Judicial / AGOSTO 01 DE 2021 / 2 meses antes

'Datacredito' para padres morosos

Autor : Redacción judicial

'Datacredito' para padres morosos

El Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Redam, es una salida para fomentar la responsabilidad y cumplimiento de los padres.

Esta medida es la respuesta al clamor de juristas y familias colombianas, manifestaron los expertos.

A través de la ley 2097 de 2021 en el país se creó un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, Redam, el cual funcionará como una base de datos donde aparecerán aquellos padres de familia que están en mora con las cuotas alimentarias. Es importante indicar que no es un reporte automático, sino que el juez evaluará cada situación en particular y lo estimará conveniente o no. 

Operará de forma similar a como actualmente ocurre con las  bases de datos donde se reportan a los deudores financieros, pero la nueva iniciativa lo hará exclusivamente con aquellas personas que se hayan retrasado en 3 cuotas, siendo estas sucesivas o no.

También quedó fijado el procedimiento por medio del cual se adelantará la inscripción en el registro de alimentarios morosos, lo cual también será realizado por el juez o funcionario que conoció del proceso que dio lugar a la cuota alimentaria.

Graves consecuencias

Estar reportado como deudor alimentario moroso implica una serie de consecuencias. Una de ellas es la imposibilidad de contratar con el Estado, incluso cuando funjan como representante legal de una persona jurídica que vaya a contratar con el Estado.

El reportado tampoco podrá ser nombrado o posesionado en cargos públicos o de elección popular hasta tanto no se ponga a paz y salvo con las obligaciones alimentarias.

Si el deudor alimentario es servidor público al momento de su inscripción en el Redam, estará sujeto a la suspensión del ejercicio de sus funciones, hasta tanto no se ponga al día con las obligaciones alimentarias. Aunque, en todo caso, se garantizará al deudor alimentario los derechos de defensa y debido proceso.

Otra de las consecuencias de estar en el Redam es que la persona no podrá perfeccionar la enajenación de bienes muebles o inmuebles sujetos a registro, puesto que la notaría comenzará a exigir el certificado.

En materia financiera, cuando el deudor acuda a una entidad crediticia para acceder a crédito o la renovación del mismo, también se exigirá el certificado.

En igual sentido, quien pretenda salir del país o adelantar trámites migratorios, estos no prosperarán ante una certificación negativa.

Las cuotas alimentarias

Cabe mencionar, que aquellas cuotas alimentarias son aquellos mandamientos o llamados que fueron establecidos mediante sentencia judicial ejecutoriada, acuerdo de conciliación, o cualquier otro título ejecutivo que contenga la obligación.  

La cuota alimentaria que da lugar al reporte de mora aplica sobre los alimentos congruos — los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente —, necesarios, provisionales y definitivos.

Previo a ser inscrito en la base de datos mencionada, al moroso se le dará a conocer la solicitud y tendría 5 días hábiles como posibilidad para ponerse al día, so pena de ordenar definitivamente la inscripción, según como lo determina el artículo 3 de la ley nueva ley. 

Adicionalmente, la determinación del juez o funcionario que haga sus veces para este caso, podrá ser objeto del recurso de reposición en un plazo de 5 días hábiles en dar solución al mismo en caso que el afectado tenga algún tipo de reparo. 

El mecanismo, que iniciará a operar a partir de enero del año 2022, contempla que la persona deudora al ponerse al día con sus obligaciones, podrá salir del listado, una vez el juez compruebe el pago de la obligación. 

Ver también: Lo mataron en Armenia mientras le arreglaban la moto

 Reacciones

A propósito, Alejandro Salcedo Jaramillo, abogado y docente de la universidad La Gran Colombia, destacó la importancia que tiene la ley en plantear nuevas alternativas para resolver controversias relacionadas con la inasistencia alimentaria.

“Es necesario buscar alternativas que logren cumplir con el cometido de que aquellas personas que deben alimentos cumplan con las respectivas obligaciones. Por ello en mi concepto jurídico este registro se convierte en una excelente herramienta a fin de disuadir a todas aquellas personas que están en mora, pues las sanciones que trae la inscripción en dicho registro son severas”, dijo.

Por su parte, Carlos Arias Quintero, abogado conciliador, manifestó que esta medida es la respuesta al clamor de juristas y familias colombianas que fortalecerá la responsabilidad de algunos padres que no cumplen con las obligaciones.

“Definitivamente es una política que beneficiará a todos. Actualmente uno conoce de casos en los que la inasistencia alimentaria es pan de cada día y los mecanismos no estaban siendo suficientes, pues algunos jueces ante la alta ocupación carcelaria se marginaban de castigar con medidas privativas de la libertad, debido al hacinamiento y las dificultades consabidas en materia carcelaria”, dijo.

El abogado agregó que muchos de los casos estaban quedando sin cumplir con el propósito, pues algunos padres morosos no consideraban estos procesos como efectivos.

Al tiempo, Tatiana Agudelo García, abogada conciliadora, dijo que esta iniciativa deberá ser reglamentada y organizada, reduciendo la posibilidad que sea una medida que se preste para afectar a los padres.

“Estamos en un país donde todo se puede presentar. No pueden quedar grises jurídicos  pues daría la posibilidad a que algunos padres sean manipulados o afectados con la medida. Hasta el momento con lo planteado no se vislumbra que pueda pasar, pero teniendo de presente la realidad colombiana, cada actuar jurídico debe estar respaldado, de lo contrario podría pasar a ser contraproducente”, puntualizó.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net