Judicial / AGOSTO 10 DE 2021 / 2 meses antes

Exintegrantes del Clan del Golfo seguían delinquiendo en el Quindío

Autor : David Salazar

Exintegrantes del Clan del Golfo seguían delinquiendo en el Quindío

Se espera el resultado de la solicitud de cárcel.

Extinción de dominio a 4 bienes inmuebles y 2 motocicletas, pertenecientes a la estructura criminal, avaluados en $630 millones.

Cabecillas del grupo delincuencial ‘Los Flacos’, que integraron la red criminal internacional Clan del Golfo,  desde hacía 5 años delinquían en el Quindío, así lo dieron a conocer ayer las autoridades.

Y es que, mediante 45 diligencias de allanamiento y registro, de manera simultánea se desmanteló la estructura criminal y, así mismo, se materializaron las medidas cautelares de extinción del derecho de dominio a 4 de sus inmuebles y a 2 motocicletas,  bienes avaluados en cerca de $630 millones.

En el Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Antioquia, las autoridades capturaron a 40 integrantes de ‘Los Flacos’ e imputaron cargos a 6 individuos. 

De acuerdo con el material probatorio, la red delincuencial movía semanalmente más de $80 millones en microtráfico. Hay indicios de que usaban como fachada los denominados préstamos ‘gota a gota’ para ocultar sus recursos ilegales. 

La evidencia técnica indica que pactaban alianzas con otras organizaciones para realizar asesinatos, extorsiones y secuestros. Las investigaciones dan cuenta de que este grupo sería el responsable de, por lo menos, 10 asesinatos y 3 tentativas de homicidio en el último año. 

Dentro de los indiciados se encuentra Édgar Augusto Tirado Montoya,  conocido como ‘Pachala’, colaborador y primo de alias ‘El Flaco’, segundo cabecilla de la estructura criminal, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Este junto con el cabecilla principal, conocido en el mundo criminal como ‘Pacho Machete’, son responsables de generar las rentas criminales relacionadas con la comercialización de sustancias estupefacientes a gran escala y comisión de homicidios selectivos, cuya principal zona de concentración era Cartago, en el Valle del Cauca, extendiendo su hegemonía criminal hasta Risaralda y Quindío. 

En Armenia se capturó a quien sería uno de los principales cabecillas de la organización, Juan Gosaín Cifuentes Echeverri, ‘El Seño’, encargado del control de los préstamos ‘gota a gota’, y de la creación ilegal de una compra y venta dedicada a la comercialización de vehículos como fachada para el lavado de activos de la organización, del cobro de extorsiones y de la logística para la obtención de armas de fuego. 

Otro de los detenidos es alias ‘Jorge’ conocido también como ‘El Abogado’, quien ofrecía sus conocimientos jurídicos, frente al manejo de los fines ilícitos de la organización delincuencial. 

Adicional a las capturas, en acciones simultáneas, se incautaron: 2 armas de fuego tipo revolver y pistola, 45 cartuchos para armamento corto, nueve documentos —libros contables, agendas, procesos, entre otros—, 21 equipos celulares, un disco duro, un computador portátil, 370 gramos de marihuana y $94.325.000 en efectivo.

Lee: Capturado asesino de hombre en Calarcá

Según informaciones recopiladas por los investigadores, los capturados estarían conformando redes de tráfico de estupefacientes que abarcarían toda la cadena criminal desde el cultivo, transporte y aprovisionamiento, hasta la distribución y conformación de componentes armados para el control territorial.

A varios de los detenidos les figuran antecedentes de procesos judiciales por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidios; inclusive ingresos a prisión por estas conductas.


 


Temas Relacionados: Sijin Operativos Quindio Los Flacos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net