l

Judicial / ENERO 13 DE 2024 / 3 meses antes

Por ola de violencia, alcaldía de Quimbaya implementa restricciones

Autor : Natalia Trujillo Varela

Por ola de violencia, alcaldía de Quimbaya implementa restricciones

Juan Camilo Gómez Bedoya / Edilson Barragán Gómez.

Ayer en consejo de seguridad se estableció la llegada de nuevas tropas para custodiar y fortalecer pie de fuerza, prohibición del parrillero y se estudian otras acciones como un toque de queda.

Una noche de terror vivieron los habitantes del barrio El Rocío, ubicado en el sur del municipio de Quimbaya, tras el sicariato ocurrido a las 9 p. m. del pasado jueves 11 de enero. El suceso tuvo lugar en la carrera 5 con calle 25, donde se encontraban departiendo cuatro hombres, de los cuales dos perdieron la vida debido a los impactos de bala.

La víctimas mortales del hecho fueron identificadas como Juan Camilo Gómez Bedoya, de 27 años, quien era conocido cariñosamente como ‘El Pirry’, murió en momentos en que fue ingresado al hospital Sagrado Corazón de Jesús de la localidad debido a la gravedad de las heridas. Gómez Bedoya no tenía ningún tipo de anotación judicial en el Sistema Penal Oral Acusatorio.

La otra víctima mortal fue Edilson Barragán Gómez, de 32 años, quien fue remitido hacia Armenia, alcanzó a ser ingresado a la clínica La Sagrada Familia, donde los médicos reportaron su deceso minutos después. Barragán Gómez era conocido cariñosamente como ‘Pingüino’ y se pudo establecer que tenía anotaciones judiciales por el delito de tráfico de estupefacientes en 2009 y 2012 y una anotación más por el delito de hurto en 2019.

En medio del hecho, también resultaron heridos dos hombres, quienes fueron identificados como Brian Steven Londoño de 31 años y Cristian Camilo Londoño de 24 años, según la información aportada por la Policía Quindío, los hombres presentaron lesiones en sus extremidades inferiores, pero no revisten mayor gravedad.  

Desde la secretaría del Interior del Quindío, liderada por Juana Camila Gómez Zamorano, el hecho puede estar relacionado con el control territorial de estupefacientes o por retaliación a otras situaciones presentadas anteriormente en el municipio- “Sin embargo, las autoridades se encuentran en un proceso investigativo. Todas las capacidades de la Policía y el Ejército están dispuestas en Quimbaya para esclarecer no este hecho, si no los que se vienen presentando allí, con el fin además, de poder garantizar la seguridad y el orden público en el municipio”, dijo.

Consejo seguridad

Frente a los hechos que han perturbado la tranquilidad del ‘Municipio Cívico’, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO habló con el alcalde Juan Manuel Rodríguez Brito, quien adelantó a este medio de comunicación detalles de lo que se habló en el consejo de seguridad, realizado ayer viernes 12 de enero con diferentes autoridades como la Policía Quindío, el Cuerpo Técnico de Investigación, la Fiscalía y el Ejército Nacional.  

“En el consejo de seguridad estuvimos con todas las instituciones que tenemos en nuestro territorio como lo es la Policía, la Sijín, el CTI, el Ejército Nacional, la Fiscalía y el Gaula y que, hoy día hacen presencia en Quimbaya, el tema es lo que se ha venido presentando en estos 12 días que han transcurrido del año, los atentados, los homicidios y tomando las medidas relacionadas con el tema. Desde el 1 de enero que iniciamos labores en esta nueva administración, nosotros le solicitamos al señor gobernador la ayuda con el ofrecimiento de una recompensa por $10 millones, estábamos pendiente de que sucediera la semana inmediatamente anterior, recompensa que salió esta mañana, luego de otro consejo de seguridad adelantando el pasado jueves 11 de enero, esa es nuestra primera medida.” explicó Rodríguez Brito.

La recompensa de $10 millones se instauró para las personas que aporten información relacionada con los móviles y autores de los hechos delincuenciales que se están presentando en Quimbaya. La administración municipal, por su parte, publicó un decreto que está en vigencia desde ayer en el que se emite una restricción relacionada con la prohibición del uso y tránsito de motocicletas después de las 11 p. m. “Obviamente rige con las excepciones que ameriten temas laborales y demás”, dijo Rodríguez Brito.

Otra de las medidas de seguridad que será adoptada tiene que ver con la restricción diaria de parrillero hombre desde las 6 p. m., de igual manera, también se estudia un toque de queda para menores de edad. “Esta medida si la estamos todavía revisando, pues esto requiere de una preparación del sitio en donde se van a recibir, también el acompañamiento de la Policía de Infancia y Adolescencia, de la Personería, Comisaría de Familia y demás para no entrar a vulnerar ni violentar los derechos de los menores”, explicó el mandatario.

Como tercer posible medida, se encuentra en revisión el tema de los horarios de los establecimientos nocturnos, “estamos haciendo unos análisis porcentuales para no llegar a perjudicar a toda la población porque entendemos que estos espacios de esparcimiento también llegan a ser sanos y a la ciudadanía le sirve, sumado a que representa una fuente de ingresos de muchas familias en el municipio pero ya venimos haciendo esta gestión por parte de la administración”, mencionó el alcalde.

Por otra parte, el Ejército Nacional quedó comprometido con la administración municipal y la ciudadanía con los retenes permanentes en las entradas y salidas. El coronel y comandante de la Octava Brigada, Servio Fernando Rosales Caicedo, prometió la llegada de 34 unidades del Ejército en este fin de semana para brindar acompañamiento, “también mandaron un grupo de mujeres del servicio del Ejército para empezar a generar espacios de requisas y verificación de antecedentes en el territorio que es lo que a hoy necesitamos con el fin de contener la oleada de violencia mientras los entes de investigación y de inteligencia adelantan todos los procesos judiciales para que se puedan materializar ya sean capturas y allanamientos que fue el clamor general ayer, vamos a contener lo que está pasando y que no ocurra más y continuar generando la confianza que se necesita”, explicó Rodríguez Brito.

Leer: Tras los 2 homicidios de anoche, alcaldía de Quimbaya implementará restricciones al uso de la motocicleta

Minutos antes del sicariato

Minutos antes de que se presentaran los hechos de sangre en los que perdieron la vida los dos ciudadanos, la Policía detuvo, en medio de planes de control y vigilancia, a un hombre cerca al lugar del suceso, que tenía anotaciones por violencia intrafamiliar, presuntamente, los sicarios que cometieron los dos homicidios usaron a este hombre como señuelo para alejar a las autoridades del lugar y así poder accionar el poder delincuencial.

El alcalde Rodríguez Brito también mencionó que con la información que se tiene hasta el día es que, la ola de violencia está relacionada con el tema de microtráfico, “no tengo conocimiento que los hechos estén relacionados con ‘La Oficina de Tuluá’, la información que nos han suministrado las autoridades es que es un enfrentamiento entre las personas que manejan y controlan el microtráfico en el municipio de Quimbaya, junto con un grupo organizado que tendría vínculos con Montenegro. Son hechos aislados y lo relacionado con ‘La Oficina de Tuluá’ es un tema totalmente aparte”, puntualizó Rodríguez Brito.

Temor

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO visitó el barrio El Rocío, donde la ciudadanía sigue atemorizada. Cuentan los vecinos que vivieron momentos de angustia al escuchar los tiros e incluso pensaron que se trataba de personas que estaban quemando pólvora. También indicaron que las dos víctimas mortales del hecho vivían en la localidad y eran conocidas por todos, sin embargo, se abstuvieron de realizar más comentarios, ya que al escuchar los impactos de bala se resguardaron al interior de las casas.

Una vaca resultó herida

Cabe anotar que una vaca que se encontraba en el lugar del ataque del jueves, fue alcanzada por uno de los proyectiles, el cual quedó incrustado en una mejilla, aunque se encuentra fuera de peligro.


Temas Relacionados: Ola de violencia Quindio Quimbaya

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net