Judicial / MARZO 26 DE 2021 / 2 meses antes

Tribunal Superior de Armenia anuló arresto al alcalde de Quimbaya 

Autor : David Salazar

Tribunal Superior de Armenia anuló arresto al alcalde de Quimbaya 

Abelardo Castaño Marín, alcalde de Quimbaya.

Según la revisión de los magistrados, la juez de tercera de familia de Armenia que impuso la sanción, lo hizo sin verificar a la persona encargada de cumplir la orden de tutela.  

El Tribunal Superior de Armenia, Sala Civil Familia Laboral, anuló el arresto de 3 días y la multa por 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes que le había sido impuesta al alcalde de Quimbaya, Abelardo Castaño Marín.  

Según la revisión de los magistrados, la juez de tercera de familia de Armenia que impuso la sanción, lo hizo sin verificar a la persona encargada de cumplir la orden de tutela.  

“Al respecto, el máximo tribunal de la jurisdicción constitucional destacó que desde ‘el punto de vista subjetivo, la responsabilidad de quien ha dado lugar a ese incumplimiento debe ser deducida en concreto, en cabeza de las personas a quienes está dirigido el mandato judicial, lo que significa que estas deben gozar de la oportunidad de defenderse dentro del incidente y estar rodeadas de todas las garantías procesales’”, manifestó el tribunal en el fallo. 

Le puede interesar: En la vía La Línea no se registra el Gravity Bike: Policía de Carreteras
 

Y agrega en otro de sus apartes: “Por supuesto, que, en esas condiciones, resultaba imperativo determinar o individualizar qué servidor de esta entidad territorial estaba concernido en el cumplimiento del fallo; sin embargo, el juez a quo impuso el 11 de marzo pasado, la sanción a Abelardo Castaño Marín, en su condición de alcalde del municipio de Quimbaya, a pesar de que dentro del trámite incidental se hubiera establecido concretamente la persona encargada del cumplimiento del fallo”. 

En consecuencia, decretó la nulidad de todo lo actuado a partir del auto de 8 de febrero de 2021 y dispuso la devolución del expediente al juzgado de primera instancia, para que proceda.  

“En cuanto a la notificación adecuada y traslado del incidente a Martha Janeth Duque Girado, en calidad de directora Administrativa y de Talento Humano de la alcaldía de Quimbaya, todo con las garantías del debido proceso”.  




Temas Relacionados: Quimbaya

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net