l

Judicial / ABRIL 03 DE 2024 / 3 semanas antes

“¡No hay grupos al margen de la ley en el departamento!”, gobernador

Autor : Natalia Trujillo Varela  

“¡No hay grupos al margen de la ley en el departamento!”, gobernador

La reunión se llevó a cabo en el Batallón de Alta Montaña N.°5 General Urbano Castellanos Castillo

En el encuentro estuvieron presentes diferentes autoridades de los municipios cordilleranos, Ejército y Policía.

Luego del anuncio hecho por integrantes del Estado Mayor Central (EMC) disidencias de las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que tomaron la decisión de conformar un nuevo bloque con incidencia en Valle del Cauca, Tolima, Huila y Quindío, se encendieron las alarmas en el departamento.

Sobre todo, existe gran preocupación en la ciudadanía porque en el video en mención, señalan que fue ‘fundamental’ para la creación de este nuevo bloque, la vinculación de cientos de jóvenes a las filas en los departamentos en los últimos tres años. Además, porque agradecen la supuesta acogida por parte de comerciantes, productores agrícolas, transportadores y recolectores de café. 

Ante este panorama, ayer martes 2 de abril, el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, lideró un consejo extraordinario de seguridad con el brigadier general José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, el coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, comandante de la Octava Brigada, los alcaldes de Génova, Calarcá, Buenavista, Córdoba y Pijao, el coronel Pedro José Saavedra Pinzón, comandante de la Policía Quindío, y diferentes autoridades como el CTI de la Fiscalía.

Luego del encuentro, Galvis Bedoya fue contundente en su pronunciamiento y dijo que en el departamento no existe presencia de grupos al margen de la ley en el departamento y explicó que, de acuerdo con lo dicho por los coroneles de la Policía y el Ejército, se blindará la cordillera para evitar el ingreso de los grupos al margen de la ley. “Este es un territorio de paz, no vamos a permitir que perturben la tranquilidad de los quindianos”.

 Otro de los anuncios hechos por la autoridad departamental es la llegada de nuevos motorizados en las vías terciarias, “20 motos se van a comprar a través del departamento del Quindío, cuatrimotos y unos carros para que visiten las vías rurales, terciarias del departamento”, recalcó Juan Miguel Galvis Bedoya.

Recomendado: “No vamos a permitir que estos bandidos entren acá”: Octava Brigada sobre disidencias 

Representantes se pronunciaron

Por otro lado, las representantes de la cámara por el Quindío, Sandra Bibiana Arisizábal Saleg y Piedad Correal Rubiano en diferentes comunicados emitidos rechazaron categóricamente la supuesta presencia de grupos armados al margen de la ley en el departamento.

 Aristizábal Saleg dijo: “En estos momentos críticos, es imperativo que las autoridades y los líderes demostremos la mayor disposición para construir soluciones que contribuyan a la convivencia y la paz en nuestros territorios. Nos comprometemos firmemente a apoyar la institucionalidad y los organismos de seguridad del Estado, poniendo a disposición todas las capacidades para proteger la vida e integridad de los colombianos. Solo a través del consenso y el diálogo serio, basado en la verdad y la justicia, entre todos los actores involucrados, Gobierno y las disidencias de las Farc, podremos encontrar soluciones duraderas al conflicto que afecta a nuestro país.”

Por su parte la representante Correal Rubiano señaló: “Hago un llamado respetuoso a fin de que se coordine el accionar de inteligencia, junto con el fortalecimiento de la presencia de las Fuerzas Militares y de Policía para frenar el avance de dicha estructura criminal al departamento del Quindío, el cual ha sido, es y deberá seguir siendo territorio de paz y uno de los principales motores de la actividad turística del país. Bajo ninguna circunstancia debe permitirse la expansión de dicha organización terrorista al departamento que tengo el honor y el privilegio de representar”, expresó Correal Rubiano.

 Leer: Disidencia FARC anunció creación del bloque en Quindío y dos departamentos más

La delincuencia tratará de aprovecharse

Otro que se pronunció fue el alcalde de Calarcá, Juan Sebastián Ramos Velasco, quien afirmó que se trabajará por la seguridad de los calarqueños y sobre todo de aquellas personas que viven en el sector rural. Así mismo, dijo que la delincuencia común, a raíz de la publicación de las Farc, aprovechará para generar extorsión y por tal motivo instó a la ciudadanía a denunciar y comunicarse con el Gaula del Ejército y la Policía a las líneas 147 y 165, ya que al denunciar se permite el trabajo investigativo y operativo por parte de ambas fuerzas.


Temas Relacionados: Grupos Armado

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net