Judicial / SEPTIEMBRE 17 DE 2009 / 11 años antes

Investigan muerte de un niño en operativo de la Policía

Investigan muerte de un niño en operativo de la Policía

Los hechos tuvieron lugar en el barrio Portal del Edén de Armenia en horas de la mañana de ayer.

Agentes del CTI adelantan la investigación para esclarecer la muerte del pequeño Juan Sebastián Soto Ramos, de 8 años de edad, quien pereció la mañana de ayer luego de que resultara herido de un disparo durante un operativo de la policía.

En hechos que se encuentran en proceso de investigación por parte de las autoridades, pereció en horas de la mañana de ayer el pequeño Juan Sebastián Soto Ramos, de ocho años de edad, quien resultó herido con una bala perdida durante un operativo realizado por agentes de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía Quindío, en sector del barrio Portal del Edén de Armenia.

Según las informaciones suministradas por las autoridades, el hecho se presentó cerca de las 9:30 a.m., cuando los miembros de la fuerza pública se desplazaron hasta dicho sector ubicado en el sur de Armenia para proceder a la captura de varias personas sindicadas de integrar una banda de asaltantes conocida como ‘Las Pulgas’.

“Los operativos se estaban efectuando desde la noche del martes, cuando en el barrio Las Colinas se pudo detener a uno de los integrantes de la banda quien al verse detenido lanzó una granada contra los policiales la cual por fortuna no se accionó; y ya la mañana de ayer se tuvo información de que estaban en las casas ubicadas en el Portal del Edén donde se dispusieron las medidas para proceder a la detención”, aseguraron.

Entre tanto, el padre del pequeño fallecido manifestó que la lesión del niño ocurrió cuando este estaba haciendo un mandado.

“Yo mandé al niño a llevar a la casa lo del desayuno, y cuando él se regresó vimos cuando salió un muchacho corriendo con un cuchillo y en esas los agentes lo prendieron a plomo y ahí fue donde pasó el caso. Los únicos que dispararon fueron los de la policía porque el muchacho llevaba era un cuchillo”, aseguró el señor.

Agregó que el pequeño, quien recibió el disparo en la espalda, al verse herido, alcanzó a correr por algunos metros y luego cayó al piso, fue entonces cuando uno de sus familiares que se encontraba cerca, acudió al lugar y lo cargó para retirarlo del sitio.

“Él le pasó el niño a uno de los agentes de la Sijín, quien lo llevó hasta un vehículo en el que lo remitieron de urgencias para las instalaciones del hospital del Sur de Armenia, donde desafortunadamente pereció momentos después”.

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la fiscalía llegaron al centro asistencial para adelantar las diligencias de levantamiento.

Familiares del niño lo recordaron como alguien muy decente, callado y juicioso, que actualmente se estaba cursando tercer grado de primaria en la institución educativa Casd.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que el caso sea investigado a profundidad y que este no quede en la impunidad”, manifestaron en medio de la tristeza los familiares del niño.

“Ofrecemos disculpas a la familia del niño por lo sucedido”


El general José David Guzmán Patiño, comandante de la Regional Número Tres de la policía, manifestó que en nombre de la Policía Nacional ofrecía disculpas a la familia del pequeño Juan Sebastián Soto Ramos y señaló que ante lo sucedido se está dando la cara y que van a responder por lo sucedido.

“Tenemos que un personal de la Sijín se encontraba en un procedimiento dando cumplimiento a una orden de captura contra unos delincuentes de la banda de ‘Los Pulgas’, en el momento de la captura uno de ellos se abalanzó sobre un policía con un cuchillo, fue entonces cuando se presentaron unos disparos con los que se impactó al delincuente, quien sufrió una herida en una pierna, y al parecer uno de los tiros lesionó al niño de ocho años, quien inicialmente fue trasladado a la clínica y posteriormente falleció desafortunadamente”, agregó el general Guzmán Patiño.

El oficial señaló que la policía entregó la investigación al CTI de la fiscalía, institución a la que igualmente se dejó a disposición el personal y las armas que participaron en el operativo.

“Esperamos que se esclarezca precisamente quien de ellos fue el que disparó, para que responda penalmente y como tenga que responder ante este caso desafortunado en el que perdió la vida el menor de ocho años de edad”.

Finalmente manifestó que la policía quiere poner la cara de frente, ya que aseguró lo sucedido ocurrió mientras los uniformados estaban en cumplimiento del deber que es la lucha contra la delincuencia.

“Estábamos desmantelando la banda de ‘Los Pulgas’, que es una banda de atracadores y de delincuentes que tienen azotado dicho sector de la ciudad y que han causado lesiones a conductores de taxis y de buses durante atracos, ellos se judicializaron y con las ordenes procedimos a capturarlos y ahí se presentó el incidente”.

Como balance de la acción las autoridades reportaron la captura de tres de los integrantes del grupo delincuencial, entre ellos el sujeto que atacó al uniformado y quien resultó herido, quienes precisaron, fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes.







COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net