Judicial / OCTUBRE 25 DE 2021 / 1 mes antes

Confirman aumento de pie de fuerza para los 12 municipios quindianos

Autor : David Salazar

Confirman aumento de pie de fuerza para los 12 municipios quindianos

Armenia autorizó 150 nuevos policías que tendrán un costo de $665 millones.

Tras el anuncio del ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, del aumento del pie de fuerza en las regiones, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, y el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Jaime Andrés Pérez Cotrino, confirmaron la presencia de 200 nuevos policías para el departamento.

El mandatario seccional informó que para los municipios del departamento, menos la capital, y por medio del Fondo de Seguridad Ciudadana, Fonset, se autorizarán 50 becas.

“Cada beca tiene un costo de $5.000.000 y el objetivo, asegurado por el presidente Iván Duque Márquez, es que los policías graduados se quedarán en las regiones que auspiciaron sus estudios policiales”, manifestó el mandatario regional.

Sería una inversión de $250 millones, los cuales serían distribuidos en jóvenes quindianos que busquen ser policías.

Por su parte, la administración municipal de Armenia autorizará 150 becas para los ciudadanos que quieran ser suboficiales de la Policía Nacional, también por medio de los recursos del Fonset de la capital del departamento.

“Es una inversión de $665 millones con recursos propios, los cuales buscamos aumentar la seguridad en Armenia, ellos estarían por lo menos 3 años en la ciudad tras haber culminado sus estudios policiales”, aseguró Pérez Cotrino.

Pero el aumento de fuerza no sería inmediato, ya que el curso policial tiene una duración de un año y empezaría a inicios del 2022, es decir, su presencia en las calles de la región se haría realidad en el 2023.

Este no es el único inconveniente, la figura jurídica no permite este aporte y, según el ministerio del Interior, se busca la estrategia judicial para que esta iniciativa sea una realidad.

MinDefensa: El compromiso de seguridad es de todos

 Según el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, la seguridad es una responsabilidad de todos, de ahí la necesidad de que se ampliara la meta de incrementar el pie de fuerza en las ciudades, 10.500 Policías más este año y 10.500 más para el 2022.

“Aquí tenemos que tener todos, señores alcaldes y gobernadores, el control de los homicidios en este último bimestre. No es solo una responsabilidad de la Policía, es una responsabilidad de ustedes como jefes de Policía y de nosotros en el ministerio de Defensa”, dijo Molano Aponte en su intervención en el Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, llevado a cabo en Montería, donde se analizaron las principales problemáticas en seguridad ciudadana del país.

“Colombia no puede volver a permitir el incremento de la tasa de homicidios. Hay que actuar de forma contundente día y noche, para que logremos, a final de año, esa meta de protección de la vida. Toda la fuerza pública, hace seguimiento diario”, manifestó Molano Aponte. 

Dijo, además, que las autoridades han involucrado ejercicios de prevención, investigación judicial e inteligencia, no solo en las ciudades, sino también en las áreas rurales más afectadas.

El titular de la cartera de Defensa aseveró que la nueva reconfiguración del crimen no necesita hombres de Policía en los cuadrantes, sino que necesita investigación a esas nuevas organizaciones criminales e inteligencia para lograr desarticularlas, así como se viene haciendo en los últimos meses. 

Frente al cuestionamiento del papel y responsabilidad que esperan los colombianos del trabajo de los alcaldes y gobernadores, el alto funcionario manifestó que es fundamental el liderazgo que asuman frente a la seguridad y al orden público, porque este no podría ser una tarea de la Policía o del Ejército, sino de todos los colombianos.

Molano Aponte también recordó el análisis realizado esta semana con el gobernador de Antioquía sobre el microtráfico y las nuevas acciones para contrarrestar la inseguridad en el suroeste antioqueño. 

Lea también: En Quimbaya, asesinaron a un hombre con arma de fuego

 

“El microtráfico ya no solo es el del jíbaro en el parque, sino que se metió a las fincas cafeteras, y esos son los que han generado los homicidios colectivos en Antioquia”, aseguró.

Mientras que antes las masacres las cometían los grupos armados organizados, hoy son grupos de microtráfico, que asesinan a 2, 3 y 4 personas, como está sucediendo en esas áreas rurales y en el país. 

Manifestó que se han identificado en los últimos 4 meses que los homicidios más graves se están presentando entre el jueves y el domingo en las galleras, discotecas y sitios de consumo de licor. 

Al respecto habló de las 160 veredas del país, sobre los que se han concentrado los esfuerzos en un trabajo conjunto de la Policía con el apoyo del Ejército Nacional.

Estás decisiones han llevado a que la fuerza pública modernice la vigilancia rural, por eso, se implementó el control con drones de movilidad en áreas rurales, como en Antioquía y el Eje Cafetero, donde habrá vigilancia aérea y cámaras en las carreteras para hacer la labor de una finca segura. 

Por último, el ministro invitó a los alcaldes a que “asuman”, el ‘Plan 100 contra el microtráfico’, para dar un “golpe contundente y desacelerar los delitos, controlar las bandas criminales, y evitar que escalen a peores grupos criminales en las ciudades”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net