Judicial / AGOSTO 15 DE 2021 / 2 meses antes

Porte de armas blancas, la infracción más frecuente en las comunas 8 y 9 de Armenia

Autor : Redacción Judicial

Porte de armas blancas, la infracción más frecuente en las comunas 8 y 9 de Armenia

La comunidad insiste en solicitar mayor articulación entre las autoridades.

Este año se han realizado 738 amonestaciones por esta situación, tipificada en el Código de Policía y Convivencia.

De acuerdo con la información recopilada durante el año 2021, en las comunas 8 y 9, centro y occidente de Armenia, el porte de armas blancas y el consumo de estupefacientes son las  principales faltas cometidas por los ciudadanos.

En la inspección séptima de Policía, ubicada frente al Centro Administrativo Municipal, CAM, se atiende lo que sucede en dichas comunas —que están compuestas por, al menos, 39 barrios— y según las estadísticas generadas por la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana —de Policía—, la intolerancia y las riñas se concentran con más intensidad en esta zona de Armenia, en comparación con las demás comunas. 

“Hemos visto un incremento en lo que corresponde a las faltas contra la vida y la integridad de las personas, en lo que respecta a riñas y el porte de armas cortopunzantes, las cuales están mencionadas en el artículo 27 numeral sexto del Código Nacional de Convivencia Ciudadana”, dijo Sandra Patricia Zamora Perdomo, inspectora séptima de Policía. 

Adicionalmente, menciona la funcionaria que se presentan comportamientos contrarios en lo correspondiente al buen uso del espacio público con conductas como consumir estupefacientes  en parques y otros sitios abiertos, o tomar bebidas embriagantes en lugares donde está prohibido.

Recomendado: Nueva audiencia en el juicio oral contra el exalcalde Álvarez Morales

Más peleas 

En cuanto a las riñas, el CAI ubicado en el barrio Granada es donde más se están denunciando  estas situaciones. 

Esta estadística se comenzó a consolidar desde julio de 2020, con el propósito de hacer un estudio y un análisis a los comportamientos que se están presentando en el interior de los barrios y espacios urbanos de la ciudad.

Más acompañamiento

De acuerdo con Carlos Aguirre López, habitantes de la comuna 8, el problema obedece puntualmente a la legislación colombiana que avala, entre otras cosas, el consumo de estupefacientes.

“Esta situación genera peleas y confrontaciones por cuenta de jóvenes y habitantes de calle donde la Policía poco puede actuar, pues cuando uno la llama y le solicita que actúe, los uniformados no tienen a dónde trasladar a estas personas en estado de alteración”, dijo. 

Sin embargo, el ciudadano explicó por qué su comuna está más afectada que otras.

“Esto ocurre en nuestras comunas por la cercanía con la zona céntrica, donde se presenta una mayor actividad comercial que atrae a los consumidores y a quienes expenden estas sustancias”, dijo.

Por su parte, Amparo García Trejos, habitante de la comuna 8, dijo que las estadísticas no distan de la percepción que tienen como ciudadanos y residentes de esta comuna. 

“Hemos hecho denuncias constantes en torno a la presencia de personas en condición de calle y personas que no necesariamente viven en el sector, pero son consumidoras habituales  y aprovechan para cometer algunos ilícitos. Ha faltado un mayor acompañamiento de la Policía y hasta del Ejército Nacional”, dijo.

Los 5 comportamientos contrarios  2021

Porte de elementos punzantes, cortantes o semejantes           738
Relación entre las personas y las autoridades                          364
Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público          138
Portar armas neumáticas, de aire, fogueo, letalidad reducida  20
Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas                18

Aplicación comparendos por Cai 2021 (JULIO)

Granada                             637
Fundadores                       461 
Estación Armenia              84
Constitución                      18
Pórtico                               21
Santander                         6
San José                           8
Naranjos                           2
Tres Esquinas                  6
San Diego                         2
La Unión                           1

Inspecciones de Policía

Armenia cuenta con 9 inspecciones de policía, 4 de estas se encuentran localizadas en el edificio ubicado en la carrera 17 con calle 15 piso 1. Otras 2 se encuentran ubicadas en el sector de Pantanillo y Murillo, con el propósito de atender a los ciudadanos en estos sectores rurales. Una se encuentra ubicada en la central de abasto minorista  y las restantes en  la Casa de La Justicia en el barrio Cañasgordas.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net