l

Judicial / ENERO 15 DE 2024 / 3 meses antes

Puntos neurálgicos de inseguridad en Armenia, intervenidos por la alcaldía

Autor : Natalia Trujillo Varela

Puntos neurálgicos de inseguridad en Armenia, intervenidos por la alcaldía

Uno de los objetivos de la administración municipal es generar un aumento de seguridad para la ciudadanía.

Durante la segunda semana de enero, la Policía Quindío, junto con la Secretaría de Gobierno de Armenia, realizó visitas a diferentes puntos de la ciudad con el fin de ejercer control en sectores priorizados de la ciudad. El pasado miércoles 10 de enero, se realizó la intervención a los barrios Santafé y La Aldea, allí la Policía en compañía del Ejército y la Secretaría de Gobierno, adelantó actividades relacionadas con la vigilancia, control y disuasión para permitir la recuperación de espacios públicos.

Uno de los planes permanentes dispuestos desde la alcaldía de Armenia, será promover una ciudad que vele por la seguridad de sus habitantes. Es por tal motivo que, para alcanzar el objetivo el pasado miércoles 10 de enero, en compañía del Ejército Nacional, se realizó la solicitud de antecedentes a todas las personas que estuvieron presentes en el sector, acompañado de un seguimiento y verificación del uso indebido del espacio público, así como la ocupación irregular de los lotes que se encuentran en la zona.

Es por tal razón que las intervenciones de este tipo serán frecuentes, ya que la administración municipal busca que la comunidad en general tenga una percepción de seguridad adecuada, y así mismo, sienta que pueda transitar de forma tranquila por Armenia.

Lea: Tras homicidio del 1 de enero en el Santander, familia de la víctima huyó por amenazas

Buscando ampliar y conocer más de los planes a futuro que se harán en la ciudad, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO se comunicó con Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, quien funge actualmente como secretario de Gobierno en la alcaldía de Armenia, quien manifestó que, “por instrucción de nuestro alcalde, uno de los compromisos más grandes que ha tenido James Padilla, fue hacerle frente al tema de la seguridad y la recuperación de puntos estratégicos de la ciudad, unos puntos que son icónicos pero también unos puntos que han tenido unas afectaciones a través de los años como es el sector del barrio Santafé, es decir, un sector que comprende desde el paradero de Amable en el mirador de La Secreta, el corredor que va por este barrio, el Obrero y que llega hasta el condominio La Aldea e inclusive detrás del condominio conectando con el barrio Uribe, es un sector que ha tenido afectaciones y personas habitantes en situación de calle, se han evidenciado afectaciones como hurtos y, además, tenemos una gran afectación por personas que consumen y, al parecer, expenden sustancias psicoactivas en el sector”, dijo Buitrago Moncaleano.

Tras lo mencionado por el secretario de Gobierno, la alcaldía municipal prepara un plan de intervención de manera integral con el Ejército Nacional y con la Policía Nacional pero, además se busca mejorar el entorno  y mejorar el sector, “justamente el viernes 11 de enero, estuvo en el lugar Empresas Públicas de Armenia, adelantando actividades de rocería, limpiando el sector ya que se evidenció que se encontraba ‘enmalezado’, lo que produjo afectaciones para transitar por la abundante vegetación, lo que impedía el acceso y la visualización.

“En el sector en cuestión ya llevamos 3 días de intervención, se han realizado algunas capturas y esperamos que esta operatividad brinde mayores resultados. Hemos presentado también inmovilizaciones a motocicletas en el sector y, obviamente, diferentes órdenes de comparendo. Buscamos brindarle mayor tranquilidad y seguridad a toda la ciudadanía en diferentes sectores y en zonas que son referentes y que son de especial importancia para nosotros como lo es este sector del barrio Santafé”, expresó el secretario.

PLANES FUTUROS PARA LA INTERVENCIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

También se mencionó una fase nueva en cuanto a la intervención del espacio público en algunos puntos de referencia y se prevé un plan de expansión, “con el plan se busca trabajar en unos sectores a intervenir, la orden del alcalde James Padilla García es que iniciemos prontamente con la recuperación del espacio público en sectores neurálgicos en la ciudad, por lo cual se está conformando un grupo articulado para llevar a cabo estas intervenciones”. Desde hace ya un tiempo se ha venido detectando que los vendedores informales comercializan alimentos perecederos o alimentos preparados, como frutas, verduras, tinto y otros alimentos.

“El tema de los vendedores informales lo estamos revisando con mucho cuidado, pues sabemos y reconocemos que hay personas con una alta vulnerabilidad y hay personas que tienen unas afectaciones especiales y hay personas que están en una situación de especial protección ya sea porque están en una situación de discapacidad o porque son adultos mayores”, puntualizó el funcionario.

Por otro lado, también se mencionó el tema de la ocupación irregular de predios en la ciudad, “tenemos decreto municipal en el cual se establecen las funciones y qué debe hacer cada una de las secretarías frente a la ocupación irregular de lotes en la ciudad. Toda ocupación irregular que se presente dentro de las 48 horas es una ocupación en la que debe intervenir la fuerza pública de manera inmediata para evitar la misma, el avasallamiento de predios es una delito y buscamos que estas afectaciones no sigan ocurriendo y no sigan ocupando bienes que son públicos del municipio, bienes fiscales, zonas de protección y conservación y, es una situación que desafortunadamente se viene presentando en toda la ciudad. Aquí también necesitamos la ayuda y la cooperación de toda la ciudadanía para poder alertar a la fuerza pública para que intervenga ante cualquier ocupación y encerramiento en los predios”, puntualizó Buitrago Moncaleano.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS COMERCIANTES DE ARMENIA

En una reunión adelantada con la Cámara de Comercio donde el objetivo principal fue el tratamiento de temas de seguridad de los comerciantes del sector centro, y de los ciudadanos que son quienes hacen posible la dinámica económica, por tal motivo, la alcaldía de Armenia inició diálogos con la gerencia de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, con miras a crear planes en conjunto que beneficien a la población.

“Realizamos una reunión con el presidente y vicepresidenta de la Cámara de Comercio, buscando establecer diferentes estrategias para brindarle mayor seguridad a los comerciantes, fue una reunión que realizamos con nuestra Policía Nacional, con Sijín y con nuestro Ejército Nacional, miramos hojas de ruta y en este momento el sector céntrico de la ciudad tienen unos frentes de seguridad que vienen funcionando y de los cuales se ha venido logrando una muy buena articulación y buscamos que este ejercicio no solo continúe sino que se expanda a otros sectores y obviamente a todos los comerciantes buscando implementar las cámaras de seguridad, tenemos alrededor de 800 cámaras de seguridad con el sector comercial y buscamos que esto se incremente, además de esto, la creación de las redes de apoyo y la conexión directa con nuestra Policía Nacional y con los funcionarios de la Sijín de patrimonio encargados precisamente de los hurtos en la ciudad”, finalizó el secretario de Gobierno.

La secretaría de Gobierno de Armenia, también se encuentra realizando todos los días actividades, operativos e intervenciones y se espera que cada semana se intervenga un sector diferente en la ciudad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net