Judicial / SEPTIEMBRE 03 DE 2021 / 3 meses antes

Circasia y Montenegro viven meses de paz

Autor : David Salazar

Circasia y Montenegro viven meses de paz

Trabajos en bares, calles, establecimientos comerciales, comunas y demás, a diferentes horas de la noche, otras de las estrategias de las autoridades de Circasia y Montenegro.

Las estrategias de las autoridades para recuperar el orden público.

Si bien en lo que va corrido del 2021, Circasia contabiliza 11 homicidios, en los últimos 4 meses no se ha presentado un solo crimen de este tipo en la localidad.

Así mismo, Montenegro, que tiene 9 casos de muerte violenta este año, ya suma 2 meses sin reportes de homicidio, tras el último ocurrido en su centro poblado el 24 de junio  —el hallazgo de un cadáver—, no obstante, es de aclarar que en el corregimiento de Pueblo Tapao,  se reportó un crimen con arma de fuego el pasado 19 de julio.

En Circasia  

Andrés Hernando Galvis Trejos, secretario de Gobierno de Circasia, reveló las acciones sociales que se están realizando en aquellos barrios golpeados por la violencia en los últimos meses.

“La administración municipal, a través de su oferta institucional se ha volcado a los barrios vulnerables del municipio con los programas sociales que están a cargo de esta secretaría, tales como atención a víctimas, enlaces con enfoques diferenciales como LGBTI, mujer, jóvenes y adultos mayores”, informó Galvis Trejos.

Y agregó: “También con la oferta institucional que hace parte de la  secretaría de Planeación venimos trabajando en la municipalidad con familias en acción, Sisbén, entre otros programas sociales que permiten la interacción con la comunidad”.

Acotó que estos programas de atención social están unidos con actividades denominadas 'Comvites'. “Es una relación directa con la ciudadanía donde se interactúa con los habitantes del municipio escuchando a la comunidad sobre sus problemáticas”, dijo el funcionario.

El trabajo con los organismos de seguridad, según el secretario, permite que la ola de violencia del primer semestre haya parado.

“La Policía, Fiscalía y el Ejército están en el territorio de manera permanente y es una coadyuvancia que ha servido y hoy nos arroja unas muy buenas estadísticas en seguridad y en materia de homicidios en el municipio”, aseguró Galvis Trejos.

La oferta cultural y deportiva está enfocada en ocupar los tiempos de desocupación que tienen los niños, niñas y adolescentes de Circasia mientras no están en sus clases.

Lee: Prevenir feminicidios, reto de las comisarías de familia
 

“En el parque de La Libertad el vagón de un tren donde se pudo construir un escenario bien importante y académico, se sacó la biblioteca del edificio donde estaba para que las personas interactúen de una manera diferente. Esto a cuenta de una muy buena actividad cultural y de una muy buena acogida por parte de los sectores de la comunidad”, develó Galvis Trejos.

Finalizó su intervención indicando que en el parque de La Libertad también hay una amplia oferta deportiva, algo muy importante porque antes fue objeto de delincuencia.

“Este centro deportivo fue objetivo de la delincuencia en el municipio en el año inmediatamente anterior, pero ahora ha tenido una concurrencia importante en materia de seguridad y en presencia institucional. Tenemos 9 disciplinas que están en cabeza de 16 monitores de deportes y esto nos permite ampliar esa oferta a todos los sectores del municipio”, concluyó el secretario.

En Montenegro

Por su parte, Diego Alexánder Santamaría Tabares, secretario de Gobierno de Montenegro, dio a conocer las estrategias sociales de prevención del delito y de cultura ciudadana para el arreglo de los conflictos de manera pacífica en el municipio.

“Estamos apuntando a la seguridad con la inclusión social, a las oportunidades con los jóvenes donde tenemos diferentes programas desde la casa de la cultura”, indicó Santamaría Tabares.

Y añadió: “Los programas son ofertados con diferentes escuelas que le han permitido a todos estos jóvenes cambiar sus hábitos a diario, además hemos realizado controles permanentes con la Policía Nacional y el Ejército Nacional”.

Y es que la alianza con las autoridades está basada en la aplicación de diferentes comandos situacionales.

“Las acciones con nuestra fuerza pública han derivado en resultados muy importantes y este fin de semana vamos a tener otro comando situacional que genera una percepción de seguridad en el municipio y que ha tenido un muy buen impacto con respecto a la comunidad y vamos a seguir trabajando para que sea mucho más tiempo y para que Montenegro salga de ese flagelo del que siempre ha sido señalado como una localidad insegura”, dijo el funcionario.

“No bajaremos la guardia”

El comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, aseguró que seguirán con los trabajos de seguridad en Circasia y Montenegro así los días de paz aumenten.

“No bajaremos la guardia, seguiremos con nuestro trabajo de comandos situacionales donde se entrega nuestra oferta institucional de prevención y atención”, aseveró.

Continuarán con los controles en las entradas de los municipios para evitar el ingreso de cualquier actor delictivo, tanto en los cascos urbanos y rurales de ambas localidades.

“El plan es realizar los trabajos policiales puntuales para atacar las plazas de venta de estupefacientes, seguir con el servicio constante de la Policía en esos sitios complejos que han sido detectados”, expresó el comandante.

Hizo un reconocimiento a la comunidad vinculada de manera activa en las redes de participación ciudadana por redes sociales donde informan de la presencia de algún sospechoso, de algún hecho al margen de la ley, el cual es atendido por las patrullas policiales de las zonas denunciadas.

Córdoba Valencia  enfatizó en que el objetivo es desacelerar las acciones delincuenciales en aquellos sitios donde tradicionalmente se han presentado crímenes, con la presencia constante de la Policía Nacional.

 “Un trabajo transparente que genera confianza en la comunidad, tanto en el actuar y solicitud de ayuda a las autoridades, pero también de percepción de seguridad”, puntualizó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net