l

Judicial / JUNIO 22 DE 2024 / 4 semanas antes

Desarticulada poderosa red nacional de ‘fleteros’, con hurtos en Calarcá y Montenegro

Autor : Diego Fernando Tellez

Desarticulada poderosa red nacional de ‘fleteros’, con hurtos en Calarcá y Montenegro

17 personas fueron capturadas y 8 más que ya estaban detenidas fueron notificadas de su vinculación a este procesos.

Estos delincuentes se habían logrado apoderar de alrededor de $700 millones de unas 200 víctimas en 16 departamentos del país.

En una acción articulada entre la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue desarticulada ‘Bonnie y Clyde’, una gigantesca y poderosa red delictiva responsable de hurtos en la modalidad de ‘fleteo’ en 16 departamentos del país, entre estos el Quindío.

El resultado se dio tras una redada nacional en la que fueron capturados 17 de los presuntos integrantes de la organización ilegal en Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca) y Lorica (Córdoba), siendo adicionalmente notificadas y vinculadas 8 personas más que permanecen privadas de la libertad en centros carcelarios.

De acuerdo con los reportes oficiales, este grupo era el responsable de hurtos a usuarios del sistema financiero a quienes intimidaban con armas de fuego luego de que hacían retiros de importantes sumas de dinero.

Los cabecillas de la organización serían unos esposos que residían en Cartagena, cuya mujer fue identificada como Zurelys Paola Lamadrid y que fue detenida, quien se encargaba de la obtención de vehículos, motocicletas, tiquetes aéreos, armas y celulares para facilitar los traslados y la ejecución de los robos. Así mismo, se supo que la banda delincuencial tenía un centro de operaciones en Cali.

Leer: Justicia para Ana Gualteros, recapturado su asesino más de 11 años después

Los demás capturados cumplían diferentes roles delictivos, algunos realizaban estudios socioeconómicos de las posibles víctimas en diferentes ciudades y coordinaban viajes para ejecutar los robos. Otros se hacían pasar como clientes para ingresar a los bancos, seleccionar o ‘marcar’ a los ciudadanos que retiraban altas sumas de dinero en estos y entregarles las características específicas de los usuarios financieros a un grupo específico que se encargaba de seguirlos y materializar los asaltos.

Las investigaciones permitieron conocer información para frustrar 60 casos de fleteo, sin embargo, dan cuenta de unas 200 víctimas cuyas pérdidas superan en cuantía los $700 millones de pesos.

En uno de los casos documentados, un hombre que trasladaba dinero para el pago de la nómina de su empresa fue interceptado y amenazado con armas de fuego en vía pública de Palmira, Valle del Cauca, y debido a que, al parecer, se resistió a que le arrebataran la suma que portaba recibió varios disparos, siendo trasladado a un centro asistencial donde le practicaron 25 intervenciones quirúrgicas y permaneció ocho meses en recuperación.

Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Popayán imputó a los 17 capturados, según la posible responsabilidad en los hechos, los delitos de hurto calificado y agravado, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net