l

Judicial / DICIEMBRE 10 DE 2023 / 2 meses antes

Niña, de solo 6 años, tercera víctima de quemaduras con pólvora en el Quindío 

Autor : Natalia Trujillo Varela

Niña, de solo 6 años, tercera víctima de quemaduras con pólvora en el Quindío 

La menor fue trasladada a centro médico para ser atendida y se le activó la ruta de atención con el Instituto Nacional de Bienestar Familiar debido a la gravedad de las heridas y recibió atención médica.

Una menor de 6 años se convirtió en la tercera víctima de quemaduras con pólvora en el departamento del Quindío durante lo que llevamos del mes de diciembre de 2023.  

El incidente tuvo lugar durante la segunda noche de Velitas en el municipio de Calarcá, por lo que la niña fue trasladada a la unidad de urgencias del hospital La Misericordia.  

Tras la revisión médica, se determinó que la menor sufrió una quemadura de segundo grado causada por pólvora, específicamente por el uso de un artefacto pirotécnico tipo volcán, que le afectó la zona del tórax.  

“La pequeña experimentó un intenso dolor físico y se identificó un compromiso del 10 % de la superficie cutánea, lo que requirió la remoción de la piel quemada”, fue el reporte oficial. 

Ante esta situación, se activó la ruta de atención correspondiente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la intervención de la trabajadora social del centro médico para garantizar el adecuado seguimiento y apoyo a la menor afectada. Cabe recordar que los padres de la niña corren el riesgo de ser sancionados.  

Recomendado:Quimbaya brilló en su versión 41 del alumbrado

Cuarto caso 

El cuarto caso se presentó en el barrio El Paraíso de Armenia, un joven de 22 años también sufrió quemaduras de segundo grado en los dedos de la mano derecha producto de la manipulación de un volcán, por lo que tuvo que ser trasladado a la clínica San Rafael. 

El llamado de las autoridades a la comunidad es a tener prudencia en el uso de elementos pirotécnicos, dejarlos en mano de personas expertas, ya que la temporada navideña debe vivirse con gozo y felicidad y no en medio de tragedias. “La invitación es a festejar estas fechas de unión y amor familiar en tranquilidad y sin víctimas por lesiones con pólvora”, recalcaron. 

Niño de un año resultó quemado con agua hirviendo 

La noche de velitas se registró otro incidente relacionado con quemaduras en Calarcá, aunque no estuvo vinculado a la manipulación de pólvora. El afectado fue un niño de tan solo 1 año, quien sufrió quemaduras como resultado de la manipulación de una olla de agua hirviendo mientras su abuelo le preparaba el tetero. En un descuido, el menor agarró la olla, resultando con quemaduras en el cuello, pecho y axila izquierda. 

Según el informe médico, se determinó un compromiso del 20 % de la superficie corporal del niño debido a estas lesiones. 


Temas Relacionados: Pólvora Quindio Judicial

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net