Judicial / OCTUBRE 01 DE 2009 / 12 años antes

Al menos 14.000 niños han sido reclutados por los grupos armados en Colombia

Unos 14.000 niños han sido reclutados por los grupos armados ilegales en Colombia, lo que significa que uno de cada cuatro combatientes en el conflicto interno es menor de 18 años.
El estudio publicado en el diario El Nuevo Siglo, bajo el título "El delito invisible: criterios para la investigación del reclutamiento ilícito de niños y niñas en Colombia", fue realizado por la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado, Coalico y la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ.

"La criminalización de jóvenes en zonas urbanas deprimidas, su reclutamiento por parte de bandas criminales o nuevos 'grupos emergentes'", así como la utilización de niñas y niños y adolescentes en expresiones de violencia sociopolítica son todas circunstancias que en nuestra realidad se entrecruzan, señala el reporte.

Asimismo indica que los menores de 18 años conforman entre el 20 y 30 por ciento de los grupos armados ilegales y estos son empleados tanto en tareas militares como en labores de cocina, aseo e, inclusive, inteligencia.

También confirma que en los nuevos grupos paramilitares, surgidos a partir de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC; hay por lo menos 2.000 menores de edad.

El Nuevo Siglo indicó, citando cifras de la ONG Medios por la Paz, que en Colombia hay cerca de 11.000 niños soldados, de los cuales el 80 por ciento hacen parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC y el Ejército de Liberación Nacional, ELN.

La Defensoría del Pueblo señaló, por su parte, que el 20 por ciento de los menores de edad en Colombia están vinculados directa o indirectamente en el conflicto.

La mayoría de los niños que se vinculan a grupos irregulares lo hacen bajo engaños por promesas de dinero, mientras que algunos reconocen que lo hacen porque vieron en la guerra una opción de vida, según el estudio.

Colombia es el sexto país con el mayor número de niños vinculados al conflicto, después de la República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sri Lanka y Nepal.

EFE.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net