Judicial / SEPTIEMBRE 25 DE 2021 / 3 semanas antes

Pliegos de cargos contra 2 interventores de obras de valorización

Autor : David Salazar

Pliegos de cargos contra 2 interventores de obras de valorización

Andrés Leonardo Lasso Aguirre y Ángel José Angarita Pareja, señalados por presuntas irregularidades en la supervisión de obras financiadas. 

 

La Procuraduría profirió pliego de cargos a los interventores Andrés Leonardo Lasso Aguirre y Ángel José Angarita Pareja, por presuntas irregularidades en la supervisión de las obras financiadas con recursos de la contribución de valorización en Armenia, que habría propiciado el desvío de $19.000 millones.

El ministerio público señaló que, aparentemente, Lasso Aguirre no ejerció un adecuado control y vigilancia sobre los anticipos de dinero entregados por la alcaldía de Armenia, lo que, al parecer, permitió la apropiación de esa suma de dinero por parte de las uniones temporales Vías de Armenia y Puentes de Armenia, encargadas de ejecutar los trabajos.

El órgano de control señaló que con los dineros de los anticipos se habrían pagado actividades que aparentemente no tenían relación con los objetos contractuales, situación que habría sido permitida por el interventor.

Para la Procuraduría, con su presunta actuación, el investigado habría vulnerado el principio de moralidad “que es transversal a toda la actuación administrativa y al cabal desarrollo de la función pública, dado que permitió la mala inversión de los anticipos de los acuerdos de voluntades referidos, con lo cual no actuó con lealtad y justicia con la administración municipal que lo contrató para que fuera su delegado en el control y vigilancia de esos contratos”.

Por su parte, Angarita Pareja aparentemente omitió su deber de informar a la alcaldía de Armenia los hechos irregulares que podrían constituir actos de corrupción, los cuales se habrían presentado durante la firma y ejecución de los contratos, que fueron financiados con recursos recaudados por la administración municipal por concepto de valorización.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta cometida por Lasso Aguirre y Angarita Pareja como una falta gravísima cometida a título de dolo.

Ante la Fiscalía

Un Juzgado de Armenia condenó a Ángel José Angarita Pareja por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros en concurso homogéneo con interés indebido en la celebración de contratos, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y falsedad en documento público.

Este hombre, según las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, FGN, era el interventor del contrato 012 de 2015 que fue uno de los contratos de obra de valorización por $30.807.007.915, suscrito por Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia y Fernando Diez Cardona, contratista.

Angarita Pareja era amigo y socio de Fernando Diez Cardona, a quien le fuera adjudicado el contrato 015 de 2015 por valor de $1.853.192.800, suscrito por Juan Sebastián Londoño Forero, por delegación que le hiciera la exburgomaestre y el contratista fungía como interventor.

 Este sujeto, estructuró la licitación LP010 de 2015, hizo parte del comité evaluador de las propuestas donde resultó elegida la unión temporal Puentes Armenia, representada legalmente por Diez Cardona y donde le fue asignado el contrato 031 de 2015. 

A Angarita Pareja, el ente investigador penal le imputó 2 peculados  por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos, una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y una falsedad en documento público. 

La Fiscalía comprobó que el interventor permitió que Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa; Francisco Valencia Salazar, expareja sentimental de Valencia Franco;  Fernando León Díez Cardona, excontratista; entre otros, se apropiaran de los recursos públicos de Armenia, toda vez que como interventor, no ejerció los controles para la ejecución del anticipo del contrato 012, dineros que se usaron en el pago de coimas y campañas políticas.  

Angarita Pareja, en febrero pasado, aceptó los cargos vía preacuerdo con la Fiscalía con una pena de 5 años de prisión, multa de 25.000 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes e inhabilidad para el ejercicio del cargo de por vida, porque si bien un particular, cuando maneja o tiene la labor de vigilar los recursos públicos por designación del municipio, según el Código de Procedimiento Penal, CPP, cumple como si fuera funcionario. 

Sobre Andrés Leonardo Lasso Aguirre se conoció que solicitó cambio de domicilio ante uno de los jueces penales municipales, la cual le fue concedida. Cabe señalar que está a la espera de la audiencia preparatoria.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net