Judicial / MAYO 09 DE 2021 / 1 mes antes

Procuraduría no incluyó al Quindío en informe de abusos de la Policía durante el paro

Autor : David Salazar

Procuraduría no incluyó al Quindío en informe de abusos de la Policía durante el paro

Se conoció que un grupo de abogados recolecta información para presentar a la Fiscalía, pruebas contundentes de los supuestos abusos.

Sigue pendiente la respuesta sobre por qué un joven tiene fracturado su fémur, al parecer, por excesos de la Policía departamental.

La Procuraduría General de la Nación, PGN, reportó a nivel nacional 35 procesos disciplinarios a la Policía por supuestos excesos de la fuerza, pero Quindío no fue involucrado en este informe.

Todo indica, hasta ahora, que los uniformados, comandados por el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, han actuado conforme con la Constitución Política.

Y es que el alto mando oficial había informado a este medio de comunicación en días previos: “Hasta ahora no hay una sola apertura en control disciplinario interno o por los organismos de control a los uniformados del departamento”.

Cabe señalar que Sebastián Molina Arias, integrante de la mesa departamental de Derechos Humanos, y estudiante de la Universidad del Quindío, aseguró a LA CRÓNICA que un ciudadano está internado en el hospital San Juan de Dios de Armenia bajo procedimientos médicos por una fractura en uno de sus fémures porque supuestamente uniformados lo agredieron en una de las marchas, de tal manera, que le lesionaron su pierna.

Otras denuncias, como agresiones a mujeres y un chef que habría sido golpeado por supuestamente 10 policías en el norte de la ciudad, no fueron tomadas para indagaciones.

El informe

El Ministerio Público documentó más de 30 procesos disciplinarios por presunta violación de los derechos fundamentales durante las jornadas de manifestaciones e inició 30 acciones preventivas para conocer las labores y procedimientos adoptados por las autoridades territoriales para proteger la vida, la salud y la integridad de todos los ciudadanos.

Para ello, la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad ha acompañado la recolección de pruebas, entre ellas la visita a los expedientes disciplinarios de la Inspección General de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y otras denuncias, en las cuales se constituyeron agencias especiales de la PGN que adelantan el seguimiento a las actuaciones penales en representación de los intereses de la sociedad y las garantías del debido proceso.

18 procesos por poder preferente

La delegada para la defensa de los derechos humanos, en desarrollo de las labores investigativas, realizó visita especial a la inspección general de la Policía Nacional, para obtener soportes documentales en 18 procesos que fueron asumidos por poder preferente debido a la gravedad de los hechos, luego de analizar las 49 actuaciones disciplinarias que se adelantaban en esa institución.

Por lo anterior, “se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos -integrantes de la Policía Nacional- por las muertes de un menor de 17 años y 6 adultos en Cali, 2 ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué y Madrid, Cundinamarca”.

Asimismo, se avanza en 2 procesos disciplinarios por un presunto abuso sexual ocurrido en Cali y Manizales.

Las otras indagaciones que se adelantan: 2 por presunto abuso de autoridad en Bogotá y Risaralda, 2 por lesiones personales en Bucaramanga y Bogotá, y 2 con ocasión de agresiones físicas registradas en Medellín.

En relación con las acciones violentas, agresiones e intimidaciones de las que fueron víctimas integrantes de la Comisión Humanitaria en Cali se adelanta averiguación del responsable contra integrantes de la Policía Nacional, con el fin de determinar las condiciones de tiempo, modo, lugar y los uniformados implicados.

Actuaciones penales

Igualmente, la Procuraduría Delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó 15 agencias especiales y además designó una comisión de procuradores judiciales penales para que intervengan de manera permanente en el curso de los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación, así como la Justicia Penal Militar y se garantice el debido proceso, la celeridad de las actuaciones, y los derechos de las víctimas, “todo en el marco de la búsqueda de la verdad material”, se dijo desde la Procuraduría.

Y se añadió: “El ministerio público seguirá acompañando desde los Puestos de Mando Unificado, PMU, nacional, departamentales, y municipales a las movilizaciones ciudadanas para garantizar el ejercicio del derecho a la protesta pacífica.

Recomendado: Desde un vehículo y con radioteléfono coordinaron a los infiltrados en las marchas

Actuaciones en procuradurías regionales y provinciales

Provincial Fusagasugá, Cundinamarca: 2 casos por denuncias de agresión de la Fuerza Pública a ciudadanos en Soacha.

Regional Cauca: 2 casos por presunto uso excesivo de la fuerza. Y otro hecho relacionado con agresiones a líder de derechos humanos.

Provincial Manizales: denuncia de agresión con gases a ciudadanos que se movilizaban en un bus de servicio público.

Regional Meta: denuncia de líder indígena.

Regional Santander: queja por agresiones a ciudadanos durante la jornada de protestas.

Regional Boyacá: presunta violación de derechos humanos a representantes de ONG.

Provincial Pasto: funcionaria de la Defensoría del Pueblo manifestó que habría sido agredido por agentes de la Policía Nacional.

Provincial Montería: queja contra 8 policías de Montería por supuestamente atentar contra el derecho a la protesta.

Provincial Yarumal: Posibles agresiones a campesinos de Yarumal, Antioquia.

La Procuraduría regional de Risaralda, Bolívar, Magdalena, iniciaron indagación preliminar al alcalde de Pereira, Carlos Maya, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el alcalde de Cartagena, William Dau, por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta, y a efectos de determinar si incurrieron en falta disciplinaria.
 




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net