Judicial / ENERO 17 DE 2022 / 3 meses antes

Investigan fiscal por, presuntamente, favorecer al GDO ‘la cordillera’

Autor : David Salazar

Investigan fiscal por, presuntamente, favorecer al GDO ‘la cordillera’

María Eugenia Taborda, fiscal 31 delegada ante los jueces penales del circuito, adscrita a la Unidad Regional Antinarcóticos; y los investigadores del CTI, Carlos Iván Salguero Zarabanda y Édison Jamith Sánchez Aguirre, son investigados por supuestamente favorecer al GDO ‘La Cordillera’ y otros grupos delincuenciales comunes organizados

Según la investigación, la fiscal identificada como María Eugenia Taborda habría dispuesto lo necesario para evitar que 2 colegas adelantaran procesos en contra de bandas del microtráfico y habría ordenado interceptar sus teléfonos de manera fraudulenta.

El fiscal 53 dijo que la fiscal habría inventado la existencia de una fuente que era integrante de la organización delincuencial organizada ‘La Cordillera’, quien entregaría información sobre uno de los líderes, alias ‘Mofre’, que tenía contactos dentro del ente acusador para conocer sobre operativos contra la estructura criminal en el Eje Cafetero.

Esta persona pidió no aparecer en los registros para proteger su identidad, sin embargo, nada de esto sería cierto ni siquiera la existencia del informante ni del líder delincuencial.

Los funcionarios, presuntamente, entregaban información a la organización delincuencial organizada a cambio de dinero, estos resultaron ser los teléfonos de 2 fiscales de Risaralda.

Los representantes del ente investigador llevaban en sus despachos procesos en contra de grupos delincuenciales organizados que operan en diferentes zonas del Eje Cafetero.

Entre los procesos mencionados se encuentran las operaciones judiciales en contra de  las estructuras ‘Tellus’, ‘Némesis’, ‘Zombies’ y ‘La Cordillera’.

Durante 18 meses, mientras los casos estuvieron a cargo de la fiscal Taborda Franco, hasta noviembre del 2021, no se hicieron operativos contra las bandas.

Durante el tiempo de las interceptaciones, la Fiscalía realizó un comité técnico jurídico con el cual a los 2 fiscales les quitaron los casos y le fueron asignados a la fiscal María Eugenia Taborda Franco.

La funcionaria, quien después de tener bajo su tutela las investigaciones se declaró impedida, conocía a Eliana Patricia Aguirre quien aparecía en uno de los expedientes como jefa de finanzas del GDCO ‘Apocalipsis’. La mujer le arreglaba las uñas y el pelo a Taborda Franco.

En audiencias, la Fiscalía pidió cárcel a la fiscal y los investigadores y el 20 de enero a las 8 a. m. se sabrá la decisión del juez de garantías.

Recomendado: Predio en Quimbaya, uno de los 34 bienes ocupados en el país por corrupción


Temas Relacionados: GDO La Cordillera Judicial Judiciales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net