Judicial / SEPTIEMBRE 27 DE 2022 / 2 meses antes

Desarticularon a 'Los del Hueco', responsables de por lo menos 18 homicidios en el Quindío

Autor : David Salazar

Desarticularon a 'Los del Hueco', responsables de por lo menos 18 homicidios en el Quindío

La audiencia fue semipresencial, algunos de los señalados estuvieron en el palacio de justicia de Armenia.

Los inicios del grupo delincuencial, conformado por más de 20 personas, tienen relación directa con alias Ballena y alias Nené.

Fue desarticulado el Grupo Delincuencial Organizado, GDO, 'Los del Hueco', responsable de, por lo menos, 18 homicidios, 2 tentativas de homicidio, de venta de marihuana y cocaína, además del uso de menores para la comisión de delitos.

La Fiscalía Primera Especializada adelantó la investigación y coordinó a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Quindío, para que adelantará diferentes allanamientos, registros, incautaciones y capturas.

El ente investigador penal logró que el juez quinto penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, legalizara la actuación de las autoridades.

Lea también: Así operaban 'Los Nativos', banda que hurtó $4.000 millones de cuentas bancarias 'hackeadas'
 

Los herederos

La investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, FGN, identificó que este grupo delictivo organizado conformado por más de 20 personas, durante varios años, se disputó diferentes puntos de venta de estupefacientes en Armenia.

Sus inicios tienen relación directa con los actores criminales con gran trayectoria delictiva en el Eje Cafetero como lo son Óscar Eduardo Castro Rivera, alias 'Ballena'  y Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, alias 'Nené' —con varias capturas en Madrid, España—.

Durante años, el grupo delincuencial 'Los del Hueco' ha tenido el control de la venta de diferentes sustancias alucinógenas en los barrios Santander, Santa María, La Miranda, Acacias bajo, Las Colinas, Bosque de Pinares, Belencito, entre otros, de Armenia.

En el 2021 y lo corrido del 2022 la empresa criminal se dividió en subgrupos, cuyos integrantes trabajan para el líder de cada uno de estos, según les convenga, poseen armas de fuego, se aprovisionan de sustancias ilegales semanalmente desde el departamento del Valle del Cauca.

La estructura al margen de la ley tiene definido un brazo sicarial, un ala de distribución y la venta de estupefacientes, así como coordinadores que se encargan de la venta en puntos específicos en los barrios ya señalados.

Puede leer: En La Tebaida hay bienes de propiedad de alias 'Caqueteño'
 

La imputación

Este lunes se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación por los delitos de concierto para delinquir; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones; homicidio; uso de menores para la comisión de delitos; destinación ilícita de bienes e inmuebles y tentativa de homicidio.

De los señalados, Luis Rodríguez, Orlando Nieto Arenas, Alejandro Rodríguez, Luisa Fernanda Giraldo Cano, Sandra Patricia Valencia, Gisell Stefanía Osorio, Jeison Velásquez, Brandon Andrés Robledo, John Fredy Amariles, Juan David Ramírez y Andrés Felipe Ortiz no aceptaron cargos.

En cambio, Fernando Restrepo Escalante, Brayan Alexánder Grajales, Dullfay Arbeláez, María Clemencia Salas Murillo, Luz Adriana Valencia López, Kevin Hernández, Juan Miguel Gómez, Jhon Jairo Álvarez sí aceptaron cargos.

Algunas de estas personas que aceptaron cargos fueron dejadas en libertad mientras que este martes se debate la solicitud de medida de aseguramiento para los que no admitieron su responsabilidad en la estructura criminal.


Temas Relacionados: Los del Hueco Estupefacientes

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net