l

Judicial / MARZO 04 DE 2024 / 1 mes antes

Nuevo pabellón de la penitenciaría de Peñas Blancas estará listo en diciembre

Autor : Natalia Trujillo Varela

Nuevo pabellón de la penitenciaría de Peñas Blancas estará listo en diciembre

La obra tiene un avance del 15 %.

La construcción, iniciada en mayo de 2023, albergará 304 internos.

Para descongestionar los Centros de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Quindío, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) inició el 15 de mayo de 2023 la construcción de un nuevo pabellón en la penitenciaría Peñas Blancas, de Calarcá, sin embargo, se prevé que la obra tome seis meses más de lo inicialmente estimado.

En entrevista con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, el director de Uspec, Ludwing Joel Valero Sáenz, explicó que hubo demoras en el contrato y que se está tramitando un proceso administrativo por presuntos incumplimientos.

“Se fijó una nueva fecha de terminación: diciembre del presente año. A hoy el contrato lleva un avance financiero de un 30 % y en avance física de un 15 %, para albergar alrededor de 304 privados de la libertad”, dijo Valero Sáenz.

Lea también: Incautados bienes de estructuras criminales con injerencia en el Eje Cafetero y Valle del Cauca

La obra, valuada en $18.056 millones, consiste en un pabellón de mediana seguridad con áreas educativas para capacitar a los reclusos en el manejo de alimentos, acorde a la vocación del establecimiento. También se construirá una edificación contigua para procesar el café cultivado en el recinto.

Además, se instalarán dos garitas para reforzar la seguridad, cámaras de vigilancia, y un cuarto técnico para garantizar servicios básicos. Se están desarrollando proyectos de vigilancia electrónica para personas con detención domiciliaria.

En cuanto al hacinamiento en cárceles a nivel nacional, Valero Sáenz señaló que la mayoría de los entes territoriales carecen de recursos para construir pabellones adecuados, lo que ha llevado a un traslado masivo de internos al Inpec, generando sobrecupo en sus instalaciones.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net