Judicial / OCTUBRE 21 DE 2021 / 1 mes antes

La mitad de los asesinatos en La Tebaida ocurrieron en un solo barrio

Autor : David Salazar

La mitad de los asesinatos en La Tebaida ocurrieron en un solo barrio

Entre los habitantes del barrio prima el silencio.

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, atribuye la oleada criminal a una guerra entre las 2 etapas del vecindario por el tráfico de drogas.

El barrio La Nueva Tebaida registra en 9 meses y 20 días del 2021 la mitad de las muertes violentas que en lo corrido del año se han presentado en ese municipio.

La Tebaida contabiliza 19 homicidios y una persona abatida por las autoridades, 10 de los asesinatos se han presentado en el vecindario donde la mayoría de sus residentes claman por una intervención de las autoridades para acabar con el flagelo y la zozobra en la que viven.

LA CRÓNICA visitó el barrio y advirtió el temor de los vecinos de referirse a la situación del barrio, quienes prefirieren evitar respuestas comprometedoras: “No sabemos nada, no queremos decir nada, no señor...”.

El temor aumenta cuando se acercan las horas de la noche y el barrio comienza a quedarse solo porque sus habitantes deciden resguardarse temprano en sus casas.

Este medio percibió que en las mañanas, cuando los comerciantes arriban para abastecer las tiendas de las etapas 1 y 2 del barrio, la Policía hace un patrullaje constante de disuasión para evitar que se den robos a los vehículos transportadores de los abarrotes.

El consumo de estupefacientes es otra de las problemáticas, en varias de sus cuadras se observan personas en vía pública y a plena luz del día fumando marihuana.

El silencio de los ciudadanos es el común denominador en el barrio para evitar cualquier diferencia que, por las circunstancias, tiende a ser resuelta con intolerancia y agresiones físicas.

La Nueva Tebaida es un barrio legalmente constituido, que nació en el 2000 tras el terremoto del 25 de enero de 1999, con el objetivo de reubicar a los cientos de damnificados, tanto a propietarios como arrendatarios.

Radiografía administrativa

José Vicente Young Cardona, alcalde de La Tebaida, dio a conocer lo que pasa en las 2 etapas del vecindario y las acciones que realizará para tratar de mitigar la delincuencia, pero dejó claro que esto no bastará para el proceso de restauración del tejido social.

“La violencia ha venido presentándose en unos sectores del municipio y se ha trasladado al barrio La Nueva Tebaida por el microtráfico, una competencia entre sectores, en las etapas 1 y 2, por el tráfico de estupefacientes e incluso otros puntos de la localidad que se enfrentan a quienes quieren manejar el expendio de drogas”, expresó el burgomaestre.

Y agregó: “Estamos trabajando muy duro para mejorar la situación, estamos mirando cómo podemos fortalecer la seguridad en el municipio de la mano de la Policía y el Ejército”.

Y es que Young Cardona elogió el trabajo de los uniformados y la Fiscalía en este municipio, donde han realizado allanamientos, capturas, incautaciones, operativos, desarticulaciones de grupos al margen de la ley y hasta acciones legales contra el secuestro y enfrentamiento a la fuerza pública. Sin embargo, el mandatario explicó el origen de la inseguridad en el barrio La Nueva Tebaida.

“Existe una deuda social muy grande, tenemos una generación de muchachos, de 20 a 25 años de edad, que no han tenido oportunidades de educación, de fortalecer los lazos familiares porque sufren en hogares disfuncionales y porque, además, al municipio de La Tebaida, hace 21 años, llegaron otras personas de otros lugares que venían con ciertas reservas de otros sitios donde ocasionaban problemas”, manifestó el mandatario de los tebaidenses.

Lee: Una mujer fue apuñalada por su expareja en Calarcá
 

Sobre el trabajo de resocialización, aseguró que las acciones se enfocan en recuperar el tejido social.

“Por mucho que trate de impactar, el alcalde de turno no alcanza a pagar la deuda que tenemos, estamos apostando fuertemente a la salud, a la cultura, al deporte, a la recreación, a fortalecer el hospital y también a generar fuentes de empleo”, detalló el alcalde.

No obstante, aseguró que algunos habitantes del barrio están desaprovechando las oportunidades de empleo.

“Las personas no están preparadas para asumir una disciplina, un horario para el pago de un salario, la gente prefiere o está enseñada a cobrar como jornaleros, cada semana”, expresó Young Cardona.

Y añadió: “Y tenemos problemas en la empleabilidad, porque sí tenemos ofertas para los jóvenes, pero es difícil engancharlos precisamente por su formación, por su educación, es entonces que esto no se le puede echar la culpa a una administración municipal, seguiremos trabajando muy duro por el mejoramiento y la construcción de una Tebaida diferente”.

Cifras delictivas

El secretario de Gobierno de La Tebaida, Jonathan Gualdrón Salazar, dio a conocer las cifras delictivas del municipio y su incidencia en el vecindario.

En lo que va del 2021 se han registrado 53 lesiones personales de consideración y 9 casos son del barrio La Nueva Tebaida. 

También han aumentado los hurtos en comparación al año inmediatamente anterior, 18 versus 15 sucesos.

En ese vecindario las autoridades han capturado 48 personas por diferentes acciones al margen de la ley, sea en flagrancia o por orden judicial, 34 sucesos por el tráfico de alucinógenos.

También se registran 44 casos de incautaciones de estupefacientes en el vecindario: 65 gramos de cocaína, 48 gramos de base de coca, 3 kilos y medio de marihuana, 397 gramos de bazuco y 5 armas de fuego.

En este vecindario también la Policía recuperó una pistola 9 milímetros oficial, perteneciente al excomandante de la Policía en el municipio de Córdoba. 

Fuentes aseguran que este artefacto bélico fue usado para asesinar, por lo menos, a 5 personas, hasta que fue recuperada en el operativo donde cayó Fáber Armando Pacheco Morales, alias ‘Shagguy’.

Las autoridades presumen que en el barrio se den guerras entre las bandas de ‘Los Flacos’ y ‘Los Sapos o Los Shagguy’.
 


Temas Relacionados: La Tebaida Delincuencia Homicidios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net