l

Judicial / JULIO 11 DE 2024 / 3 días antes

Avances notables: Armenia marca el rumbo en seguridad ciudadana

Autor : Diego Fernando Tellez

Avances notables: Armenia marca el rumbo en seguridad ciudadana

Las intervenciones y operativos son constantes en los diferentes puntos de la ciudad para combatir así cualquier hecho al margen de la ley.

De los trabajos contra la delincuencia se han hecho partícipes la Policía, el Ejército, la Alcaldía, la Cámara de Comercio, los empresarios y la comunidad en general.

En medio de un escenario nacional marcado por la incertidumbre y la inseguridad, Armenia comienza a tener avances notables en la cruzada contra la inseguridad, con cifras que demuestran una importante reducción en los índices delictivos. 

Un total de 843 capturas por diferentes delitos se registraron en la ciudad durante el primer semestre de este 2024, resultado de los contundentes trabajos contra la delincuencia adelantados de manera interinstitucional y que han sido liderados por la administración municipal.

La operatividad ha sido alta y se ha consolidado un binomio entre la Policía y el Ejército para intervenir y ocupar espacios que durante años se habían convertido en focos de inseguridad.

El tema que mayor preocupación genera, que es el homicidio, ya comenzó a tener una reducción y aunque por ahora es mínima las autoridades esperan que los esfuerzos que se vienen dando comiencen a dar mayores frutos y esas cifras negativas sigan bajando.

Este año en la capital quindiana hasta el 30 de junio se habían reportado 40 muertes violentas, una menos que en el mismo periodo del año pasado.

Otros punibles como el hurto a personas registra una disminución del 31 %, el hurto a residencias tienen un menos 23 %, el hurto a comercio ha bajado en un 61 %, el hurto a carros presenta una baja en el 20 % y el de motocicletas tiene un menos 28 %.

Se pudo conocer que en hechos como el secuestro y el abigeato o robo de ganado ni el año pasado ni este se han tenido casos, mientras que el tema de la extorsión tiene cifras iguales con 27 casos en el 2023, los mismos que este año.

Del total de las detenciones que se mencionaron se destaca que 691 de ellas han sido en flagrancia, lo que evidencia la oportuna reacción de las autoridades ante cualquier hecho al margen de la ley que se esté presentando, algo que también es apoyado con la mayor presencia de policías y soldados en diferentes zonas de la ciudad a diferentes horas del día.

Incautaciones

En los primeros seis meses del año la Policía y el Ejército han logrado golpear contundentemente las finanzas de las bandas o grupos dedicados al microtráfico en la jurisdicción reportando la incautación de 421 kilos de marihuana, 31 kilos de cocaína, 24 kilos de base de coca y 8 kilos de ‘bazuco’.

Con estas acciones se ha evitado que miles de dosis de alucinógenos lleguen a las calles, pero además que una importante cantidad de millones de pesos lleguen a los bolsillos de los delincuentes.

Así mismo, los uniformados han reportado la incautación de 62 armas de fuego, otro ítem muy importante para la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, ya que muchas de estas son empleadas en homicidios, lesiones, intimidaciones y hurtos.

Respecto a los hurtos, la Policía logró la recuperación de 41 automotores que figuraban como robados, 31 motocicletas y 10 carros, los cuales por fortuna pudieron ser regresados a sus propietarios.

Lo que falta

Ahora los esfuerzos de las autoridades se enfocan en promover la tolerancia, toda vez que las lesiones personales son quizá el delito que ha sido más difícil controlar.

Durante la presente vigencia en Armenia han sido denunciados 344 casos, lo que representa un aumento del 27 % en comparación con el año anterior cuando iban 270 hechos.

Las autoridades han sido claras en indicar que muchas de estas agresiones se dan por el consumo desmedido de bebidas embriagantes e incluso entre grupos familiares en medio de celebraciones tradicionales como por ejemplo el Día de la Madre.

Es por ello que la Policía a través de sus diferentes especialidades ha puesto en marcha varias campañas de prevención, donde se invita a los ciudadanos a disfrutar con tranquilidad y responsabilidad para evitar tragedias.

De igual forma, se han priorizado días y horarios especiales como en los fines de semana, sobre todo en los momentos del cierre de los establecimientos de diversión nocturna, toda vez que allí es donde mayores inconvenientes se generan.

Leer: 34 % se han reducido los homicidios en Montenegro

Visión desde la Alcaldía

El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Andrés Buitrago Moncaleano, señaló que si bien las cifras son alentadoras está claro que aún falta mucho.

Indicó que en un trabajo encabezado por el alcalde James Padilla García se ha logrado una importante articulación entre las fuerzas donde se ha contado además con un respaldo muy importante por parte de la Octava Brigada.

“Sabemos que la misionalidad del Ejército es otra, pero ante la necesidad y ese clamor ciudadano por tener seguridad en las zonas urbanas hemos logrado contar con la presencia de una gran cantidad de soldados apoyando esos patrullajes y esas intervenciones”, manifestó.

Recordó que se han venido recuperando espacios públicos que habían sido invadidos por la delincuencia, zonas que durante años fueron un foco de inseguridad y donde incluso ya ni la fuerza pública ingresaba, pero que hoy comienzan a tener otra cara y que están siendo intervenidas para que los ciudadanos del común puedan disfrutar tranquilamente de sus calles, de sus parques y de todos esos lugares que sirven para la interacción y el sano esparcimiento.

“Aún nos falta, pero estamos seguros que este es el camino y lo que necesitamos en un verdadero apoyo y compromiso por parte de la comunidad para que así en equipo le sigamos cerrando las puertas a temas como el microtráfico, que es de donde se derivan la mayor cantidad de situaciones que se nos presentan como los homicidios y los hurtos”, agregó el funcionario.

Recomendado: Comandante de la Octava Brigada revela plan contra amenazas armadas

Aporte del comercio

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío a través de su área de seguridad empresarial ha logrado la consolidación de 79 sectores comerciales en el departamento.

En un trabajo en equipo entre la entidad y los empresarios se han instalados 888 cámaras de seguridad, logrando además una integración y participación en estas iniciativas de la Policía Nacional, donde también se cuenta con grupos de seguridad a través de WhatsApp.

En el caso de las cámaras estas han sido efectivas y han permitido el esclarecimiento de varios casos de hurto en la ciudad en los que se ha capturado a los ladrones y recuperado los elementos robados.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net