, a las 10 p. m., arribó a la residencia de otra de las mujeres afectada, en una motocicleta Pulsar negra, un hombre que se identificó con el nombre de Andrés Felipe a quien había conocido días atrás y con el cual sostenía conversaciones mediante Whatsapp, con el fin de invitarla a un asado para departir con unos familiares.

El delincuente se dirigió al sector del cementerio Jardines de Armenia y mediante engaños la condujo a un cafetal en donde se apoderó de sus pertenencias, lesionando a la mujer con arma cortopunzante mientras intentaba quitarle el chaleco de la motocicleta que le había facilitado, huyendo así finalmente del lugar. Por este caso, la Fiscalía imputó la tentativa de acceso carnal violento.

La investigación de Valakitsis 

Las 2 denuncias fueron interpuestas ante las autoridades pero la Policía no descarta por lo menos 11 víctimas más de este hombre bajo esta misma modalidad, la de cortejamiento y engaño.

En atención a las características aportadas por las víctimas, las autoridades identificaron al victimario como Jhonatan Peña Velasco, quien mediante diligencia de reconocimiento fotográfico fue señalado por ambas victimas como la persona que las agredió.

La prueba reina para Valakitsis fue el chaleco de motocicleta, que alias ‘Andrés’ no pudo quitarle a una de las afectadas que  pretendía violar

La uniformada hizo un rastreo por redes sociales, como lo hizo el victimario para agredir a su segundo objetivo, y halló al hijo del hoy condenado en primera instancia.

En Facebook observó varias fotografías del descendiente de Peña Velasco con el chaleco puesto y fue entonces que la uniformada empezó a contactar al ciudadano para obtener más información sobre su padre alias ‘Andrés’.

Tras varios meses de recolección de evidencia presentada a las víctimas para que identificaran al victimario, la Fiscalía emanó una orden de captura, la cual, la misma Valakitsis hizo efectiva el 23 de octubre del 2018.

Audiencias preliminares   

El 24 de octubre, ante el juez cuarto penal municipal, con funciones de control de Garantías de Armenia, Jhonatan Peña Velasco fue presentado por el ente investigador penal para que el jurista legalizara la captura, la cual fue señalada por el togado como dentro de lo legal y de igual manera determinó la formulación de imputación de cargos –que no fue aceptada- y finalizó imponiendo la medida de aseguramiento en cárcel.

La inferencia razonable fue demostrada por la Fiscalía en que alias ‘Andrés’ era un peligro para la sociedad porque al repetir su conducta al margen de la ley, era probable que más mujeres quindinas cayeran en sus manos.

Las pruebas

El señalamiento de una persona a otra no es suficiente para llegar a una condena, por esto, fue necesario un conjunto de pruebas científicas al procesado y a las víctimas, como de ADN que, cotejado con los rastros dejados en una de las víctimas, confirmaría las sospechas de que ‘Andrés’ era el agresor que buscaban.

El hurto también pudo ser demostrado por medio de análisis al celular incautado propiedad de Jhonatan Peña Velasco, en el cual estaban las conversaciones con una de las víctimas a la que hurtó.

La motocicleta Pulsar negra también fue encontrada bajo el poder de este hombre y respondía a todas las características señaladas por las víctimas.

La juez que emanó la sentencia absolvió al hombre de un intento de violación, el que al parecer sufrió la mujer.

“De otro lado, en cuanto a unas de las vítcimas, en atención al delito que fue endilgado al procesado en la modalidad de tentativa, refirió que la víctima fue clara en indicar que en el desarrollo de los hechos, no sabía si el procesado le quería quitar la ropa o el chaleco que le había facilitado al llegar a su casa, máxime cuando refirió que aquel no realizó tocamientos en sus partes íntimas y en las valoraciones que se realizaron se plasmó que las lesiones a ella generadas se efectuaron con ocasión a un hurto, por lo que descartó una intención distinta a la de apoderarse de sus pertenencias”, relató la juez.

La Sala Penal decidirá en segunda instancia los recursos de apelación presentados a la sentencia.

Leer también: 3 capturados por vender chance ilegal en Armenia y Montenegro



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net