l

Judicial / OCTUBRE 04 DE 2023 / 6 meses antes

Desarticulado grupo criminal ‘Aarón’ relacionado con el narcotráfico y comercio de estupefacientes

Autor : Redacción judicial

Desarticulado grupo criminal ‘Aarón’ relacionado con el narcotráfico y comercio de estupefacientes

16 actores cri- minales fueron enviados a la cárcel.

En el marco del Plan Choque Seguridad 360 la Policía Nacional, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado ‘Aarón’, donde mediante 18 diligencias de allanamiento y registro, se logró la captura de 13 personas por orden judicial, 2 capturas en flagrancia, una imputación, de igual forma la incautación de 12 celulares, 3.000 dosis de marihuana, 1.007 dosis de base de coca $1.016.000 de dinero en efectivo.

Es así como en el municipio de Armenia, la Seccional de Investigación Criminal en coordinación con la Fiscalía 48 Especializada adscrita a la Dirección Nacional contra el Narcotráfico de la ciudad de Armenia, llevó a cabo de manera simultánea esta actividad policial con la que se afectó este grupo delincuencial, señalado de delitos como concierto para delinquir agravado por darse para el narcotráfico; cohecho y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Este grupo delictivo estaba conformado por hombres y mujeres y contaba con una estructura piramidal en donde estaban definidos los roles en su interior, identificándose cada una de las funciones que cumplirían. Es así como estaba establecido quienes fungían como líderes, administradores, colaboradores, transportadores, dosificadores, proveedores y coordinadores de puntos de expendio de sustancias estupefacientes en menores cantidades.

Estos ejercían control territorial en barrios como El Milagro, El Prado y Santa María de Armenia o el sector conocido como “La Invasión del barrio Milagro, sector La Carrilera”, donde comercializaban las sustancias estupefacientes. Se realizó una imputación a un ciudadano por estos delitos, quien se encontraba purgando una medida de  aseguramiento privada de la libertada en su lugar de domicilio.

El operativo

En el desarrollo del proceso investigativo, se lograron 10 capturas en flagrancia, la incautación de 40.000 dosis de base de coca (bazuco) y 3.000 dosis de marihuana, como también la incautación de un vehículo y una motocicleta, los cuales estaban siendo utilizados para el transporte de estupefacientes en grandes cantidades desde el corregimiento del Bajo Calima del municipio de Buenaventura Valle del Cauca hasta los barrios, El Milagro, El Prado, Santa María, Florida Norte y Bosques de Pinares de la ciudad de Armenia. 

Recomendado: En Laureles jóvenes se enfrentaron a piedra y palo, al parecer, por droga

Allanamientos

La investigación permitió establecer que los integrantes del goupo delincuencial “Áaron”, expendían marihuana en dosis cuyo valor era de $2.000, $5.000 y $10.000, y cocaína o bazuco por un valor de $5.000 y $10.000 cada dosis.

Es de resaltar que varios de los integrantes de este Grupo de Delincuencia Común Organizado presentan antecedentes y han sido capturadas anteriormente por delitos como: concierto para delinquir, homicidio, tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes, fabricación tráfico y porte de armas de fuego accesorios y municiones, lesiones personales, constreñimiento ilegal, rebelión, acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir.

Teniendo en cuenta los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación que se recolectaron en el desarrollo de la indagación y fueron presentados en las audiencias concentradas, a quienes se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado para darse por narcotráfico, tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer, motivo por el cual el señor Juez 4 Penal Municipal de Control de Garantías de la ciudad de Armenia, ordenó cobijar a 16 actores criminales con medida de aseguramiento privativa de la libertad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net