Judicial / MARZO 28 DE 2021 / 2 meses antes

Más de 800 uniformados garantizarán la seguridad en Semana Santa

Autor : David Salazar

Más de 800 uniformados garantizarán la seguridad en Semana Santa

La Fiscalía coordinará las diferentes acciones de seguridad con los policías y militares. 

El Ejército y la Policía dieron a conocer las estrategias que permitirán que quindianos y visitantes pasen la Semana Mayor sin contratiempos.

Más de 800 uniformados de la Policía y el Ejército Nacional custodiarán el Quindío con el propósito de que los 200.000 turistas y los residentes del departamento pasen la Semana Santa seguros y en paz. 

 La seguridad en las vías, el acompañamiento en sitios turísticos, la protección del medio ambiente y las acciones para velar por el cumplimiento de las disposiciones del gobierno nacional y de todas las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva de la Covid-19, son los ejes de la estrategia. 

La Policía Quindío vigilará las vías nacionales, destinos turísticos, calles, barrios y zonas rurales para velar por el bienestar de los ciudadanos para ello contará con 508 uniformados dispuestos para brindar acompañamiento y tranquilidad a la comunidad. 

Capacidades institucionales como: Infancia y Adolescencia, Turismo, Ambiental, Investigación Criminal con los grupos de Automotores, Vida, Delitos Informáticos; Inteligencia; Gaula, Goes, Carabineros y Guías Caninos; Tránsito y Transporte, Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Prevención y Educación Ciudadana, Auxiliares de Policía, Policía Fiscal y Aduanera, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, entre otros; realizarán planes de prevención y control en los sectores donde se prevé mayor afluencia de público. 

En iglesias, parques temáticos, hoteles en zonas urbanas y rurales, con la realización de planes de registro, control y solicitud a personas y vehículos, plan baliza, plan perifoneo, plan desenguayabe y cierre establecimientos; control fauna y flora, puestos de control aleatorios, control a plazas de mercado y vendedores ambulantes, entre otros. 

Así mismo, se instalarán cuadrantes viales para el control de viajeros en sectores como La Herradura, La Báscula, La Línea, en Calarcá; Cruces, en Filandia; sector de Río Verde, y en Quimbaya, en la salida a Alcalá; también en los municipios de Armenia, Calarcá, Montenegro y Salento. 

Recomendado: En plena alerta por tercer pico de la pandemia, el Quindío se alista para recibir a 200.000 turistas

 El Ejército en la región 

Con más de 300 hombres y la implementación de todas sus capacidades técnicas, la Octava Brigada garantizará la movilidad de los viajeros que se esperan visiten el Eje Cafetero. 

Con el propósito de tener una Semana Santa segura, en la que propios y visitantes puedan recorrer con tranquilidad cada una de las vías que los conducen a diferentes destinos del Eje Cafetero, lanzó la campaña ‘Viaje seguro, su Ejército está en la vía’. 

El coronel José Antonio Correa Méndez, comandante de la Octava Brigada, dijo: “Mientras haya un uniformado en la vía, podrán sentirse seguros. Durante los días de reflexión que se aproximan, tanto soldados como policías estarán más atentos y dedicados a su movilidad”. 

El Ejército Nacional contará con un dispositivo de seguridad vial desplegado en 12 ejes viales; 210 soldados en las vías principales, y cerca de 100 en las vías secundarias y terciarias, en concordancia con los planes estratégicos de cada una de las alcaldías y de los 3 departamentos para que los viajeros exploren nuevos destinos turísticos y se desplacen por las carreteras con total tranquilidad y con todas las medidas de bioseguridad. 

Los hombres de la Octava Brigada estarán comprometidos en 8 puestos de control principales y 4 secundarios para velar por la seguridad en los recorridos y visitas vía terrestre que realicen los colombianos y extranjeros durante la Semana Mayor. 

Igualmente, la línea gratuita 147 del Grupo Gaula Militar del Eje Cafetero estará disponible para que la población denuncie cualquier información relacionada con los flagelos de extorsión y secuestro, o alteración en el orden público, dentro de su campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, que estarán difundiendo en distintos sitios y atractivos turísticos. 

Recomendaciones

Ante la situación que se vive por la pandemia, que implica un riesgo de crecimiento de contagio en varias ciudades, la Policía Nacional recalcó algunas recomendaciones del ministerio de Salud: 

• Evitar las visitas familiares, especialmente si se trata de adultos mayores. Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus parientes, sino en hoteles donde existan protocolos de bioseguridad. 

• Las fiestas privadas con grandes aglomeraciones están prohibidas, pues han sido un factor de contagio importante, evidenciado en el segundo pico de la pandemia. 

 • Abstenerse de retirarse el tapabocas en un sitio sin ventilación, ya que esto representa un riesgo importante de contagio. 

 • Si bien una primera dosis de la vacunación protege, esta es muy limitada y se debe completar el esquema con la segunda dosis. Sin embargo, aún con las 2 dosis aplicadas, se deben mantener todas las medidas de autocuidado. 

 • Se puede asistir a los lugares de culto como templos o iglesias, pero es necesario recordar no hacer procesiones y mantener el distanciamiento físico en Semana Santa. 

 • La invitación es a utilizar conexiones virtuales para el caso de las ceremonias religiosas y tener presente las indicaciones que para cada ciudad se establezcan. 

 • Es necesario acompañar y supervisar las actividades realizadas por los niños, niñas y adolescentes en espacios de tiempo libre, evitando situaciones de vulneración o riesgo. Es importante no dejarlos bajo el cuidado de personas extrañas y en especial no descuidarlos. 

 • Si va a viajar o a dejar sola su vivienda durante estas fechas, verifique que puertas y ventanas estén totalmente cerradas, incluso si se ausenta por tiempos cortos. 

 • Evite revelar información sobre sus viajes a personas que no sean de su entera confianza. 

 • Trate en lo posible de no retirar grandes sumas de dinero de establecimientos bancarios. Procure hacer transacciones seguras a través de plataformas electrónicas. 

• Antes de iniciar su viaje, verifique las condiciones técnico-mecánicas de su vehículo y el estado de las carreteras, esto último marcando gratis desde cualquier celular al #767 y/o consultando a través del Twitter @TransitoPolicia. 

 • Es muy importante que no falten en el vehículo elementos como botiquín, equipo de carretera, llanta de repuesto, los objetos de señalización y una lámpara o linterna con energía suficiente. 

 • Acate las normas de tránsito. No exceda los límites permitidos de velocidad, no consuma alimentos en grandes cantidades antes y durante su recorrido; de esta manera evitará el microsueño. Descanse lo suficiente y evite el consumo de medicamentos que puedan producir somnolencia; bajo ninguna circunstancia asuma el volante de un vehículo bajo los efectos de bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas. 

 • Si decide viajar y hospedarse, verifique que este establecimiento cumpla con los requisitos y con las medidas de bioseguridad.  

 • Tenga en cuenta las líneas de emergencia: 165 Antisecuestro y antiextorsión, 166 Transparencia institucional, 155 atención a mujeres, #767 seguridad vial, antiterrorista 018000-919621; además de la línea 123. 

 Las sanciones: 

 • Las personas que incumplan las medidas de bioseguridad, como el no uso de tapabocas en lugares públicos, o hacer parte de aglomeraciones o fiestas clandestinas, pueden enfrentarse a una multa tipo 4 equivalente a $969.094, contemplada en el artículo 35 numeral 2 del código nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana por el incumplimiento o desacato de la orden de policía. Así mismo, la medida correctiva incluye la participación en un programa comunitario o pedagógico de convivencia. 

 • Las anteriores medidas correctivas aplican también para las personas que no acaten la reglamentación establecida por alcaldes o gobernadores en referencia a la restricción a la movilidad (toque de queda). 

 





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net