l

Judicial / ABRIL 22 DE 2024 / 3 semanas antes

No es tiempo de penas sino de generar sensación de justicia: minjusticia

Autor : Lily Dayana Restrepo

No es tiempo de penas sino de generar sensación de justicia: minjusticia

El ministro de Justicia Néstor Osuna Patiño se refirió a varios asuntos en su visita relámpago al Quindío. 
 

En su visita al departamento, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño, habló de la Reforma a la Justicia, de extorsión desde las cárceles y sobre la obra del pabellón de la cárcel Peñas Blancas de Calarcá.

Respecto a la Reforma aclaró que no se trata de rebajas ni aumento de penas, sino de generar una sensación de justicia, la cual sería dada por la agilidad en los procesos y es sobre esto que se trabaja. “Lo he conversado con la fiscal general, 3 millones de investigaciones en curso, ella tiene la decisión total de disminuir esa cifra, agilizando, fortaleciendo la Fiscalía; ella debe contar en eso con todo lo que esté al alcance del Gobierno para lograr que esa cifra disminuya”. 

Leer: En cien días, gobernación reporta progresos en infraestructura y tecnología

Agregó, “los proyectos en los que estamos trabajando no se refieren a un delito en particular, ni aumentan ni disminuyen penas sino que son reformas al procedimiento. En qué medida habrá una sensación de justicia, en una justicia mucho más rápida, pruebas que se valoren más efectivas y posibilidades de acuerdo. Si eso se logra rápido somos más justos y razonables que aumentar la pena, pero la justicia sigue con expedientes sin resolver, que llevan años. Se suprimirían audiencias que son innecesarias”.

¿La agilidad sugeriría sobrecarga laboral?, no se profundizó en el tema. Sin embargo, lo ideal sería que no, para que hechos como el conocido la semana anterior en Girardot, donde un fiscal habría acabado con su vida al parecer por esto, no se vuelva a presentar. “Lo siento, estoy muy atrasado en el trabajo”, habría dejado escrito. 

En otros temas, Osuna Patiño se refirió a las extorsiones desde las cárceles, sobre lo cual aseguró que trabajan en dispositivos tecnológicos que bloquearían e identificarían el origen de las llamadas. Así mismo mencionó que con la estrategia dominó del Inpec, que ha funcionado bien, tienen identificados de qué centros penitenciarios salen y quiénes son los agentes dinamizadores, los cuales son trasladados a otras cárceles.

Respecto a la construcción del pabellón en Calarcá, lamentó no haber podido hacer la visita en esta oportunidad pero destacó; “estoy interesado en que se agilicen las obras del pabellón para 350 personas que puede resolver los problemas de hacinamiento. En mayo visitaré las obras y continuaré vigilando para que se termine”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net