Judicial / OCTUBRE 22 DE 2021 / 1 mes antes

Los jóvenes que murieron en accidente vial iban en bicicletas modificadas

Autor : David Salazar

Los jóvenes que murieron en accidente vial iban en bicicletas modificadas

Eyinton Marín Grisales y Emmanuel Hoyos Bermúdez no llevaban puestos elementos reflectivos que pudieran advertir su presencia en la vía Calarcá a Armenia, sector del Alto del Río.

Como Eyinton Marín Grisales y Emmanuel Hoyos Bermúdez fueron identificadas las víctimas mortales. 

Las muertes de Eyinton Marín Grisales y Emmanuel Hoyos Bermúdez en un accidente de tránsito, entre 2 bicicletas y un vehículo, ocurrido en la vía Armenia-Calarcá, son investigadas por las autoridades.

La primera hipótesis es que los jóvenes, de 17 y 15 años, practicaban ‘Gravity Bike’. Sin embargo, la subsecretaría de Movilidad y Seguridad Vial de la ‘Villa del Cacique’ espera el reporte final de los agentes de tránsito que realizaron el informe del siniestro para descartar cualquier otra posibilidad.

Y es que, en las últimas horas, versiones de testigos también apuntan a una supuesta imprudencia por parte del conductor del automotor que habría intentado adelantar a otro vehículo en doble línea.

“Por ahora no podemos dar una versión exacta de los acontecimientos porque estamos esperando los resultados de las investigaciones en el sitio de los hechos por parte de los agentes y también de la Fiscalía General de la Nación, FGN, para hablar de una hipótesis real tras la radicación en el Sistema Penal Oral Acusatorio, Spoa”, manifestó el subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial de Calarcá, Óscar Mauricio López Rodríguez.

Cabe señalar que la Fiscalía está en la obligación de abrir un proceso judicial por el delito de homicidio culposo, el cual deberá ser rebatido en los estrados por parte del conductor del automotor.

Los hechos

Eyinton Marín Grisales y Emmanuel Hoyos Bermúdez perdieron la vida tras colisionar de frente con un vehículo Daewoo en la vía Calarcá a Armenia, en la denominada ‘Curva del Periodista’, sector de La María.

Al punto llegaron paramédicos en ambulancias y trasladaron a uno de los pacientes a una clínica de Armenia porque estaba en estado crítico. El otro ciclista murió de manera instantánea.

Profesionales de la salud reportaron minutos después el deceso del ciudadano trasladado a las instalaciones médicas.

También: La mitad de los asesinatos en La Tebaida ocurrieron en un solo barrio
 

Las 2 bicicletas quedaron en el sitio del accidente de tránsito, al igual que el automotor involucrado, cuyo conductor no sufrió lesiones.

Los hechos tuvieron lugar en el kilómetro 1 más 250 metros en el sentido vial que comunica a la segunda ciudad del departamento con la capital del mismo.

‘Gravity Bike’

En el Quindío, el ‘Gravity Bike’ es una práctica común entre los menores de edad y jóvenes entre 18 a 23 años, según las autoridades.

Las vías más apetecidas por las personas que realizan esta actividad son La Línea; la autopista del Café; desde la glorieta de la avenida 14 de Octubre—conocida como Platinos— a la central mayorista del Quindío Mercar; y el carreteable que comunica a Armenia con Montenegro.

Las autoridades viales que regulan el tráfico en dichos puntos fueron consultadas para conocer sobre las acciones que se adelantan para mitigar esta situación y prevenir más muertes o graves lesiones por siniestros.

El subsecretario de Movilidad y Seguridad Vial de Calarcá, Óscar Mauricio López Rodríguez, respondió que trabajan de la mano con la secretaría de Gobierno y la Policía de Carreteras en la jurisdicción que le corresponde la vía La Línea y el sector que de la localidad conduce a La María, vía a Armenia.

“Se vienen realizando operativos para contrarrestar esta mal llamada práctica denominada ‘Gravity Bike’, donde los jóvenes deciden modificar las bicicletas: les adicionan peso a las estructuras, les retiran los frenos y modifican su ingeniería para tomarlo como un deporte descendiendo a altas velocidades por las vías de nuestro municipio y las nacionales que pasan por el mismo”, manifestó López Rodríguez.

Y agregó: “Afortunadamente con los controles que se vienen realizando se pudo controlar en el sector de La Línea, más exactamente en el puente El Helicoidal, donde lo habían tomado como una pista para descender a altas velocidades en estas bicicletas”.

Pero indicó que en el sector del Alto del Río —entre Armenia y Calarcá— se presenta esta situación con un agravante, el cual sería que las personas que practican estas actividades se sostienen de la parte de atrás de camiones y tractocamiones para lograr, en cualquier oportunidad, robar la carga de los automotores.

“En este año llevamos 70 campañas al tema que rodea a las bicicletas como de seguridad vial, sensibilización y para fortalecer esta pedagogía en las instituciones educativas de Calarcá donde sería el inicio de estas malas acciones viales”, dijo el funcionario.

Por último, hizo un llamado a los padres de familia y a los jóvenes: “Muchachos, tomen otras decisiones y no arriesguen sus vidas como los 2 habitantes del barrio La Huerta del municipio. Les pedimos a sus tutores que por favor impartan más disciplina y consejos para hacerles entender que esto no es un deporte”, sostuvo.

Por su parte, Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, también respondió a las acciones que se adelantan con los agentes en los puntos ya identificados en la ciudad.

“Hemos estado en estos sectores, llevando a cabo campañas con los ciclistas que usan los barrios Ciudad Dorada, La Adiela y en La Patria donde se presentan estos tipos de eventualidades, pero sí hay que hacer claridad que la modificación de las bicicletas no está prohibida por la ley, una persona puede alterar su vehículo y no es igual a una motocicleta o a un carro que tienen unas fichas técnicas, pero para los otros vehículos no existen normas que nos ayuden a sancionar estas modificaciones”, señaló Castaño Calderón.

Por último, el comandante de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Quindío, el mayor Mauricio Díaz Castro, expresó: “Hemos incautado más de 50 bicicletas en lo que va del 2021”.

Explicó también en qué consisten los operativos policiales en el departamento, los cuales son de la mano de las autoridades administrativas.

“Se revisa la procedencia de la bicicleta porque sabemos que son modificadas: les insertan partes de motocicletas; adicionan pesas por medio de unos discos de 5 a 10 kilogramos, mancornas; alteran las sillas y como no pueden demostrar de dónde sacaron estos objetos, las bicicletas son decomisadas y se dejan a disposición de las inspecciones de la Policía y una segunda es la incautación de estos vehículos por infracciones al tránsito: como exceder los límites de velocidad, no llevar puesta la seguridad exigida y se entregan a las secretarías de tránsito”, aseveró Díaz Castro.

Sobre la situación de los hurtos a los camiones indicó que es importante que las víctimas denuncien.


Temas Relacionados: Accidentes de tránsito Calarcá

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net