Judicial / JULIO 19 DE 2009 / 11 años antes

Octava Brigada reportó desarticulación del frente 47 que delinquía en la región

Octava Brigada reportó desarticulación del frente 47 que delinquía en la región

Los desmovilizados entregaron material de guerra, intendencia además de documentos de interés para la inteligencia.

Según manifestó el comandante de la unidad el logro se consiguió luego de la desmovilización de los últimos integrantes del grupo armado ilegal.
El comandante de la Octava Brigada Manuel Ernesto Canastero Salgado confirmó que luego de la desmovilización de los últimos insurgentes que integraban el frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, las autoridades lograron la desarticulación de dicho grupo.
“Con la entrega voluntaria de los últimos tres integrantes del frente 47 de las Farc, identificados como Carlos Alberto Gañán Bueno, alias el ‘Mocho’ o ‘Arley’ quien era el cabecilla de la comisión; además de Emilson Duque Cardona, alias ‘Danilo’ y Francy Lorena Flórez Guzmán, ‘Michel’, se puede decir que se logró terminar con dicha facción”, aseguró el coronel.
Además de la desmovilización, los ex combatientes entregaron una importante cantidad de material de guerra y de intendencia además de documentación de importancia para la inteligencia militar.

“Entregaron dos pistolas calibre 9 milímetros, cuatro granadas, 19 proveedores metálicos de diferentes calibres, 615 municiones; asimismo dos equipos de campaña, tres camuflados, tres chalecos porta proveedores, un equipo de campaña americana, un radio scaner y documentos de interés para inteligencia del ejército entre otros”, aseguró el coronel Canastero Salgado.
Según el reporte del oficial, el hecho se desarrolló en área rural de la vereda el Higuerón, de Pensilvania, Caldas donde tropas del comando operativo número tres, adscrito a la Octava Brigada se encontraba en labores de inteligencia.
“Gracias a los constantes operativos y a la presión efectuada por las tropas que mantenían operativos de control, los insurgentes vieron la posibilidad de abandonar las armas y entregarse para formar parte del programa de desmovilización”, precisaron las autoridades.

Finalmente, el coronel Canastero Salgado aseguró que aunque con la desmovilización de los últimos integrantes del frente 47 se puede decir que el grupo quedó desarticulado, no se descarta que hayan quedado en la región algunos colaboradores o milicianos.
El frente 47 de las Farc delinquía en el oriente de Caldas y según la Octava Brigada estaba involucrado en diferentes ataques y acciones delincuenciales entre las que se encontraban incursiones armadas en algunas poblaciones de Caldas.
“Igualmente el asesinato del alcalde y personero de Nariño y otros eventos como la masacre de la vereda de Samaná en la que asesinaron 18 personas y diferentes acciones a la fuerza pública entre el que se encuentra el ataque contra un helicóptero del Ejército Nacional en el que perdió la vida el coronel Juan Ricardo Muñoz Ayala y resultó herido un teniente”.


Desmovilizado

Fabio Alonso Herrera Rivera, alias ‘Tembleque’ o ‘Wilson’ presunto integrante del frente 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, se entregó a tropas de la Octava Brigada en hechos ocurridos en Salento.
“Alias ‘Tembleque’ formaba parte del grupo desde hacía cerca de ocho años donde habría participado en diferentes acciones terroristas cometidas por el grupo en el departamento”, aseveraron autoridades.

El comandante de la Octava Brigada precisó que además de la entrega de armas y material de intendencia a las autoridades, alias ‘Tembleque’ suministró información importante que permitió a las autoridades la desactivación de campos minados que habían sido instalados por el grupo insurgente en la zona cordillerana.


El ‘Mocho’ le pidió una ‘mano’ nueva al presidente

En las declaraciones entregadas por el desmovilizado Carlos Alberto Gañán Bueno, alias el ‘Mocho’, éste hizo un llamado al presidente de la República para que le permita trabajar con él en el programa de desmovilización, igualmente de que le regale la mano que perdió en la guerra.
“Me falta una mano por la guerra, debido a que cuando estaba más joven iba junto con un compañero a instalar un campo minado cuando el artefacto que llevaba se me estalló causándome la amputación de la mano izquierda y daños en la derecha”.
El ‘Mocho’ de 24 años, afirmó que se encontraba militando en las Farc, desde que tenía 12, cuando abandonó a su familia para introducirse a las montañas a combatir.

“Ahora después de tantos años sólo quiero reencontrarme con mi familia y pedirles perdón por haberlos dejado”, aseguró.
De la misma forma hizo un llamado a los demás insurgentes para que tomen la misma determinación que él y sus compañeros y se desmovilicen.
“Somos todos colombianos que nos estamos matando entre nosotros mismos por causas que ya no tienen sentido. Me quito la mano para pedirle al presidente una mano nueva para la paz, no quiero ver mas soldados asesinados y personas sin manos y sin piernas por causa de una guerra sin sentido”, precisó el ‘Mocho’.
Finalmente y mientras de manera simbólica se quitaba la prótesis de la mano izquierda, solicitó al presidente le permita continuar trabajando para terminar con la lucha insurgente.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net