l

Judicial / MAYO 20 DE 2024 / 3 semanas antes

Armenia, una ciudad resiliente que no cede ante la delincuencia

Autor : Diego Fernando Tellez

Armenia, una ciudad resiliente  que no cede ante la delincuencia

Intervenciones constantes en puntos críticos se han intensificado en los últimos meses, mejorando así la percepción de seguridad.

En lo corrido del año en Armenia se han registrado alrededor de 584 capturas por diferentes punibles, pero además se ha logrado la recuperación de 31 automotores, el decomiso de 44 armas de fuego y la incautación de alrededor de 417 kilos de estupefacientes.

Cuatro meses y medio del 2024 y Armenia comienza a ganarle la lucha a muchos de los delitos de mayor impacto gracias en gran parte al trabajo articulado que ha liderado la administración municipal, a través de la secretaría de Gobierno y Convivencia, con la Policía Nacional y el Ejército.

El hurto a personas, residencias, comercio y automotores han tenido una disminución significativa en lo que va corrido del año en comparación con el 2023.

Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno de la ciudad, dialogó con Nueva Crónica Quindío e indicó que si bien las cifras son muy importantes, lo que realmente se busca es impactar de manera positiva a la comunidad brindándole cada vez más seguridad a las personas, que se sientan tranquilas en la ciudad y que sientan ese acompañamiento permanente de la fuerza pública.

Armenia ha pasado de 832 hurtos a personas a 571, lo que representa una reducción del 31 por ciento, en el hurto a residencias de 116 casos a 86 con un menos 26 por ciento, el hurto a comercio se ha reducido en un 62 por ciento pasando de 300 a 114 casos y en el hurto de motos se tiene una reducción del 22 por ciento bajando de 54 a 42 hechos, pero además se ha logrado la recuperación de 25 de estos automotores que habían sido reportados como robados.

Leer: Intervención interinstitucional en Quimbaya con positivos resultados para la seguridad

“Lo que realmente buscamos es que los ciudadanos siempre se sientan acompañados y respaldados, por ello además como estrategia seguimos construyendo y recuperando los frentes de seguridad, de los que en el momento tenemos cerca de 150 en la ciudad, 62 de ellos en el sector comercial y continuamos buscando mejorar esos indicadores y mejorar esas cifras, pero más que esto queremos que ello se vea reflejado en la confianza de las personas, en una seguridad y una tranquilidad en todos los sectores”, añadió el funcionario.

Infortunadamente, en el tema de homicidios y lesiones personales el saldo es negativo, pues en el caso de muertes violentas se tiene un incremento del 16 por ciento pasando de 31 casos a 37 y en el tema de las lesiones el aumento ha sido del 25 por ciento, pues en 2023 se reportaron 213 hechos y en este año van 266.

Al respecto, Buitrago Moncaleano dijo que por ello se han focalizado unas acciones, teniendo en cuenta que por ejemplo el tema de los asesinatos la gran mayoría se originan del microtráfico y en ese sentido se han intensificado las intervenciones en los llamados ‘mitos’ de inseguridad o zonas donde por años han funcionado las denominadas ‘ollas’ y donde la que se imponía era la delincuencia.

En este sentido en lo corrido del año han sido incautados alrededor de 400 kilos de marihuana, 5 kilos de base de coca, 4 kilos de ‘bazuco’ y 8 kilos de cocaína. Así mismo, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes se han dado 180 capturas.

“Sin duda y con base en las cifras definitivamente unos de los factores que buscamos atacar con mayor contundencia son las estructuras criminales dedicadas a la venta y comercialización de estupefacientes y por ello los resultados”, sostuvo.

Por su parte, sobre el tema de las riñas, que son las que mayormente dejan las lesiones personales, hay unas horas y unos sectores neurálgicos al respecto, que claramente ya han sido identificados y que normalmente se asocian con el consumo de bebidas embriagantes, por lo que especialmente en los fines de semana se están llevando a cabo acciones especiales en las zonas donde se tienen mayor número de establecimientos de diversión nocturna.

El sector comercio

El sector comercio ha sido uno de los más favorecidos con las diferentes estrategias de seguridad y ello se ve reflejado en las cifras gracias a ese trabajo articulado.

 Sobre ello, el secretario de Gobierno expresó que ha sido fundamental el apoyo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío que se ha puesto en la tarea de convocar y unir a los comerciantes para ayudar en la conformación de los frentes de seguridad y de generar herramientas como las cámaras de vigilancia que han permitido importantes resultados contra la delincuencia, especialmente los ladrones, facilitando la oportuna reacción y esclarecimiento de robos en muy poco tiempo. 

Habla el comandante de la Policía

Tras estos balances el teniente coronel Luis Fernando Atuesta Zárate, comandante de la Policía Nacional en el Quindío, señaló que en materia de criminalidad este año las cifras son muy positivas con una disminución en la mayoría de los delitos.

“Acá el llamado es casi que el mismo de siempre, a la tolerancia y a la denuncia. Hemos intensificados las labores de prevención que nos han arrojado resultados tan positivos como el del pasado fin de semana pasado cuando se celebró el Día de la Madre y en el que se dieron resultados que hacía cuatro años no se tenían, ello habla muy bien del comportamiento de la ciudadanía, de la cultura, pero también del trabajo articulado que se ha logrado con el Ejército y que la ciudadanía ha podido sentir con mayor presencia en la fuerza pública en las calles y mayores controles”, precisó el alto mando.

Dijo que además se ha fortalecido el tema de Policía Judicial para ser más contundentes contra la delincuencia y así de la mano con la Fiscalía General de la Nación se logren fuertes golpes y sanciones ejemplares contra quienes actúan al margen de la ley.

“No podemos permitir que siendo el segundo destino turístico de mayor importancia para el país siga siendo también en el segundo lugar que por densidad demográfica tiene el mayor consumo de estupefacientes, por ello vamos a trabajar muy fuerte en ello contra el microtráfico, toda vez que de este se nos están derivando la mayoría de los homicidios y las lesiones personales en medio de esas guerras por el control territorial”, precisó.

Finalmente resaltó que no es un trabajo solo de la Policía y el Ejército sino que tiene que haber un trabajo coordinado muy fuerte de instituciones pero que además involucre a la comunidad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net