l

Judicial / DICIEMBRE 18 DE 2023 / 3 meses antes

A la cárcel presunto homicida de Samuel Galvis López

Autor : Natalia Trujillo Varela

A la cárcel presunto homicida de Samuel Galvis López

Al señalado de 30 años le fueron imputados los cargos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, siendo recurrente en este último delito. Al parecer el crimen se habría perpetrado por asuntos pasionales.

Por hechos ocurridos el 30 de abril de 2023, cuando a eso de las 11:14 p. m. la Policía Quindío reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida con heridas de arma de fuego, en la vereda Aguacatal a 200 metros de la finca La Perla en Calarcá, fue imputado Jefferson Alberto Rosero Medina de 30 años quien sería el autor intelectual en el homicidio de esa noche donde la víctima fue identificada como Samuel Galvis López de 19 años. 

En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía expuso la investigación que adelantó, donde se encontró que el señor Jefferson Alberto Rosero Medina, habría sido partícipe de este homicidio y el 22 de noviembre, un juzgado penal del circuito emitió una orden de captura contra el hombre por los delitos de homicidio y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.

La captura de Rosero Medina fue efectuada el pasado viernes 24 de noviembre por la Fiscalía General de la Nación en el barrio Varsovia de Calarcá a las 9:57 a. m. el señalado, ese día regresaba en una motocicleta color negro en compañía de otro hombre, fue abordado en la manzana B del mencionado sector. En ese momento, uniformados de la Policía judicial se identificaron ante el hombre y se le notificó la orden de captura vigente, seguidamente se le dieron a conocer sus derechos como persona capturada, de igual manera, a la madre del victimario se le notificó la captura de su hijo de manera presencial.

Los cargos que fueron imputados a Rosero Medina por la Fiscalía General de la Nación, son en calidad de coautor y a título de dolo por el homicidio de Samuel Galvis López, también se le imputó el cargo por el porte y tráfico de armas de fuego y/ municiones. El hombre señalado de los delitos no aceptó los cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario ya que el órgano de control manifestó que Rosero Medina representa un peligro para la sociedad por su actuar criminal.

Leer: A la cárcel presunto homicida de Samuel Galvis López

 Juego sucio

Los testigos que entrevistó la Fiscalía, amigos y familiares de Samuel Galvis López, indicaron que el joven de 19 años les avisó sobre el partido de fútbol que jugaría esa noche, uno de sus amigos lo advirtió de que tuviera cuidado ya que en el lugar no habían canchas de fútbol. La Fiscalía, además descartó que la muerte de la víctima se debiera a su trabajo como cobradiario ya que no prestaba altas sumas de dinero.

El número de celular usado para contactar a Galvis López, fue desactivado y la línea solo estuvo activa el día en que fue asesinado. La Fiscalía en las investigaciones adelantadas efectuó la interceptación de las líneas de teléfono con las personas que previamente Galvis López tuvo contacto, en las comunicaciones a la línea telefónica de la mujer que para ese entonces era la novia de Galvis López, se evidenció una conversación que la mujer tuvo en el mes de septiembre con un amigo del homicida, allí la mujer en tono de ira le respondía a quien fue identificado como ‘Jacob’ que estaba en un parque donde el victimario le confesó haber sido el responsable del asesinato del joven de 19 años.

Samuel Galvis López de 19 años, fue contactado por Rosero Medina, a eso de las 2 p. m. el día 30 de abril mediante mensajes de WhatsApp con engaños y con la excusa de asistir a un supuesto partido de fútbol que se desarrollaría en la finca ‘El Contador’, en la vereda El Aguacatal de Calarcá a eso de las 8:30 p. m. donde el premio por ganar el encuentro del partido de fútbol sería un pago de 10 millones de pesos al equipo. Allí, Galvis López sería esperado por sicarios que accionaron un arma de fuego en contra de su humanidad y que  desencadenaría en su deceso. 

En la inspección técnica al cadáver se halló que el cuerpo presentó heridas en el rostro en el labio superior, una herida abierta en el pecho y en la espalda entre las escápulas, lo que arrojó el examen fue un trauma torácico con compromiso en el corazón producida por arma de fuego y la víctima finalmente murió desangrada.

Ver también: Policía capturó a quien sería el autor intelectual del homicidio de Samuel Galvis en Calarcá

Para el Ministerio Público fue determinante la entrevista con la mujer que para ese entonces sería la novia de Galvis López, gracias al testimonio aportado por la mujer y la interceptación de las líneas telefónicas se pudo direccionar la investigación hacia Rosero Medina pues según la investigación de la Fiscalía, del número que provenían los mensajes que Galvis López recibió esa noche, se pudo determinar que eran emitidos desde un teléfono de dominio de la familia del señalado, más específicamente pertenecía a la madre del imputado, ella misma manifestó que su hijo se lo había regalado para el día de la madre. Además, en una de las entrevistas realizadas durante la investigación, un testigo contó que Rosero Medina era un ‘conocido bandido’ en la vereda y que su hermano era quien le encubría  todos sus cometidos, ese testigo señaló a Rosero Medina como el responsable de la muerte de Galvis López, añadió que la novia del hoy occiso también fue novia del acusado para el año 2019.

Rosero Medina le confesó en un parque de Calarcá a la entonces novia de Galvis López que él había sido el responsable de la muerte del joven de 19 años. Gracias a los mensajes enviados donde se citaba a Samuel Galvis López a un falso partido de fútbol con el fin de asesinarlo en un paraje solitario en zona rural de Calarcá, la investigación pudo avanzar en el rastreo y el origen de los mensajes. La medida preventiva en centro carcelario, acogida por el juez, fue sustentada en que el señalado era reincidente en la anotación de porte ilegal de armas, pues hubo una primera para el año 2016.

Finalmente, en medio de la audiencia se expuso que gracias a los avances tecnológicos aplicados en la investigación se pudo esclarecer el crimen y permitió que no quedara en la impunidad, las fuentes humanas en las entrevistas realizadas por la Fiscalía también fueron determinantes. 

Así mismo las pruebas físicas y sustentadas presentadas en la audiencia por el fiscal, por tal motivo el juez estableció que el señalado sí representa un peligro para la sociedad y fundamentó su argumento en que si alguien tiene un arma de manera ilegal puede llegar a usarla en contra de alguien más y resaltó la anotación de 2016 por el porte ilegal de armas, lo que representa una reincidencia en el delito. 

El juez entonces, decidió la medida restrictiva de la libertad a Rosero Medina en establecimiento carcelario por el crimen que habría cometido o la implicación que tuvo en él, se está en espera de un juicio oral donde se conocerán más detalles del crimen y la posible responsabilidad del imputado en el homicidio de Samuel Galvis López en Calarcá.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net