l

Judicial / AGOSTO 25 DE 2011 / 12 años antes

Coronel Ávila, un soldado que se ganó el corazón de toda la comunidad

Coronel Ávila, un soldado que se ganó el corazón  de toda la comunidad

El oficial interactuó a diario con la comunidad de toda la región.

Luego de 15 meses al frente del comando de la Octava Brigada hoy deja su cargo el coronel Édgar Emilio Ávila Doria. Durante este periodo el oficial se caracterizó por su entrega y compromiso con el bienestar y seguridad de la comunidad en la jurisdicción.
Su trabajo y empeño en la parte humana del ejército lo hizo merecedor del aprecio de la población civil, sobre todo de los sectores más alejados y marginados del Eje Cafetero y del sur del Chocó.

Ávila Doria trasladó su comando en múltiples ocasiones a diferentes zonas para conocer de primera mano las problemáticas y necesidades, para así mismo posteriormente llevar las ayudas necesarias.
Fueron 15 meses de arduo trabajo en los que no se le dio un mínimo espacio a la delincuencia y la muestra de ello es la tranquilidad que se vive en la región, lejos de la guerrilla y de las consecuencias que su presencia trae a las poblaciones.
El acercamiento con las personas fue fundamental, pues con sus acciones como las jornadas de apoyo al desarrollo se logró que los ciudadanos confíen en la institución.

Con esto se ha obtenido más colaboración en la lucha contra la delincuencia.
El coronel se desplaza a prestar sus servicios en el ministerio de la Defensa y en su remplazo llega procedente de la Segunda Brigada con sede en Barranquilla el también coronel Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.
El uniformado se venía desempeñando como jefe de estado mayor y segundo comandante de esa unidad militar.


Resultados operativos

Durante el comando del coronel Édgar Emilio Ávila Doria cabe mencionar que los resultados de las operaciones ofensivas y de ocupación permitieron la neutralización de las organizaciones narcoterroristas que delinquen en la zona cafetera y sur del Chocó.

Entre los resultados se destacan el impacto de la campaña institucional a la desmovilización, de la cual la Octava Brigada generó la entrega de más de 60 integrantes de los grupos armados ilegales entre Eln y Farc, los cuales posteriormente y gracias a sus informaciones de inteligencia permitieron la ubicación de miembros de dichas organizaciones que continuaban delinquiendo, permitiendo así su captura, además de la entrega de caletas de material bélico, intendencia y comunicaciones debilitando aún más las estructuras que componen estos grupos.

De igual forma, gracias al accionar de las tropas, se permitió la captura de 294 delincuentes que alteraban el orden y atentaban contra la integridad de la comunidad del Eje Cafetero y sur del Chocó.

Pero quizá el logro más significativo fue el desarticulamiento del frente 50 de las Farc en el Quindío, la cuadrilla Cacique Calarcá y Manuel Hernández ‘El Boche’ del Eln en Risaralda, el frente 9 ‘Delmiro González’ de las Farc en el departamento de Caldas y la cuadrilla de finanzas del frente ‘Aurelio Rodríguez´ al mando de alias Sebastián, capturado el 15 de agosto último en el municipio de Nóvita, Chocó.


Hoja de vida

Nació en Bogotá el 13 de marzo de 1964, ingresó a la escuela militar de cadetes ‘General José María Córdova’ en el año 1984, oficial del arma de ingenieros militares. Durante su carrera militar ha ocupado significativos cargos como el de oficial de estado mayor ONU Fuerza Multinacional de Paz en la península de Sinaí en Egipto, comandante del batallón de ingenieros de combate, director del departamento jurídico del comando del Ejército en razón de su título profesional como abogado, además de realizar un sin número de cursos militares entre los cuales se destacan paracaidista militar, inteligencia militar, operaciones psicológicas y práctica estratégica internacional en España, Italia, Francia, Suiza y Estados Unidos.

Es egresado de la universidad de Medellín con el título de abogado, magíster en estudios políticos con énfasis en justicia, especialista en derecho administrativo y constitucional, profesional en ciencias militares, especialista en alta gerencia, candidato a magíster en derecho procesal penal y especialista en finanzas y administración pública.
Ha recibido 32 condecoraciones militares y de gobierno destacándose la de Servicios Distinguidos en Orden Público por tercera vez, condecoración Orden del Mérito Militar ‘José María Córdoba’, condecoración Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’, medalla ‘Torres de Castilla’ y la medalla Servicios Unidos por la Paz.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net