l

Judicial / JULIO 10 DE 2024 / 3 días antes

Comandante de la Octava Brigada revela plan contra amenazas armadas

Autor : Diego Fernando Tellez

Comandante de la Octava Brigada revela plan contra amenazas armadas

Los diputados del Quindío expresaron sus inquietudes en cuanto a seguridad y estas fueron resueltas por el comandante de la Octava Brigada, especialmente en lo relacionado con la seguridad en la cordillera.

El coronel Servio Fernando Rosales Caicedo fue reiterativo en señalar que en el Quindío no hay presencia de grupos armados organizados y que lo que se tienen es grupos de delincuencia común que en algunos casos hacen alianzas con los primeros para conseguir insumos como estupefacientes y armas.

Ante el constante riesgo e incluso amenazas por parte de grupos armados ilegales que quieren llegar al Quindío, el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada, envió un parte de tranquilidad a la comunidad y señaló que se han venido reforzando los esfuerzos y trabajos en las fronteras donde se podría tener más peligro.

Dijo que el objetivo es seguir trabajando ampliamente con las diferentes instituciones, replantear los dispositivos de seguridad y focalizar aquellos sectores y municipios que requieren de mayor presencia no solo del Ejército Nacional sino de las demás instituciones.

“Desde que el 1 de abril del presente año el estado mayor central de las disidencias de las Farc, que delinque en las áreas limítrofes, hizo el anunció de su intención de llegar al departamento, inmediatamente repotenciamos los dispositivos a lo largo y ancho de la zona cordillerana especialmente y en algunos municipios del plan que podrían ser vulnerables como Quimbaya y Montenegro”, expresó.

Indicó que precisamente como una de las tantas estrategias para combatir la delincuencia se abrió la Casa Gaula en Armenia, para desde allí atender muchos casos de extorsión que se han venido generando precisamente ante algunas informaciones de las que se aprovechan los antisociales para generar caos, temor y llevar a las personas de bien a acceder a sus pretensiones.

Debate de seguridad en la Asamblea Departamental

Ayer 9 de julio en horas de la mañana por proposición del diputado Jorge Iván Yusti Callejas, el coronel Rosales Caicedo asistió a la Asamblea Departamental para hacer claridad sobre las diferentes inquietudes de los integrantes de la Duma, en representación de la comunidad.

Allí el oficial reiteró la no presencia de grupos armados organizados en el Quindío y dijo que las manifestaciones de violencia que se han tenido corresponden a grupos de delincuencia común.

“Lo que hemos podido evidenciar es que algunas de estas redes lo que hacen es una especie de alianza con organizaciones más grandes para adquirir estupefacientes y armas con las que delinquen en la jurisdicción”, dijo el alto mando.

Precisó que en el departamento se cuenta con una importante articulación con la Policía, el CTI y la Fiscalía, pero que además se tiene el apoyo incondicional de la Gobernación y las alcaldías.

El coronel reiteró que la principal misionalidad es proteger las zonas limítrofes y que por ello ante los anuncios de esos grupos de querer ingresar al Quindío se ha dado una inserción de tropas especialmente en la cordillera para proteger esos corredores de movilidad que manejaban en años anteriores y evitar que esos grupos entren y dañen la tranquilidad que se tiene.

“Este año hemos logrado resultados tangibles para mejorar esa percepción de seguridad que la comunidad quiere y por ello nos hemos enfocado en proteger la población y todos los activos, garantizando además la gobernabilidad de nuestros mandatarios”, agregó.

Sin embargo, expresó que hace falta intervención por parte del Estado en cuanto a la lucha contra el microtráfico e hizo un  llamado respetuoso toda vez que este es uno de los mayores generadores de violencia en el departamento, el cual según las estadísticas se encuentra entre los primeros lugares de consumo de alucinógenos del país. 

Sostuvo que en el Quindío no se tienen enemigos pero sí malos vecinos, refiriéndose a que esos grupos organizados están instalados en los departamentos colindantes, por lo que se viene trabajando muy de la mano con la Quinta División del Ejército para bloquear esos corredores y posibles rutas de acceso.

“A principio de año teníamos una falencia en la cordillera que ya se corrigió, pero para nadie es un secreto que ya los jóvenes no quieren prestar el servicio militar y esos soldados son un gran apoyo para nuestras unidades, por lo que ahora también tenemos ese reto de motivar a los quindianos a que ingresen a la institución y aporten a la seguridad de su departamento”, señaló.

En ese sentido, indicó que ya se tienen adelantadas las gestiones con la Gobernación para el apoyo con alrededor de $3.600 millones de pesos que serán empleados en incentivos como la entrega de mercados mensuales a las familias de quienes se vinculen a prestar el servicio militar.

Leer: Joven de La Tebaida perdió la vida a manos de un sicario en Bogotá

El coronel informó que la Octava Brigada cuenta con 4.500 uniformados de los que un gran porcentaje está destacado en el Quindío y que por ello no se puede decir que se tiene descuidado el departamento.

Ante la preocupación latente por la presencia de disidencias de las Farc u otras organizaciones criminales de talla nacional como el ‘Clan del Golfo’ y el ‘Tren de Aragua’ precisó que semanalmente se maneja una estrategia interinstitucional denominada ‘burbuja de inteligencia’ en la que precisamente se analizan estos asuntos y que con toda seguridad puede reiterar que la jurisdicción está libre de una presencia operativa de los mismos.

Finalmente, al ser consultado sobre el estado anímico de las tropas aclaró que los soldados de la Octava Brigada trabajan diariamente con total dedicación y que desde ningún nivel y en ningún momento ha recibido una orden diferente a luchar por la seguridad y tranquilidad de la población atacando contundentemente cualquier manifestación delictiva venga de donde venga, claro está respetando los acuerdos que se realicen a nivel nacional.

Resultados operativos

En lo que corrido del año la Octava Brigada ha reportado la captura de 201 personas por diferentes delitos, ha logrado la recuperación de 5 carros y 8 motocicletas que figuraban como hurtados, pero además ha permitido la incautación de más de tres toneladas de estupefacientes especialmente gracias a los trabajos de prevención y control dispuestos en corredores viales como La Línea.

Se supo que si bien grupos como las disidencias de las Farc, el ELN y otros no están activos en el departamento, ante la unidad militar sí han llegado cuatro integrantes de estos para presentarse de manera voluntaria y que se ha logrado el sometimiento de otros tres.

Finalmente, en cuanto a armas tanto de largo como de corto alcance han sido decomisadas 34, incautados 377 cartuchos de diferentes calibres y 38 proveedores.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net