Judicial / OCTUBRE 23 DE 2021 / 1 mes antes

Investigan responsabilidad de conductor de bus en muerte de pasajero

Autor : David Salazar

Investigan responsabilidad de conductor de bus en muerte de pasajero

Octavio Toro Alzate.

El pasado jueves murió Octavio Toro Alzate tras estar 15 días hospitalizado.

Octavio Toro Alzate, de 88 años de edad, murió el pasado jueves tras estar 15 días internado en una clínica de Armenia, debido a las lesiones sufridas en un accidente de tránsito en el barrio Corbones de la capital quindiana.

Julio César Toro Castillo, sobrino de la víctima, dio a conocer los hechos y su preocupación por la falta de respuestas por parte de la unión temporal de Transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto, y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta.

También: Los jóvenes que murieron en accidente vial iban en bicicletas modificadas
 

“El 6 de octubre entre las 7:30 p. m. y las 8 p. m., en el barrio Corbones, el conductor de un bus Tinto decidió cambiar su ruta y por esto los pasajeros pidieron bajarse del automotor y entre ellos mi tío que esperó a que las demás personas se bajaran y cuando él iba a bajar para llegar al andén, el conductor aceleró e hizo que mi familiar se enredara, cayera y se golpeara en la cabeza”, relató el ciudadano.

Señaló que los testigos del siniestro de tránsito contaron lo que había sucedido y que, además, aseguraron que el conductor intentó escapar del lugar de los acontecimientos, aunque metros más adelante fue detenido por la comunidad.

“Mi tío iba para su casa, ubicada en ese vecindario. Varias personas, que vieron lo ocurrido, dieron aviso a una ambulancia que llegó con paramédicos para trasladarlo al centro asistencial”, expresó Toro Castillo.

Don Octavio Toro Alzate llegó malherido a las instalaciones clínicas donde fue atendido por profesionales de la salud que realizaron diferentes procedimientos, pero el pasado 21 de octubre su corazón dejó de latir.

“Nosotros hicimos la investigación con tránsito de Armenia y los agentes nos manifestaron que el día del accidente de tránsito no se movilizaron hasta el sitio porque tenían muchos casos. El funcionario encargado ya había entregado turno; y que el agente de la noche no podía dirigirse hasta el barrio, así que por eso no hubo croquis. Y en el caso de la empresa de buses, al día de hoy, no se ha comunicado con nosotros para absolutamente nada, ni el tránsito, para nada”.

Respuesta de las autoridades 

Al respecto, el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, Daniel Jaime Castaño Calderón, respondió que no conoce el caso y por ende no sabría cómo responder acerca de lo sucedido. “No tenemos información al respecto”

Cabe señalar que Julio César Toro Castillo, sobrino de la víctima mortal, aseguró que tiene audios de las grabaciones de las llamadas a los agentes de tránsito donde les hicieron la solicitud para que fueran al sitio e hicieran sus respectivas labores y donde los funcionarios manifiestan su imposibilidad de asistir por la falta de personal. 

“Si la familia tiene las pruebas de las supuestas negativas de los agentes a asistir al lugar y que estaban muy ocupados u otra situación sería muy bueno que nos pusieran la queja formal para que nosotros iniciemos las investigaciones disciplinarias correspondientes a los funcionarios que estaban o que están ahí involucrados”, expresó Castaño Calderón.

Por su parte, Liliana Patricia Rugeles Gil, gerente de Tinto, respondió que: “La empresa ha estado atenta a la situación y espera que continúe el proceso”.

Según su versión de los hechos, el conductor en ningún momento intentó abandonar el sitio del accidente. 

Don Octavio era un hombre independiente

Julio César Toro Castillo, sobrino de Octavio Toro Alzate, aseguró que su tío era un hombre independiente y lúcido a pesar de sus 88 años.
“Mi tío siempre fue un hombre que pudo realizar por sí mismo todas sus responsabilidades y le gustaba ser así, por eso no tuvo hijos y vivía muy feliz”, manifestó el hombre.


Indicó que residía en inmediaciones a la casa de su prima en el barrio Corbones de Armenia, donde llevaban varios años viviendo.
“Mi tío se desempeñaba como cuidador de vehículos en el centro de la ciudad y, de hecho, siempre se iba a pie hasta su casa, no sé por qué ese día decidió irse en bus”, agregó Toro Castillo.

36 muertos por accidentes de tránsito lleva Armenia en lo que va del 2021.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net