Judicial / SEPTIEMBRE 19 DE 2009 / 11 años antes

No cambiará terna de candidatos a FGN

El gobierno colombiano aseguró que no modificará la terna de candidatos que envió a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para la elección del Fiscal General de la Nación, en respuesta a la determinación de ese tribunal que consideró que “no es viable” la terna de nombres enviada por el Ejecutivo.
El ministro colombiano del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, leyó un comunicado en el que señaló que el gobierno está atento a que la CSJ proceda a la elección del fiscal, “conforme a su obligación constitucional, evitando así un quebrantamiento del orden institucional”.

“Es función exclusiva de la Corte Suprema de Justicia elegir al Fiscal General de la Nación de la terna enviada por el presidente de la República, sin que en esta escogencia pueda interferir otra rama del poder público”, dijo el funcionario.

Valencia agregó que después de que el presidente Álvaro Uribe presentó la terna para elegir al fiscal, “no hay margen de discrecionalidad para la corte suprema, cuya decisión está condicionada únicamente por el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución”.

Recordó que los nombres de las tres personas que se enviaron a la CSJ cumplen los requisitos y calidades exigidas por la Constitución.

“El señor presidente actuó con la máxima diligencia, al verificar que los candidatos para la misma cumplieran con las más altas calidades profesionales y personales, y con los requisitos exigidos”, destacó.

Los nombres puestos a consideración por Uribe Vélez fueron los del ex embajador ante en la Organización de Estados Americanos, OEA, Camilo Ospina, y de los también juristas Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.

De esa terna debería salir el reemplazo de Mario Iguarán, quien en agosto cumplió su periodo constitucional.

El presidente de la CSJ, magistrado Augusto Ibáñez, había dicho que “la terna de candidatos a fiscal general no es viable para entrar a votarla”, lo que supondría que el Ejecutivo debería rehacerla.

Según Ibáñez, lo que dice la corte, tras una reflexión sobre el tema, es que “la terna presentada no tiene viabilidad para entrar al estudio de cada uno de ellos”.

EFE.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net