Judicial / JULIO 28 DE 2021 / 1 mes antes

Investigan porqué delincuente abatido en La Tebaida estaba armado con pistola de la Policía

Autor : David Salazar

Investigan porqué delincuente abatido en La Tebaida estaba armado con pistola de la Policía

Fáber Armando Pacheco Morales, alias ‘Shaggy’, abatido por la Policía.

Se presume que percutió un arma de dotación que había desaparecido en Córdoba.

La Fiscalía asumió los actos urgentes del cuerpo sin vida de Fáber Armando Pacheco Morales, alias 'Shaggy', abatido ayer por la Policía, en La Tebaida; además estableció que el arma de fuego usada por este sujeto para enfrentarse a las autoridades, habría sido denunciada como desaparecida de la estación de Policía del municipio de Córdoba, el pasado 6 de abril.

Tras el enfrentamiento, El CTI incautó la pistola Sig-Sauer, 9 milímetros y los casquillos encontrados en el acordonamiento, tanto los disparados por los policías como los percutidos por alias 'Shaggy', ya que las balas disparadas serían las que desaparecieron junto a la pistola.

“El arma de fuego no se la robaron, ella desapareció junto a 10 cartuchos. Estamos revisando el libro de armería para saber qué pasó”, manifestó el comandante de la Policía Quindío, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, en el momento de los hechos.

Esta situación sería un indicio para las autoridades señalar que existe la posibilidad de que ‘Shaggy’ tenga infiltrados en la Policía Quindío.

Pero esta no sería la única pista de un 'doble bando' en esta fuerza pública, cabe señalar que Pacheco Morales era investigado porque en el 2008 fue descubierto utilizando de manera ilegal uniformes e insignias de esta institución.

La manera cómo alias 'Shaggy' obtuvo las prendas de vestir de la Policía y el arma de fuego, también de esta fuerza pública, son materia de investigación por parte de control interno disciplinario y la Fiscalía General de la Nación, FGN.

También: 20 años de prisión por abusar sexualmente de varias mujeres en el Quindío
 

“Yo no los llamo infiltrados porque no sabemos quién pudo obtener estos elementos y venderlos a otra persona y que esa otra persona lo vendiera nuevamente o lo entregara a 'Shaggy', lo que sí tenemos como lineamiento es que tenemos una importante pista que podría esclarecer cómo fue sacada la pistola y las municiones de la estación de Policía Córdoba”, manifestó Ramírez Hinestroza.

Señaló que la justicia penal militar y control interno disciplinario llevan a cabo en este momento las investigaciones al uniformado que pudo llevar desde la cordillera departamental el arma de fuego a La Tebaida.

Los hechos

Después de huir de la patrulla motorizada de la Policía por los techos de varias casas, a eso de las 7:45 a. m. de ayer, Pacheco Morales ingresó a la casa 25 de la manzana 47 de la segunda etapa del populoso barrio La Nueva Tebaida.

En la residencia de una mujer de 83 años de edad, dedicada a la venta de arepas,  el fugitivo intentó esconderse.

De acuerdo con el relato de las autoridades, este hombre, tomó por el cuello a la mujer e ingresó a una de las habitaciones.

Al ver el secuestro, los uniformados solicitaron apoyo del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, y la Sijín, para rescatar a la rehén.

En ese momento, luego de romper una de las ventanas y verse rodeado, Pacheco Morales exclamó: “Me tienen es que matar”. Sin embargo, salió repentinamente por el ventanal para disparar contra el patrullero Carlos Andrade Moreno.

Los integrantes de los grupos especiales reaccionaron y dispararon a discreción en contra de Pacheco Morales.

El policía herido y 'Shaggy' fueron trasladados al hospital Pío X, donde los médicos inicialmente dieron el dictamen del uniformado: “Una herida superficial en región temporomaxiliar izquierda y una herida en región clavicular izquierda”. Al policía le dieron de alta y 3 días de incapacidad laboral.

Por otra parte, Pacheco Morales murió y el acta del levantamiento señaló: “Sufrió 2 heridas en tórax anterior con orificio de entrada sin salida, una herida en tórax posterior con entrada sin salida, una herida de 10 centímetros en cara lateral interna de músculo derecho y una herida de 8 centímetros en brazo izquierdo”.

Con antecedentes

La consulta en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa, señala que 'Shaggy' tenía investigaciones como indiciado en el 2003 por tráfico de estupefacientes; 2004 por homicidio; 2006 fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; 2008 utilización ilegal de uniformes e insignias; 2010 indiciado homicidio; 2010 indiciado derechos patrimoniales de autor; 2016 indiciado tortura; 2018 indiciado concierto para delinquir y 2019 homicidio.

En su contra tenía condenas vigentes: 2004 por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; 2006 porte ilegal de armas de fuego; y 2011 porte ilegal de armas y homicidio agravado.

Nada que ver con ‘Los Flacos’

Por otro lado, se conoció que desde la madrugada en el Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y en los municipios de La Tebaida, Montenegro y Armenia, la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, de la Policía Nacional, adelanta un operativo en contra del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Flacos’.

El comandante de la Policía Quindío, José Luis Ramírez Hinestroza, aclaró que estos operativos nada tienen que ver con la neutralización de Fáber Armando Pacheco Morales, alias ‘Shaggy’.

“La patrulla policial del cuadrante de la zona pasa por el vecindario y solicita a este hombre, pero este —en lugar de atender el llamado— decide escapar de las autoridades, mas no es una situación que se dé producto del golpe a ‘Los Flacos’”, reiteró el alto mando oficial.

Fueron en total 44 registros y allanamientos a esta estructura criminal, en un segundo capítulo en contra de esta estructura al margen de la ley tras los operativos en 2019.
 


Temas Relacionados: La Tebaida Alias 'Shaggy'

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net