l

Judicial / MAYO 08 DE 2023 / 1 año antes

Golpe a grupo delincuencial en Pereira esclareció homicidio de quindiano

Autor : David Salazar

Golpe a grupo delincuencial en Pereira esclareció homicidio de quindiano

Fueron judicializados.

Camilo Andrés Cardona Londoño, de 45 años, fue baleado 3 veces por motociclistas en vía pública del barrio Nacederos de Pereira.

El homicidio del calarqueño Camilo Andrés Cardona Londoño, de 45 años, fue esclarecido por medio de un operativo realizado por la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol; el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; el Gaula Militar y la Policía de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Pereira.

El grupo delincuencial organizado ‘Los Rolos’ fue impactado por las autoridades en Risaralda a través de la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, FGN, para el esclarecimiento del homicidio del quindiano.

Los operativos 

Los investigadores de la Policía Judicial iniciaron las pesquisas y llevaron a cabo 14 órdenes de registro y allanamientos en los barrios Nacederos y Gilberto Peláez de Pereira que dieron como resultado la captura en flagrancia de Francelina González Rengifo, alias la ‘Manguala’, a quien le incautaron estupefacientes, dinero en efectivo, municiones y armas de fuego.

Así mismo, detuvieron a Sebastián Mosquera Machado, alias ‘Mena’ o ‘Negro’, y aprehendieron a un menor de 16 años, alias la ‘Chinga’, como presuntos autores materiales del delito de homicidio y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego partes o municiones.

De igual manera, fue capturado un hombre conocido como ‘Mosco’, quien tendría orden de captura vigente por los delitos de homicidio, tráfico y fabricación de armas de fuego; y fue aprehendido un adolescente, quién habría participado en un homicidio en esa jurisdicción.

En total fueron llevadas a cabo 9 diligencias de registro y allanamiento efectuados en los barrios Nacederos y Gilberto Peláez, logrando la incautación de un revólver, calibre 32, sin permiso para porte o tenencia, 37 cartuchos calibre 32, 3.000 dosis de bazuco, 2.000 dosis de base de coca y $1.148.000 en efectivo producto de la venta de estupefacientes.

La audiencia 

La fiscalía 38 Seccional de vida de Pereira les imputó los delitos de homicidio agravado, porte o tenencia de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos.

Se informó que en el momento de la captura, estas personas agredieron a los uniformados y, por lo tanto, fueron judicializados también por el delito de violencia contra servidor público. Ninguno aceptó los cargos y los adultos fueron enviados a la cárcel, por su parte el adolescente al centro de reeducación Marceliano Ossa.

Los hoy capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, tráfico o porte de arma de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia contra servidor público y obstrucción de la función pública, concierto para delinquir, amenazas y lesiones personales.

Alias la ‘Manguala’ perteneció a un grupo delincuencial denominado ‘Los Rolos’, desarticulado por la  Sijín de la Metropolitana de Pereira en el 2007, donde se desempeñaba como segunda cabecilla y encargada de la distribución de los alucinógenos en el barrio Nacederos.

Lea también: Con falso proyecto de vivienda pretenden estafar en Circasia

El asesinato del quindiano

Camilo Andrés Cardona Londoño, de 45 años, fue asesinado con arma de fuego a la 1:56 a. m. del 10 de marzo pasado en la vía pública de la carrera 33 con 66 de Pereira.

Los elementos materiales probatorios recolectados por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y la Fiscalía General de la Nación, FGN, apuntan a que los hechos, al parecer, podrían estar supeditados a un hurto o una confusión de los criminales que se desplazaban en una motocicleta.

La reconstrucción de la escena del crimen indicó que Cardona Londoño junto con 2 amigas se dirigieron desde Armenia hasta la capital risaraldense con destino al aeropuerto internacional Matecaña.

Allí, el objetivo era dejar a una de las mujeres y después regresar al Quindío en el vehículo Renault spark GT negro de placa MWX-476, de Armenia, que era conducido por la hoy víctima.

Después de dejar a la ciudadana en el aeropuerto, la pareja condujo hacia la capital quindiana pero en su intención, las 2 personas se perdieron y dieron una curva hacia el lado izquierdo para tomar una glorieta.

Al ver que estaban perdidos, Cardona Londoño se detuvo y bajó la ventana del carro para preguntarle a un transeúnte del barrio Nacederos, sector Cuba, de Pereira.

El ciudadano les manifestó que estaban perdidos, que por ahí no era la salida hacia el Quindío, y que debían tomar otra ruta alterna y les dio las indicaciones.

El conductor entendió e iba a empezar la marcha, pero, según los testigos, los sicarios se acercaron hasta el automotor y dispararon 3 veces impactando al quindiano en la cabeza y 2 más en el brazo izquierdo.

Los criminales escaparon del lugar de los acontecimientos y la mujer que acompañaba a Cardona Londoño lo trasladó en el automotor hasta el hospital San Jorge de Pereira.

El calarqueño fue atendido por los médicos, pero por la gravedad de las heridas falleció mientras, desde el centro asistencial, daban aviso a las autoridades de lo sucedido.

Los profesionales de la salud dieron sus declaraciones a la Policía Judicial a la par de la mujer que acompañaba a Cardona Londoño en el vehículo que también resultó impactado por el ataque sicarial.

Cardona Londoño no tenía señalamientos ni antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, y tampoco amenazas o problemas por su actividad laboral: conductor de servicio de transporte a través de plataformas virtuales.

Por otra parte, se conoció que este hombre era un deportista que recurría al gimnasio en Calarcá, fue descrito como un ciudadano amante de los animales, buena persona, inteligente y muy sociable.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net