Judicial / ENERO 12 DE 2020 / 1 mes antes

¿Qué relación tienen el atentado frustrado contra Timochenko y el Quindío?

Autor : Redacción

¿Qué relación tienen el atentado frustrado contra Timochenko y el Quindío?

Este domingo, las autoridades dieron a conocer detalles del operativo realizado el pasado 11 de enero, hecho que se suma al plan, que según el Cubano, se gestaba desde Armenia en 2018 para asesinar al excomandante de las Farc.

La Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación dieron a conocer que se frustró un atentado terrorista contra el hoy dirigente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, crimen que las autoridades presumen se iba a perpetrar en Quindío, pues el hombre pasaba unos días de vacaciones en el territorio.

De acuerdo con los investigadores, el pasado 11 de enero en horas de la tarde se iniciaron procedimientos policiales para evitar el homicidio, luego de tener información de una fuente humana, quien afirmó la existencia de un plan en contra de quien fue uno de los cabecillas de la guerrilla Farc y dio la descripción de dos hombres que perpetrarían el crimen.

“Se montaron varios dispositivos por distintas vías de aproximación, por donde se presumía que iban a pasar las personas con las características conocidas, se estableció un control perimetral  y finalmente llegaron los dos sujetos en una motocicleta de alto cilindraje y al ser interceptados por los uniformados, desenfundaron sus armas y arremetieron contra los policías, quienes debieron defenderse y en el enfrentamiento murieron los dos delincuentes”, dijo el director de la Policía Nacional, general, Óscar Atehortúa Duque, en rueda de prensa llevada a cabo ayer en el comando de Policía Quindío.

La confrontación entre la fuerza pública y los dos hombres se registró en la vereda La Cuchilla, en la vía que comunica a Filandia, Quindío, con Alcalá, Valle del Cauca. 

Según las labores de inteligencia, estos dos individuos, alias Conejo y Guambi, adelantaban labores de seguimiento e investigación, teniendo conocimiento sobre los viajes del dirigente político hacia el Eje Cafetero, logrando además conocer sus dispositivos de seguridad. 

Frente a esta situación, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, afirmó que se trabajará en el reforzamiento de la seguridad de Timochenko y miembros del partido Farc que lo requieran.

Recomendado: Rodrigo Londoño reitera compromiso del partido Farc con el acuerdo de paz
 

Una primera alerta en 2018

En marzo de 2018, Raúl Gutiérrez Sánchez, economista de 46 años de edad, fue capturado el en Pereira, según indicaron las autoridades, tenían información que realizaría un atentado terrorista el  13 de ese mes, en un restaurante en Bogotá, frecuentado por miembros de la embajada de Estados Unidos, acción criminal que estaría coordinada u ordenada por integrantes de grupos extremistas islámicos —Isis—.

Pero en mayo, esta persona, que estuvo radicada en Calarcá, en donde tuvo un establecimiento de comidas, dijo, en entrevista con La W, que no tenía nexos con Isis: “Teníamos otro objetivo, como el desmovilizado de las Farc, alias Timochenko, y se estaba preparando una acción en Armenia”.

Señaló que hace parte de un movimiento de diez personas denominado MJ51, Movimiento Justiciero 51, que tiene intereses militares y que “es financiado y adoctrinado por el exilio cubano y la ultraderecha colombiana”.

“La misión mía era inteligencia logística y contacto”. Sobre el plan contra Timochenko, aseguró: “Era una casa alquilada de un colaborador en la calle 14, se llama cielos abiertos en la capital del Quindío, ya se sabía que él iba a pasar por ahí y se le haría el atentado”. En ese entonces también recalcó que aunque se frustró el atentado, los planes para asesinar al exguerrillero seguían en curso.

Le puede interesar: Descubrieron plan de disidencias de las Farc para atentar contra Rodrigo Londoño

 

Trabajo articulado 

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien llegó hasta el Quindío para dar a conocer el suceso, manifestó que la labor fue exitosa gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía.
 

¿Quiénes eran los delincuentes dados de baja?

Alias Guambi

Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez, alias Guambi, tenía una trayectoria criminal de 17 años, era cabecilla de la comisión terrorista al mando de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias el Paisa, donde se encargaba de la planeación y ejecución de posibles acciones terroristas.

Experto en manejo de comunicaciones, armas, explosivos y fue preparado específicamente para utilizar un lanza cohetes denominado como RPG.

Participó en varios secuestros y era considerado uno de los principales instructores en tácticas de combate.


Alias conejo


Jerson Moisés Morales Torres, alias Conejo, era integrante de la comisión terrorista al mando de el Paisa. Hizo parte de la extinta columna móvil Teófilo Forero, donde recibió entrenamiento de guerrillas, manejo de explosivos e hizo parte de la primera compañía de la estructura, delinquiendo en los departamentos de Caquetá y Huila.

Al interior de este grupo terrorista se encargaba de actividades como homicidios, secuestros y conformación de otros comandos.

Actualmente se encontraba adscrito a la Unidad Nacional de Protección como integrante de uno de los esquemas de seguridad en Neiva, a cargo de una persona perteneciente al partido Farc, por lo que tenía conocimiento de algunos movimientos de Rodrigo Londoño Echeverri y su grupo de protección. 

Debido a la cercanía de estas dos personas con alias el Paisa, las autoridades consideran que este mando guerrillero sería quien dio la orden para que asesinaran a Timochenko.

 


Temas Relacionados: Timochenko Atentado Noticias de hoy

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net