Judicial / AGOSTO 14 DE 2021 / 2 meses antes

Nueva audiencia en el juicio oral contra el exalcalde Álvarez Morales

Autor : David Salazar

Nueva audiencia en el juicio oral contra el exalcalde Álvarez Morales

El exalcalde hizo presencia en la audiencia.

Un investigador del CTI fue interrogado por la defensa y por la fiscal anticorrupción.

Durante la continuación de la audiencia de juicio oral llevada a cabo ayer en contra de Carlos Mario Álvarez Morales, exalcalde de Armenia, el investigador presentado por la Fiscalía aseguró que el exmandatario firmó los pagarés que significaron la desviación de recursos públicos del cobro de la valorización, en beneficio de Francisco León Díez Cardona.

El integrante del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, también aseguró que los dineros de los armenios fueron desviados a la campaña política de  Álvarez Morales.

Fue entonces, según el investigador, que el exburgomaestre y su compañera sentimental, Luz Patricia Loaiza Cruz, asumieron la responsabilidad de pagarle un préstamo que Valencia Salazar haría para terminar de completar los dineros para la campaña a la alcaldía de Armenia.

Estos habrían alcanzado en el banco de Occidente los $70 millones y en los pagarés quedó constatado no solo el monto de la deuda, sino la razón del compromiso financiero, el cual era el pago por contribución a la carrera por el Centro Administrativo Municipal, CAM, de la capital quindiana.

Durante la audiencia, el investigador dijo que recolectó certificaciones de entrega de esos créditos y 14 colillas de pago del 2016 —cuando Álvarez Morales ya era alcalde—, los cuales fueron anexados a la cadena de custodia.

Contrainterrogatorio

Tras las declaraciones del investigador en el interrogatorio hecho por la fiscal, la defensa de Álvarez Morales, empezó su defensa en el contrainterrogatorio. 

Aseguró el apoderado del exalcalde que su defendido jamás tuvo una reunión con Fernando León Díez Cardona —el empresario de las obras de valorización de Armenia que desfalcó a la ciudad por medio de este cobro—.

Indicó que el exburgomaestre fue quien interpuso la denuncia ante la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, sobre las irregularidades de esta financiación en abril de 2016.

Cuestionó al investigador en preguntarle sobre el destino final de los más de $20.000 millones, ya que el funcionario habría indicado que fueron desviados, pero no explicó con qué objetivo, situación a la que el integrante del CTI adujo que él no podía dar fe de manera personal que habían sido trasladados a los bolsillos privados pero que el elemento material probatorio recolectado sí indicaba a dónde fueron a parar.

El investigador señaló que Fernando León Díez Cardona tenía empresas fachadas a las cuales les eran desembolsados los recursos, estos eran cobrados en efectivo por Sebastián Congote Posada que en bolsas los llevaba hasta donde Francisco Javier Valencia Salazar, quien ese momento —2015— era el esposo de Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia.

Valencia Salazar —dijo el investigador— hacía firmar los pagarés a Álvarez Morales los cuales tenían una salvedad, “en caso tal de perder la campaña a la alcaldía de Armenia, no se respondería por un solo peso”.

Los anticipos eran generados desde la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua, y tenían el visto bueno de los interventores.

Redirectos

La mañana de ayer fue para el interrogatorio y contrainterrogatorio, mientras que en la tarde se realizaron los redirectos por parte de la Fiscalía y la defensa.

La representante del ente investigador penal aclaró varios de los cuestionamientos expuestos por la defensa con el integrante del CTI y uno de los interrogantes fue la fecha de la cadena de custodia, que no concordaba por lo expuesto por el funcionario, quien se excusó porque tuvo un error de digitación, pero que la hora del documento era la misma del acta y esto comprobaría la legalidad del contenido de pruebas.

La fiscal le preguntó al funcionario cuándo había sido la declaración juramentada por parte de Carlos Mario Álvarez Morales, donde había denunciado a los esposos Valencia – Salazar, y este respondió que el 6 de febrero del 2018.

Esto para preguntarle desde cuándo había empezado la investigación de valorización, a lo que respondió que desde el 2015, cuando en agosto se había realizado el desembolso del contrato 012.

El investigador añadió que sí escuchó que el exalcalde le dijo que había puesto las denuncias ante los organismos de control, pero que nunca había recibido las pruebas de dichas acciones ante la justicia.

En la audiencia, el funcionario también aseguró que Álvarez Morales sí conocía a Fernando León Díez Cardona porque el empresario le pagó viajes a San Andrés y Cartagena para concertar los acuerdos del peculado.

El redirecto final de la defensa estuvo encaminado a los contratos interadministrativos 010 y 013, pero no al 031, porque este no fue expuesto en la audiencia.

El contrato 031 de las obras de valorización fue firmado por el entonces alcalde Álvarez Morales y la Fiscalía presume que este tuvo un adelanto de más de $21.000 millones a León Díez.

Proceso contra Loaiza Cruz está en preparatoria

Por el delito de tráfico de influencias de particular, Luz Patricia Loaiza Cruz, esposa del exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, es procesada por la Fiscalía ante uno de los jueces del circuito y la actualidad es preparatoria para juicio oral.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 25 de abril de 2016 cuando Loaiza Cruz, se desempeñaba como gestora social del municipio de Armenia.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net