Judicial / JUNIO 12 DE 2021 / 1 mes antes

Sigue en pie fallo a favor de habitantes de La Florida Baja en Armenia

Autor : La Crónica

Sigue en pie fallo a favor de habitantes de La Florida Baja en Armenia

Las familias cobijadas con este fallo se encuentran ubicadas en La Florida Baja.

El Tribunal Administrativo del Quindío continúa con competencia para verificar cumplimiento de derechos de habitantes de asentamiento de la capital quindiana.

El Consejo de Estado ratificó el papel del Tribunal Administrativo del Quindío como ente verificador del cumplimiento de las medidas impartidas para proteger los derechos colectivos de los residentes del asentamiento La Florida Baja en Armenia, quienes se enfrentan a diversos problemas a causa de la mala disposición de aguas residuales.

Esta decisión fue comunicada luego de ajustar al efecto devolutivo la apelación contra el fallo de acción popular que fue interpuesto por Juliana Victoria Ríos Quintero, quien en su momento se desempeñaba como personera de Armenia.

En este sentido, mientras se resuelve si se mantiene o revoca la sentencia, el Tribunal Administrativo del Quindío continúa con la competencia para dar trámite y cumplimiento a lo que allí se ordena, como es impedir el desarrollo de nuevas construcciones en esa zona, así como la eventual reubicación de las familias que residen allí.

La demanda

La acción popular interpuesta por Juliana Victoria Ríos Quintero, da cuenta de las afectaciones que tiene esta población en materia de salud, ambiente sano y acceso a los servicios públicos. 

“La parte actora manifestó que las familias que están asentadas en La Florida Baja no cuentan con el servicio público de alcantarillado ni con un sistema de tratamiento de aguas residuales”, esto ha obligado a los residentes a realizar una incorrecta disposición de las aguas servidas, tanto en el río Quindío como en la quebrada La Florida o en pozos sépticos que no cuentan con la capacidad suficiente para estos vertimientos.

Así, los habitantes del asentamiento, entre ellos menores de edad y adultos mayores, se enfrentan a fuertes olores y proliferación de vectores, incrementando el riesgo de afectación a la salud pública.

El fallo en primera instancia

El 4 de febrero de 2021, en fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo del Quindío protegió el derecho colectivo a la salud y al goce de un ambiente sano y seguro de esta población.

En la decisión, le ordenó a la alcaldía de Armenia elaborar en los 3 meses siguientes un estudio de intervención de la zona, impidiendo la construcción de nuevas viviendas y el análisis de la posible reubicación de las familias en casas dignas.

Igualmente, le impuso a Empresas Públicas de Armenia, EPA, el deber de adelantar visitas periódicas y mantenimiento a los pozos sépticos allí establecidos.

La apelación

La alcaldía de Armenia y EPA presentaron apelación de la decisión tomada por el Tribunal.

Sin embargo, el Consejo de Estado con su fallo declara la existencia de una situación jurídica representada en la violación de derechos a una comunidad y las determinaciones en primera instancia deben continuar desarrollándose, mientras se determina si se mantiene o se revoca dicho fallo condenatorio y se soluciona la controversia sobre la titularidad del predio.




COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net