Judicial / OCTUBRE 22 DE 2021 / 1 mes antes

La exalcaldesa Luz Piedad Valencia estuvo en la cárcel 3 años

Autor : David Salazar

La exalcaldesa Luz Piedad Valencia estuvo en la cárcel 3 años

Sobre la determinación de la libertad condicional de Luz Piedad Valencia Franco no hay apelación alguna.

El abogado de la exalcaldesa, Andrés Garzón, aseguró que el Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento no se declaró impedido.

Ayer, hacia las 4:30 p. m., Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, salió de la cárcel Villa Cristina. 

 Según Andrés Garzón, abogado de Valencia Franco, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia tomó la decisión de otorgarle la libertad condicional a su defendida. 

El profesional del derecho fue consultado sobre por qué esta judicatura no se había declarado impedida ya que fue la misma que condenó a Valencia Franco el 29 de agosto del 2019 a 6 años y 4 meses de prisión.

A lo que Garzón respondió: “La decisión de la libertad condicional no se dio por medio de una audiencia y las razones no las sé. El juez no se declaró impedido”.

Se debe recordar que el pasado 21 de agosto, el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Seguridad, de Calarcá, negó la libertad condicional a la exalcaldesa de Armenia porque su solicitud no cumplió con los requisitos subjetivos de ley. 

El abogado defensor de la mujer interpuso el recurso de apelación a lo que el juez de la ‘Villa del Cacique’ decidió aprobarlo y el 21 de septiembre del 2021 al Juzgado Primero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia llegó el trámite.

Lee: Joven de 20 años se quitó la vida en zona rural de Salento
 

Y, según el historial de las actuaciones penales del consejo superior de la judicatura, el 19 de octubre del 2021, este último juez envió por correo electrónico notificando el auto de lo que sería la decisión.

LA CRÓNICA intentó comunicarse con Jairo Miguel Moncayo, Juez Primero Penal del Circuito de Conocimiento de Armenia, para conocer las razones de la decisión de la libertad condicional y con el objetivo de cuestionarlo sobre si podía tomar la determinación o no, a pesar de haber sido su judicatura la que condenó a Valencia Franco, pero dijo que no concede entrevistas. 

Su libertad

Según manifestó la directora encargada del centro de reclusión de mujeres Villa Cristina, la cabo del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, Jaqueline Flórez Roa, la exalcaldesa de Armenia, excongresista por el Quindío y exdiputada de este departamento dejó las instalaciones de la cárcel Villa Cristina de la capital quindiana, luego de estar más de 3 años tras las rejas purgando una condena por el desfalco a la ciudad en la desviación de recursos públicos de la contribución a la valorización. 

Sí cumplió con la mayoría de la pena

Luz Piedad Valencia Franco, hasta el 13 de agosto de 2021, cumplió un total 54 meses y 7.5 días —3 años y 4 meses de prisión—, tiempo que supera las 3/5 partes de la pena de 77 meses de prisión que le fuera impuesta, (porque equivaldría a 46 meses y 6 días), es decir, cumplió el primer requisito exigido para el otorgamiento de la libertad condicional.

Además, la exalcaldesa demostró su arraigo familiar en Armenia, ciudad donde ocurrieron los crímenes de falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Decisión de primera instancia

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Seguridad de Calarcá señaló que Valencia Franco se amparó en el crimen y actuó con maldad con su participación en el escándalo de la valorización, por lo cual fue juzgada y purga una condena de 6 años y 5 meses de cárcel.

“Si bien es cierto que la rea ha tenido un comportamiento ejemplar dentro de su estadía en la reclusión y ha aprovechado su tiempo con trabajo y enseñanza —por lo que se le han reconocido redenciones de pena—, debido a la gravedad de las conductas cometidas se hace necesario que, como retribución justa, la condenada cumpla con la sanción en su totalidad, debido a la gravedad de las circunstancias fácticas que conllevaron a la comisión de los delitos”.

Seguidamente, el despacho explicó el porqué de esta determinación.

“Las acciones al margen de la ley en contra de la administración pública son hechos que por sí solos representan una grave afrenta a los intereses del Estado y hace que este ilícito sea excluido de la concesión de algunos subrogados penales y beneficios administrativos tal como lo establece el artículo 68A del estatuto represor (...) es cierto que esto no se debe tener en cuenta para la libertad condicional, sin embargo, la misma Corte Constitucional ha considerado que este es un elemento indispensable al momento de la valoración de la gravedad de la conducta punible”, aseguró el juez de primera instancia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net