Judicial / SEPTIEMBRE 25 DE 2021 / 3 semanas antes

Siguen los reclamos por un acuerdo de paz firmado hace 5 años

Autor : David Salazar

Siguen los reclamos por un acuerdo de paz firmado hace 5 años

El 26 de septiembre del 2016, el quindiano Rodrigo Londoño Echeverri, firmó el Acuerdo de Paz con el gobierno nacional de Juan Manuel Santos Calderón.

Esta guerrilla fue creada por el quindiano Pedro Antonio Marín en 1964 y otro nacido en esta tierra, Rodrigo Londoño, firmó el acuerdo el 26 de septiembre de 2016.

Mañana se cumplen 5 años desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, y el gobierno nacional firmaron el acuerdo de paz con fines de terminar el conflicto armado interno.

El quindiano Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’ lideró en representación del grupo subversivo las negociaciones en La Habana, Cuba, con el gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, para que la guerrilla dejara las armas.

Esa guerrilla, que duró 52 años en pie de lucha tras ser creada por el también quindiano Pedro Antonio Marín Marín o ‘Manuel Marulanda Vélez’, alias ‘Tirofijo’, se transformó en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, que ahora se denomina Comunes.

En el marco de este aniversario,  líderes sociales y la gobernación del Quindío se refirieron a la implementación del acuerdo,  a las actividades pendientes y al futuro del mismo.

“Le sale más caro al país, la guerra que la paz”

Albeiro Castaño, consejero político departamental y miembro del Consejo Nacional del partido Comunes, indicó que el acuerdo de paz se ha incumplido por parte del gobierno nacional y que esta situación ha originado diferentes fenómenos sociales y, de nuevo, la presencia de ataques a la fuerza pública y a la ciudadanía.

“Desde el ingreso del gobierno nacional de Iván Duque, se comenzó a dilatar el proceso; también, a cambiar todo el acuerdo, entonces, para nosotros se complicó la situación porque desde un principio se hablaba de que el Acuerdo de Paz quedaba dentro del bloque de Constitucionalidad y que, por ende, ningún gobierno lo podía cambiar; y se iniciaron incumplimientos a causa de las reformas que querían de acuerdo con sus intereses políticos”, expresó  Castaño.

Señaló que estos hechos derivaron en el nacimiento de las disidencias de las Farc. 

“Fuimos casi 14.000 excombatientes que decidimos dejar las armas comprometiéndonos con la paz, pero hoy siguen los incumplimientos en temas agrarios y la falta de garantías en la seguridad —en este momento van casi 400 excombatientes asesinados— son notorios”, manifestó el consejero.

Y agregó: “Hasta el momento, ningún excombatiente tiene un pedazo de tierra, ni para hacer una casita y nada de eso, y la guerra le cuesta más al país que la paz, entonces, de acuerdo con los incumplimientos y asesinatos de compañeros, algunos llegaron a la conclusión de que no había garantías y se encarrilaron de nuevo a la guerra”.

Los incumplimientos

John Jairo Salinas, activista por la paz quien coordinó durante 22 años Redepaz en el Quindío y quien acompañó el acuerdo en región desde el 2012 hasta el 2016, que se firmó, dio a conocer los puntos que para él no se han cumplido por parte del gobierno nacional.

“No se ha respetado el punto 1 del acuerdo que es el del desarrollo rural: tiene que ver con la modernización de la infraestructura rural para que los campesinos puedan mercadear sus productos. Segundo, el incumplimiento del censo rural para saber verdaderamente cuánta tierra les corresponde a los agricultores, la profundización de la democracia, toda vez que se ha cerrado la participación política de los sectores minoritarios y a la oposición en el país. El tercer punto tiene que ver con la sustitución de cultivos ilícitos. A los campesinos les quedaron mal en esa propuesta de restitución de las plantaciones como hoja de marihuana, amapola, entre otros”, explicó el líder social.

Aseguró que el asesinato sistemático a exintegrantes de las filas armadas de las Farc, que se desmovilizaron, ha sido otro factor determinante.

“De los 13.200 excombatientes que firmaron el acuerdo, tengo entendido que casi la mitad regresó a las armas y esto obedece a 2 cosas, primero, al incumplimiento que se ha venido dando desde el gobierno a los acuerdos y esto generó en que se perdiera la confianza en el Estado y, desafortunadamente, el negocio del tráfico de estupefacientes hace que muchos de ellos prefieran estar en la economía ilícita porque lo que ofrece el gobierno nacional parece que no cumplía con sus expectativas”, manifestó Salinas.

Y añadió: “El problema aquí es cómo se ha degradado el conflicto armado en Colombia a raíz del negocio del narcotráfico”.

Para Salinas, la Justicia Especial para la Paz, JEP, sí ha cumplido su razón de ser esencial: “Esclarecimiento, justicia, reparación, verdad y no repetición”.

“Gracias a la JEP es que se han podido conocer los hechos por los cuales se originaron los actos de degradación en el marco del conflicto armado en Colombia,  como, por ejemplo, las 6.402 ejecuciones extrajudiciales”, finalizó Salinas.

Atención a las víctimas

 Juana Camila Gómez Zamorano, directora de Protección a los Derechos y Atención a la Población Víctima, se refirió a los servicios brindados a esta población.

“Dentro de estos procesos tenemos jornadas de atención a víctimas del conflicto, capacitaciones en Derechos Humanos, ley de Víctimas, restitución de tierras, enfoques diferenciales, entre muchas otras. Igualmente, podemos encontrar mejoramientos de vivienda, fortalecimiento a proyectos productivos, programas para generación de ingresos, proyectos para los diferentes enfoques diferenciales, fortalecimiento a la educación, programas sicosociales, programas de recreación y deporte”.

La directora también indicó que desde la administración departamental se ha realizado el fortalecimiento y acompañamiento a las mesas municipales de víctimas de 11 municipios, a excepción de Buenavista, que no cuenta con este espacio de participación”.

La oficina también dispone  de planes de prevención y protección aprobados, planes de contingencia, los cuales contemplan la entrega de ayuda humanitaria a víctimas.

Aseguró que acompañan los procesos de iniciación de rutas de protección cuando las personas son víctimas de amenaza, haciendo un seguimiento constante a los procesos que se adelantan para esclarecer los hechos desde cada una de las entidades que conforman la mesa de reacción rápida departamental.

“Brindamos asistencia y atención a población excombatiente como el fortalecimiento a proyectos productivos, prestación de servicios en salud y activación de rutas de protección, con esta población es un poco más complejo desarrollar actividades o acciones ya que son muy pocos los que tenemos en el departamento y con las víctimas, jornadas de reconciliación y conmemoración de fechas de memoria histórica”, concluyó Gómez Zamorano.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net