Judicial / SEPTIEMBRE 27 DE 2021 / 3 semanas antes

Quindío, bajo amenaza terrorista

Autor : David Salazar

Quindío, bajo amenaza terrorista

El Ejército y la Policía trabajan en conjunto para evitar ataques.

Desde el pasado 12 de agosto, el comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, informó a sus unidades policiales que el departamento se encuentra bajo una amenaza de atentado terrorista por parte de un Grupo Armado Organizado, GAO, o una guerrilla.

LA CRÓNICA conoció el documento que fue puesto en conocimiento de los uniformados por parte de quien, en dicha fecha, era el subcomandante de esta fuerza pública en la región.

“Elementos de información disponible permiten advertir la posible ejecución de actividades criminales (activación artefacto explosivo) contra unidades policiales y militares en Armenia”, manifiesta el comunicado que está dirigido al comandante operativo de seguridad ciudadana, a los comandantes de distrito 1, 2 y 3, y a los jefes de especialidades y dependencias Policía Quindío. 

El documento agrega: “Frente al contexto anterior, al parecer, integrantes de un grupo armado, pretenderían desplazar una comisión hacia el departamento del Quindío, con el fin de ejecutar una acción ofensiva contra instalaciones policiales o militares mediante la activación de artefactos explosivos”. 

También revela el modus operandi que tendría el ataque terrorista, en caso tal de ser ejecutado, por parte del grupo armado organizado.

“Es importante señalar que pueden emplear otros métodos de afectación como carro bomba, lanzamiento mediante mortero o ramplas improvisadas u otros elementos; así como la posible afectación a otras unidades de la fuerza pública o instalaciones gubernamentales en el departamento”, señala el documento. 

Ante esta situación, el coronel Córdoba Valencia, les indicó a sus unidades policiales las estrategias para estar alerta ante cualquier sospecha de acción criminal.

Recomendado:Otro motociclista perdió la vida, accidente en la vía Chagualá

“Frente lo cual, los señores comandantes de los distritos 1, 2 y 3 deberán alertas a todas las unidades bajo su mando, estableciendo órdenes precisas a las unidades de información, patrullas del cuadrante, y personal de apoyo, con el fin, de que se incrementen las acciones preventivas y de control, la identificación de posibles actores mediante solicitud constante de antecedentes, realizando las respectivas coordinaciones con Sijín y Sipol en caso de identificarse algunas de estas personas”, expresó el alto mando oficial. 

Y añade: “Comandante estación de Policía Armenia, de forma inmediata, ordena a las patrullas del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, la activación de planes preventivos y el reporte permanente de las revistas a los puntos críticos de la ciudad, entidades gubernamentales (alcaldía, gobernación, entre otras), unidades de Policía (comando de departamento), militares (Batallón de servicios Cacique Calarcá o contra la Octava Brigada del Ejército Nacional), entre otras. 

El alto mando oficial también solicitó a sus oficiales e intendentes que aumenten las actividades de pesquisas en los automotores que transitan en el Quindío.

“Comandantes de estación y subestación a nivel departamento: ordenan la activación de planes preventivos, entre ellas control a vehículos en la parte externa de las unidades, revisarán y activarán el plan defensa, deberán mantener comunicación frecuente y dinámica con el personal en servicio, a través de la central de radio, a fin de conocer la situación actual durante la prestación del servicio y asimismo orientar el mismo”, ordenó el hoy comandante de la Policía en el departamento. 

A los jefes de grupo y plana mayor ordenó que incrementaran las acciones para garantizar la seguridad operativa, medidas de seguridad, desplazamientos y en cada uno de los servicios, como también las instalaciones policiales, que permitan anticipar hechos de afectación al personal policial, a los medios logísticos, parque automotor e instalaciones. 

Y a la Policía Judicial y de inteligencia les ordenó las acciones misionales que permitan el intercambio de información para la identificación plena del fenómeno y anticipar hechos ofensivos de afectación. 

“Es pertinente que, por parte de los señores comandantes y jefes de los dispositivos de seguridad, verifiquen que el personal cuente con los elementos de autoprotección y para el servicio. Informaran oportunamente cualquier novedad al señor el comandante operativo de seguridad ciudadana por radio”, expresó Córdoba Valencia. 

Autoridades consultadas

Hoy 27 de septiembre del 2021 se cumple un mes y 10 días de esta alerta temprana. Por ese este medio consultó a las diferentes autoridades.

El comandante de la Octava Brigada, el coronel José Antonio Correa Méndez, insistió en su posición de que en el departamento no hay grupos armados organizados residuales o grupos armados organizados.

“Estamos acompañando a la Policía Nacional en sus operativos en los diferentes municipios del Quindío con los comandos”, indicó Correa Méndez.

Inteligencia militar dio a conocer que en el Eje Cafetero sí existe una amenaza de atentado terrorista del ejército de liberación nacional, Eln, a Pereira y una fiscal especializada adelanta la indagación.

Dijo que, en el caso del Quindío, la alerta fue emitida por la Policía y que debe ser esa autoridad la que se debe pronunciar.

Jaime Andrés Pérez Cotrino, secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, informó que está a la espera de la respuesta por parte de la Policía Quindío para poder referirse al tema.

Por otra parte, el comandante de esta fuerza pública en el departamento, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, fue consultado por varios medios, pero no contestó.

La oficina de comunicaciones de la Policía Quindío también fue consultada para poder hacer el puente con Córdoba Valencia, pero tampoco hubo pronunciamiento: “Por el momento mi coronel no se va a referir al tema”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net