Judicial / AGOSTO 13 DE 2009 / 12 años antes

Las escuchas ilegales, principal obstrucción al trabajo periodístico en Colombia

Las escuchas ilegales, principal obstrucción al trabajo periodístico en Colombia

Escuchas ilegales serían la principal obstrucción al trabajo de los periodistas.

La Fundación para la Libertad de Prensa, Flip entrega cifras alarmantes.
EFE

Las escuchas ilegales desde los servicios de inteligencia oficiales se constituyeron en la “principal obstrucción” al trabajo periodístico en Colombia durante el primer semestre del año en el que se registró la muerte de un informador, reveló hoy la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip.

Esta ONG de defensa de la libertad de expresión divulgó un informe según el cual “el número de obstrucciones al trabajo periodístico pasó de siete casos en el primer semestre de 2008 a 28 en lo que va del 2009”.
La razón de este aumento ‘fue la revelación de las actividades de espionaje ilegal y hostigamientos contra periodistas, magistrados y políticos opositores al gobierno que desde hace años adelantaba el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, entidad adscrita a la presidencia de la República’, señaló el informe.

Los casos registrados por la Flip entre enero y junio de 2009 sumaron un total de 90 casos que dejaron 138 víctimas.“Las cifras denotan un aumento con relación al mismo periodo en 2008 cuando se registraron 63 sucesos con 74 afectados. En esta misma fecha se registró el asesinato de un periodista en el municipio de Patía en el Cauca”, añadió el informe.
El homicidio de José Everardo Aguilar, corresponsal de Radio Súper en ese municipio, fue el primer caso de homicidio por razones de oficio que registra la Flip en el país en 20 meses. Según el reporte fue asesinado a raíz de las constantes denuncias de corrupción que venía haciendo desde hacía varios meses en esa localidad.

Por otra parte, en el primer semestre se registraron también 41 amenazas de las que 25, al parecer, estuvieron motivadas por informaciones que los comunicadores habían publicado sobre conflicto armado o corrupción. “Son estos dos temas los que generan un mayor número de intimidaciones a la prensa en nuestro territorio como dan cuenta las cifras año tras año”, recordó la organización.

Asimismo, la ONG expresó su preocupación por el aumento de los casos en que los autores de estas violaciones son funcionarios públicos o miembros de la fuerza pública, incluso por encima de los grupos armados ilegales. “En la mayoría de los casos no se ha logrado determinar la identidad del agresor, por lo tanto el primer lugar lo sigue ocupando el autor desconocido, con 29 casos”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net