l

Judicial / SEPTIEMBRE 13 DE 2023 / 7 meses antes

Internamiento preventivo para 11 adolescentes del GDO ‘Los Duendes’

Autor : David Salazar

Internamiento preventivo para 11 adolescentes del GDO ‘Los Duendes’

Sus derechos serán restituidos.

Responsables de 7 homicidios y, por lo menos, 2 desapariciones forzadas de cadáveres en el Río Roble de Montenegro.  

La solicitud hecha por un fiscal de la Seccional Quindío, junto con el acervo probatorio presentado, permitieron que un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, para adolescentes, ordenara medida de internamiento preventivo para 11 menores de edad quienes, al parecer, estarían involucrados en, por lo menos, 7 homicidios y otras conductas delictivas.  

La investigación permitió establecer que los menores, presuntos integrantes de la organización delictiva ‘Los Duendes’, serían responsables de comercializar sustancias ilícitas en el municipio de Montenegro, especialmente en los barrios Pablo Sexto o La 18, El Marín, Ciudad Alegría, Santa Elena o La Balastrera, La Julia, Turbay Ayala y Los Comuneros en donde utilizarían la vía pública para entregar las drogas dosificadas.  

Por otro lado, al parecer, para ejercer control territorial de estas zonas y mantenerlo, los menores habrían participado en, por lo menos, 7 homicidios ocurridos en Montenegro y Armenia, entre 2022 y 2023, además de 2 casos de desaparición forzada de cadáveres en el Río Roble de Montenegro.    

Por estos hechos, los 11 jóvenes fueron imputados, según su responsabilidad individual, por los delitos de: concierto para delinquir agravado, homicidio, desaparición forzada; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.  

Una de las imputadas ya se encontraba cumpliendo sanción por lo que no fue afectada con medida de internamiento.    

4 de los investigados fueron aprehendidos en diligencias de allanamiento adelantadas por uniformados de la Policía Nacional, y otros siete en vía pública; todos en el municipio de Montenegro. 

El operativo

La Policía Nacional realizó 5 diligencias de allanamiento y registro, con fines de captura, donde logró la aprehensión de 11 personas pertenecientes al grupo de delincuencia común organizado.  

En el municipio de Montenegro, la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales en coordinación con la Fiscalía 14 Local de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes llevó a cabo de manera simultánea esta actividad policial con la que se afectó este grupo delincuencial señalado de delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio; desaparición forzada; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.  

Lea también: Quindío, atractivo para que poderosos narcos compren tierras en la región

Este grupo delictivo estaba conformado por varios adolescentes y contaba con una estructura piramidal en donde estaban definidos los roles. Estaba establecido quienes fungían como líderes, administradores, colaboradores, sicarios, proveedores y coordinadores de puntos de expendio de sustancias estupefacientes en menores cantidades.    

Estos ejercían control territorial en barrios como Ciudad Alegría, Pablo VI o el sector conocido como ‘La 18’, El Golfo y Alberto Marín, donde comercializaban estupefacientes.  

Se realizaron 6 imputaciones por estos delitos a 3 mayores de edad y 3 adolescentes más, quienes se encuentran en establecimiento carcelario y centro de atención especializada respectivamente.  

En el desarrollo del proceso investigativo, se logró el esclarecimiento de un homicidio en modalidad de sicariato, destacando la participación de los adolescentes en 9 homicidios más, que fueron esclarecidos por parte de la Seccional de investigación Criminal, Sijín, el 7 de junio de 2023 con las capturas de los actores criminales del grupo delincuencial ‘Los Ogros’, crímenes planeados y ejecutados por el control del territorio para la venta de sustancias estupefacientes bajo órdenes de José Albeiro Hoyos González, alias ‘Nené’.  

También son señalados de la desaparición forzada de un adolescente de 16 años de edad ocurrida en noviembre de 2022 en el barrio Pablo VI de Montenegro debido a la disputa del control territorial asociado a la venta de estupefacientes.   

La investigación permitió establecer que los integrantes del Grupo delincuencial ‘Los Duendes’ expendían marihuana en dosis cuyo valor era de $2.000, $5.000 y $10.000, y cocaína o bazuco por un valor de $5.000 y $10.000.  

Preocupa la vulnerabilidad de los menores de edad en el municipio.


Temas Relacionados: Judicial Banda presidencial Montenegro

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net