Judicial / JULIO 22 DE 2009 / 11 años antes

Alarma por incremento de casos atendidos por la defensoría

La Defensoría del Pueblo regional Quindío alertó sobre el considerable incremento en los casos que son atendidos por la entidad luego de que en el balance de los primeros seis meses del año revelaran que se tiene una cifra cercana a la total atendida en 2008.

“Hasta el mes de junio se han registrado 3.526 solicitudes en la Defensoría del Pueblo cifra casi igual a la registrada en el año anterior, 3.956”, precisó la defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano.

Según el reporte de la entidad, el delito que más es atendido por los profesionales de la defensoría es el de porte, tráfico o fabricación de estupefacientes, el cual tiene un 60% de los procesos y se encuentra seguido por los de hurto y los de inasistencia alimentaria.

“Teniendo en cuenta estas cifras, la defensoría realizó un convenio con la gobernación del Quindío para la contratación de un psiquiatra forense encargado de la valoración de personas adictas y vinculadas a sustancias psicoactivas con el fin evitar que éstas sean judicializadas ya que la Corte ha establecido que este es un problema de salubridad pública no de tipo penal. Sin embargo la defensoría proyecta dotar la unidad de investigación con profesionales expertos para hacer atención a los casos que requieren judicialización”, sostuvo Correal Rubiano.

Asimismo, manifestó que dando cumplimiento a las políticas que han sido establecidas desde el nivel central de la Defensoría del Pueblo la entidad participó en otras importantes investigaciones entre las que destacó las de protección a las comunidades más vulnerables, además de estudiantes y situaciones en los establecimientos carcelarios.

“En el caso del Quindío nosotros realizamos una audiencia defensorial de cárceles debido a la problemática tan constante y repetitiva de quejas que se reciben de parte de las personas que se encuentran privadas de la libertad, las cuales hicieron que la regional elevara una serie acciones constitucionales como tutelas y acciones populares que fueron de importancia a nivel nacional con lo que se llevó a una audiencia defensorial que contó con la presencia de las principales autoridades del Inpec y del defensor nacional, quien hizo una serie de recomendaciones y llamados pertinentes en aras de que se respeten los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad”.

Listo plan de acción de derechos humanos y DIH para el Quindío

Desde la semana anterior se encuentra listo el plan de acción de Derechos Humanos y DIH, del Quindío, en el cual las autoridades del departamento trabajaban desde hace cerca de seis meses y finalmente fue aprobado tras varias reuniones en consenso por las mismas.

“Gracias a un acompañamiento constante que hizo la Defensoría del Pueblo de la mano de la gobernación del Quindío por medio de la secretaría de Desarrollo Social y con las diferentes organizaciones sociales y las mesas departamentales de derechos humanos se pudo conseguir este importante logro para la región”, declaró la defensora Piedad Correal.

La funcionaria señaló asimismo que este plan de acción va a tener una incidencia importante en la política pública del departamento por lo que aseguró que la defensoría le va a seguir haciendo seguimiento.

“Algo de destacar es que ésta fue aprobada también por el Consejo Departamental de Paz que igualmente fue reactivado por el gobernador del departamento a petición de la Defensoría del Pueblo y de las diferentes organizaciones sociales”.

Señaló que el plan aprobado es para aplicación inmediata y cubre algunas falencias que había en el tema de los derechos humanos y que tienen que ver con amenazas, atención a la población en condición de desplazamiento forzado, promoción, favorecimiento a personas de los sectores más vulnerables, además de la situación social y económica, así como la ayuda a los indígenas, negritudes, entre otras comunidades.

“Tuvimos mucho cuidado de que en ese plan de acción se cubrieran todas las líneas aunque éste no es una camisa de fuerza si no que es susceptible de ir siendo modificado, además de que va a ser adoptado inclusive por la asamblea departamental a través de una ordenanza que va a facilitar que el departamento asigne recursos a ese plan y se le haga seguimiento al cumplimiento de los compromisos que éste está adquiriendo”.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net