Judicial / SEPTIEMBRE 20 DE 2021 / 3 semanas antes

Sin capturados por atentado terrorista a caravana de Policía en La Tebaida

Autor : David Salazar

Sin capturados por atentado terrorista a caravana de Policía en La Tebaida

Autoridades no descartan un la planificación de los criminales para atacar a los uniformados en un barrio tranquilo.

No hay capturados por el atentado terrorista con artefacto explosivo detonado eléctricamente en el barrio Fortunato Gaviria de La Tebaida en contra de un convoy de la Policía Nacional. 

El comandante de la Policía Quindío, el coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, informó que todo es materia de investigación y por eso “cualquier  causa del crimen es reserva del sumario”.

Lo que sí es cierto es el hecho de que la emboscada en el barrio Fortunato Gaviria, uno de los sectores más tranquilos  de La Tebaida y donde desde hace años no se presenta asesinato, es un indicio de que la emboscada pudo ser planeada por los delincuentes.

Informaciones extraoficiales dieron a conocer que fue un artefacto explosivo el cual fue detonado de manera eléctrica, lo que indicaría que no fue un atentando en contra de alguno de los residentes de la carrera 11 con calle 10 de La Tebaida sino que debía ser accionado en el momento en que las patrullas pasaban en sus labores de vigilancia y trabajo en contra del homicidio.

Este medio de comunicación conoció en exclusiva que el artefacto explosivo fue abandonado a un lado de la carretera y en el interior de una bolsa, la cual contenía un explosivo llamado Indugel con metralleta. 

Este sería el compuesto que no solo generó las afectaciones en los vehículos policiales, sino también en los integrantes de las autoridades.

Uniformados no descartan el atribuir el atentado terrorista al Grupo de Delincuencia Organizado, GDO, ‘Los Flacos’, que tiene injerencia en la municipalidad.

Este atentado sería un ataque como respuesta a los últimos operativos que dejaron varias capturas a la estructura criminal y hasta la dada de baja de Fáber Armando Pacheco Morales, alias ‘Shaggy’, uno de los líderes del brazo armado de esa organización.

La respuesta a la actuación criminal la tendrán la Fiscalía y el grupo antiexplosivos de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía.

Alcalde ofreció $20 millones

El alcalde de La Tebaida, José Vicente Young Cardona, ofreció una recompensa de $20 millones a la ciudadanía que ayude a dar con el paradero del o de los terroristas.

“Estamos acompañados de nuestro Ejército Nacional, de nuestra Policía Nacional, de la Fiscalía, que garantizan nuestra seguridad y el mensaje es a todos los comerciantes, a todos los ciudadanos, los invitamos a la tranquilidad y vamos a estar recomendando todas las iniciativas que se deban tomar para evitar que los delincuentes nos extorsionen o nos quieran intimidar”, dijo el burgomaestre.

Por su parte, Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria del Interior del departamento, informó que “la Policía realizaba actividades propias del comando situacional programado para la contención de un homicidio en el momento del atentado”. 

Y agregó: “El sitio de los hechos fue acordonado para la recolección de la respectiva evidencia judicial y realización de la exploración judicial la cual, en el momento, se encuentra realizando personal de la Sijin. En el mañana de ayer se realizó un consejo de seguridad y en la tarde un comité extraordinario de orden público para que, con las autoridades pertinentes, se continúen las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos”.

La emboscada

Un artefacto explosivo de activación eléctrica fue detonado en contra de una caravana de la Policía a la 1:10 a. m. de ayer domingo 19 de septiembre del 2021.

El atentado terrorista dejó como saldo 5 policías afectados con aturdimiento y múltiples daños en 3 vehículos policiales.

Los hechos ocurrieron en la carrera 11 con calle 10, zona boscosa del barrio Fortunato Gaviria, el cual alteró el orden público del sector.

Refuerzos policiales llegaron al lugar de los acontecimientos y fueron traslados al hospital Pío X los uniformados: patrullero Ricardo Andrés Herrera, 3 días de incapacidad; intendente Hugo Andrés Martínez Martínez, 3 días de incapacidad; patrullera Leidy Lorena Cely Gordillo, 3 días de incapacidad; intendente Julio César López Amaya, 3 días de incapacidad; intendente Jhílver Stid Ruiz Chacón, un día de incapacidad. López Amaya y Ruiz Chacón fueron atendidos en el hospital San Juan de Dios de Armenia.

Los vehículos averiados fueron una camioneta Chevrolet D-Max de placa GXL794, camioneta Nissan Frontier de placa FHM922 y una camioneta Chevrolet D-Max.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net